Las posibles maniobras del coche eléctrico chino

Europa supone una parte ínfima de los beneficios de las marcas del país asiático

Coche Nio ET5, en un concesionario de la marca en Berlín.ANNEGRET HILSE (REUTERS)

Los paladines chinos del coche eléctrico podrían tener que aprender nuevas maniobras. El miércoles, Ursula Von der Leyen, jefa de la Comisión Europea, aprovechó su discurso sobre el estado de la Unión para anunciar una investigación sobre las automotrices chinas, que podría culminar con un aumento de los aranceles u otras sanciones a las importaciones procedentes de allí. Eso dificultaría la competencia de BYD, Nio y sus pares en Europa. Pero ...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


Los paladines chinos del coche eléctrico podrían tener que aprender nuevas maniobras. El miércoles, Ursula Von der Leyen, jefa de la Comisión Europea, aprovechó su discurso sobre el estado de la Unión para anunciar una investigación sobre las automotrices chinas, que podría culminar con un aumento de los aranceles u otras sanciones a las importaciones procedentes de allí. Eso dificultaría la competencia de BYD, Nio y sus pares en Europa. Pero aún no han hecho grandes inversiones en la zona, por lo que deberían de ser capaces de sortear cualquier obstáculo político.

Europa es un destino apetecible. Supuso el 24% de las ventas de turismos eléctricos entre enero y julio, según Bern­stein, solo superado por China. Las políticas de apoyo, incluido el plan para poner fin a las ventas de los devoradores de gasolina en 2035, han empujado a los consumidores a familiarizarse con la nueva tecnología. Las marcas chinas de eléctricos han marcado el rumbo del continente: su cuota en Europa ya alcanza el 8% y podría llegar al 15% en 2025, según la Comisión.

Aun así, la decisión de la UE no ha sido una gran sorpresa. El CEO de Nio, William Li, advirtió en abril de que sus compatriotas debían prepararse para políticas proteccionistas. Construir o comprar fábricas locales podría ayudar a sortear cualquier arancel. Pero, hasta ahora, la mayoría han evitado esta opción en favor de otras regiones. BYD, el mayor fabricante de eléctricos del mundo, optó por construir sus primeras plantas en Tailandia y Brasil, no en Europa. Great Wall Motor también tiene una en Tailandia, y GAC planea unirse a ellos en su intento de explotar el incipiente mercado del sudeste asiático. Latinoamérica es otra opción atractiva; Stella Li, vicepresidenta de expansión mundial de BYD, calcula que la adopción de eléctricos en la región podría llegar a superar las tasas de EE UU.

Y, por supuesto, no hay sitio como el hogar. Pese a la ralentización, China sigue registrando aumentos de dos dígitos en las ventas. Sigue siendo el mayor mercado. Mientras, Europa supone una parte ínfima de los beneficios de las marcas chinas: quizá el 1% de las ganancias de BYD este año, estima Bernstein.

Perderse un viaje a Europa es decepcionante, pero no devastador.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En