La importancia de los temas geopolíticos en las dinámicas de inversión

74 países irán a las urnas en 2024, ¿afectarán los resultados a los mercados?

LightFieldStudios (Getty Images/iStockphoto)

Estamos en un año único para la geopolítica. Se van a celebrar elecciones en 74 países, 27 de los cuales fuimos los pertenecientes a la Unión Europea que votamos el pasado 7, 8 y 9 de junio. Aun así, la cita más esperada es la convocatoria de elecciones en Estados Unidos, que vendrá a la vuelta del verano, en noviembre.

Los resultados europeos hicieron que, Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, anunciase la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, disolviendo así la Asamblea Nacional. Las elecciones en Francia se celebran en dos vueltas. La primera “dejó la victoria de Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional, que se tradujo en el mercado con fuertes subidas de las primas de riesgo. En cambio, en la segunda vuelta, el triunfo de la coalición de izquierdas, Nuevo Frente Popular, conseguía devolver algo de calma”, explicaba Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante.

¿Impacta realmente la política en los mercados financieros? “Lo más complicado para el mercado son eventos no esperados”, subraya Ángel Olea, socio y director de inversiones en Abante. Y añade: “Cuando ocurre algo no esperado en cualquier parte del mundo, que sea relevante para el crecimiento económico mundial y para los beneficios de las empresas, es ahí dónde está el problema”.

¿Pueden las elecciones en Estados Unidos causar, también, algo de incertidumbre en los mercados? “Lo bueno que tiene las elecciones estadounidenses es que ya se han puesto en precio ambos posibles resultados porque el mercado lo descontó en el primer momento tras ir recibiendo las noticias”, señala Olea. Incluso el cambio de candidato por parte del partido demócrata, de Joe Biden a Kamala Harris, fue asimilado sin ruido.

¿Y por qué preocupa? Al margen de las decisiones que se tomen durante la legislatura y del impacto que puedan tener en la economía y en las empresas, hay que recordar que el MSCI World Index tiene un peso del 72,08% en Estados Unidos -en junio 2024-. Es, por lo tanto, dependiente de lo que ocurra en el país.

Más riesgo geopolítico, más incertidumbre

Cuando aumenta el riesgo geopolítico, también lo hace la incertidumbre. Pero son las amenazas de este posible riesgo lo que verdaderamente lo alimenta, más que los propios acontecimientos.

En 2022, vimos cómo Rusia iniciaba la invasión de Ucrania y, dos años más tarde, la situación continua. Cuando empezó el conflicto nos encontramos con unos mercados nerviosos cayendo más del 10%, pero con el avance de la guerra se han estabilizado. Con Israel y Hamás ocurre algo similar. Las bolsas permanecieron en espera, tan solo fue el petróleo lo que rebotó.

Con la vista puesta entonces en las elecciones que tenemos por delante y en el devenir de ciertos conflictos geopolíticos como el de Oriente Próximo o la guerra en Ucrania, ¿qué podemos esperar de los mercados para los próximos meses, después del arranque tan volátil del mes de agosto?

“No tenemos una bola de cristal a la que consultar. Los mercados nos han enseñado que siempre hacen lo que les da la gana”, señala Campello. Por eso, es importante invertir de la mano de un equipo de gestión profesional, que nos ayude a estar tranquilos. Manteniendo exposición a distintos activos, regiones y sectores que encajen siempre dentro de las estrategias de nuestra cartera.

“Conviene ser pacientes y mantenerse invertidos con una visión de largo plazo”, subraya el socio y director de inversiones en Abante.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En