Las ofertas 2x1 de los bancos y el reto de la mayor calle comercial

Las entidades apuestan por los ‘packs’ de depósitos y fondos

Como en las ofertas 2x1 del supermercado, los bancos están empezando a abrir la mano con los intereses de los depósitos a cambio de que el cliente contrate también un fondo de inversión bueno, bonito y barato, o al menos así los venden las entidades. En realidad, tanto el ahorro más conservador como la renta fija pierden por goleada con la inflación, pero al menos permiten marcar el tanto de la honra, y no perder cerca de los dos dígitos porcentuales al año. Claro que los ahorradores-inversores deben tener en cuenta las comisiones que se lleva el banco por gestionar el fondo en cuestión, que se comen un pellizco del capital.

El sector dijo que a partir del verano empezaría a remunerar mejor el ahorro, y así está siendo, aunque de forma muy lenta. El problema es más acentuado en España que en la mayoría de los países europeos, pero también en Italia o Reino Unido ha generado tensión con sus Gobiernos respectivos. Los bancos españoles siguen disponiendo de liquidez en abundancia, y ni siquiera la devolución de la línea TLTRO al BCE en junio pasado ha mermado demasiado su caja.

El accionista bancario recibe de vuelta algo del cariño dado estos años

La paulatina concentración del sector bancario desarrollada en los últimos años, en pos de una mayor estabilidad (y a costa de una menor competencia, que están pagando los usuarios), ha reducido mucho las posibilidades de operaciones corporativas.

Así que a las entidades no les queda otra que usar el exceso de efectivo que están disfrutando gracias a las subidas de tipos en remunerar al accionista, que lo agradece, tras años de cotizaciones estancadas, cuando menos. Valoraciones que quizá son demasiado pesimistas respecto a la evolución del negocio, en particular de la mora.

El Ibex se resiste a repartir el poder entre presidente y CEO

Hay algunas y destacadas empresas del Ibex en las que el puesto de consejero delegado se asemeja más al de un presidente sin poderes ejecutivos, que al revés; lo son nominalmente, pero en la práctica son los presidentes de las compañías los que toman la mayoría de las decisiones clave. Y lo hacen, en varias de ellas, desde hace bastante tiempo. Luego están las corporaciones que ni siquiera aplican el modelo anglosajón en lo formal, y que directamente carecen de CEO. El proceso para separar tareas en Naturgy no floreció, pese a que la mayoría del capital apostaba por el cambio.

La minoría son los que sí dividen las tareas entre presidente y CEO. Entre ellos destacan los bancos, más presionados por su supervisor.

El reto de llamar la atención en la gran calle comercial que es internet

Internet abrió un mundo de posibilidades a los comercios de todo tamaño y lugar. Exigía un esfuerzo, claro: diseñar una web atractiva y funcional; y es muy difícil llamar la atención del cliente entre un océano de páginas en apariencia intercambiables. A eso se suma la competencia de portales como Amazon, aunque a menudo se convierte en cooperación al usar su canal para vender sus productos. La ventaja es que se pueden captar compradores de todo el mundo, y a todas las horas, al desaparecer los horarios de apertura al público.

La venta electrónica está ya en su punto de madurez. Cada vez son menos los consumidores que la desconocen o no la usan nunca, y también las tiendas que se resisten a tener un avatar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En