El giro a los datos de Deutsche Boerse tiene un precio

La compra de SimCorp es una apuesta lógica por un negocio de rápido crecimiento, pero los inversores no lo ven aún

Theodor Weimer, CEO de Deutsche Boerse.DPA vía Europa Press (Europa Press)

eutsche Boerse se atreve con los datos. Su consejero delegado, Theodor Weimer, va a comprar la empresa danesa de soft­ware de fondos SimCorp por 3.900 millones de euros en efectivo. El operador bursátil alemán confía en que el cambio al negocio de datos, de rápido crecimiento, le permita obtener una valoración más alta. Es una apuesta lógica, aunque costosa.

Deutsche Boerse pagará 735 coronas danesas por acción por SimCorp, que suministra software y análisis para empresas de gestión de inversiones, lo que supone una prima del 39% sobre el precio de cierre del 26 de abril.

Weimer lidera una transformación tardía pero concertada de Deutsche Boerse. Su negocio tradicional de gestión de Bolsas es de crecimiento lento, propenso a la volatilidad de los mercados y dependiente de unos bancos cada vez más pequeños. Pero la venta de datos y análisis, como precios de índices o software de seguimiento de rendimiento, tiene más futuro, una base de clientes más amplia y arroja ingresos más estables, que suelen ser recompensados por los accionistas con una valoración más alta.

La forma más fácil de dar ese paso es a través de las operaciones corporativas, como en el caso de su homólogo London Stock Exchange Group (LSEG), que bajo la dirección de David Schwimmer adquirió el negocio de datos Refinitiv, antes propiedad de Thomson Reuters, matriz de Breakingviews. A través de adquisiciones como la de ISS, Weimer ha impulsado la cuota de Deutsche Boerse en datos y análisis hasta el 15% de los ingresos, desde solo el 5% en 2019. La compra de SimCorp elevará ese nivel a casi el 25%, posiblemente lo suficiente como para que los analistas tomen nota. Junto con un plan separado para unir otros negocios de datos, Weimer espera generar costes anuales y otras sinergias de alrededor de 90 millones.

La operación de SimCorp parece oportuna. Las acciones de la empresa han caído más de un 30% en los dos últimos años. Ello se debe en parte a la subida de los tipos de interés, pero también a que la empresa danesa está invirtiendo más para orientarse hacia servicios de software basados en la nube. El beneficio operativo, que se ha estancado en los últimos años, se duplicará entre 2023 y 2027, según las previsiones de Visible Alpha.

Aun así, Weimer puede tener que esperar mucho para obtener una rentabilidad razonable. Si se toman los 227 millones de euros de beneficio operativo previstos para 2027, se añaden las sinergias y se quitan los impuestos, el rendimiento anual de la inversión sigue siendo de un modesto 6% en ese año, según nuestros cálculos. Eso está por debajo de un probable coste de capital del 7% para el sector.

La caída del 6% de la cotización de Deutsche Boerse el jueves sugiere que los inversores aún no han percibido los beneficios de la operación. Puede tratarse de un accidente. Grupos de datos como FactSet Research Systems o S&P Global se valoran a 26 y 27 veces los beneficios futuros, según Datastream, frente al múltiplo de 19 veces de Deutsche Boerse. Aun así, los mercados pueden ser lentos a la hora de recompensar los cambios. Incluso LSEG, que obtiene más de la mitad de sus ingresos de los datos, solo se valora en 22 veces su ebitda futuro. Para Weimer, la adquisición de SimCorp es solo una parte de un largo viaje.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En