Ir al contenido

El Ibex rebota y recupera los 17.800 puntos sin el faro de Wall Street

Las Bolsas europeas optan por las ganancias con China celebrando el Nuevo Año Lunar y la Bolsa de Nueva York cerrada por festivo

Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)

Los ecos de la semana pasada aún resuenan en los mercados. Con los temores en torno a la inteligencia artificial sobrevolando las plazas y las expectativas de rebaja de tipos recuperando fuerza, el festivo en Wall Street deja a los inversores sin nuevas referencias. El Ibex 35, que la semana pasada cedió un 1,5%, rebota con fuerza y, apoyado en la banca, avanza un 1%.

El verde se impone en la Bolsa española. Los inversores aprovechan los ajustes recientes para incrementar posiciones en el sector financiero. Los bancos del selectivo suben de forma generalizada, con Santander y BBVA a la cabeza, al registrar avances en el entorno del 2%. Los analistas de Scope Ratings se muestran optimistas con las entidades españolas. “Los rendimientos netos de los bancos españoles seguirán superando a los de sus homólogos de la UE en 2026″, apunta Ángela Cruz, directora ejecutiva del equipo de instituciones financieras de la agencia.

Por encima de las entidades destaca ACS. La constructora capitaliza la mejora de recomendaciones y se anota un 3,3%. Sus acciones superan la barrera de los 100 euros después de que Jefferies la haya situado entre sus valores preferidos. La firma estadounidense considera que ACS es uno de los claros ganadores en la carrera de la IA. En un momento en el que la expansión de nuevas aplicaciones está reconfigurando el sector tecnológico, los expertos señalan que la forma más eficiente de posicionarse en esta tendencia es invertir en compañías capaces de capturar el ciclo con un perfil de riesgo más contenido. El desarrollo de la IA exige energía y centros de datos, un ámbito en el que la compañía está llamada a desempeñar un papel protagonista.

Junto a los bancos y ACS destacan las ganancias de Indra. Tras semanas penalizada por las dudas en torno a la operación con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), la compañía recupera un 2,5% al calor de las declaraciones de los principales líderes europeos en el marco de la Conferencia de Seguridad celebrada el pasado fin de semana en Múnich. El comportamiento de la firma española sigue la estela de otras compañías del sector de la defensa como la italiana Leonardo (3,8%), la francesa Thales (3%) o la alemana Rheinmetall (0,8%).

Pero mientras energéticas e infraestructuras figuran entre las principales beneficiadas, entre las potenciales damnificadas aparecen las compañías de software como Amadeus. En línea con la debilidad que arrastra desde comienzos de año, el proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico cede un 1% adicional. Los analistas de Citi rebajan la recomendación a neutral y sitúan el precio objetivo en 50 euros al advertir de que la irrupción de la IA podría erosionar su potencial de crecimiento.

Con menor impulso que la española, pero el resto de índices aprovechan la tregua para avanzar posiciones. Mientras el Cac francés, el Euro Stoxx 50 y el FTSE británico registran ganancias en el entorno del 0,3%, el Dax alemán pelea por entrar en ganancias.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Archivado En