El Ibex bate un nuevo récord y toca los 18.000 puntos con el petróleo en caída libre
Tras los recortes en Asia con los futuros de Wall Street en negativo, las Bolsas europeas marcan el tono positivo de la sesión
La venta masiva de metales preciosos tras la elección de Kevin Warsh como próximo presidente de la Fed ha introducido un tono de cautela en los mercados al inicio de una semana cargada de referencias clave. A la avalancha de resultados empresariales se suman varias reuniones de bancos centrales —entre ellas la del Banco Central Europeo (BCE)— y datos macroeconómicos relevantes, como el informe oficial de empleo en Estados Unidos del viernes. Después de una sesión claramente negativa en Asia, con caídas de en torno al 2%, y con los futuros de Wall Street apuntando a descensos en la preapertura del mercado, las Bolsas europeas optan por un comportamiento más contenido y el Ibex roza los 18.000 puntos en un contexto de alta volatilidad.
El selectivo español, que había iniciado la sesión con recortes, consigue girarse al alza y lidera los avances en Europa. El Ibex ya cerró en máximos la semana pasada y se aproxima y a los 18.000 puntos. Las mayores subidas de la sesión las registra Mapfre con un 1,5%, seguida de Amadeus e IAG, ambas con alzas de cerca del 1,3%. En el lado de las caídas destaca Solaria que cede un 2,2%. Repsol, penalizada por el fuerte retroceso del precio del petróleo, se deja un 1,7% e Indra cae un 1,3%.
El comportamiento algo más estable de Europa contrasta con las fuertes correcciones registradas en Asia. El índice Hang Seng de Hong Kong cerró con una caída del 2,4%, mientras que el Nikkei japonés retrocedió un 1,23%, pese a las expectativas de una victoria holgada del Partido Liberal Democrático en las próximas elecciones, que podría facilitar nuevas políticas de estímulo.
En el plano macroeconómico, el PIB de la eurozona creció un 1,5% en 2025, después de avanzar un 0,3% en el cuarto trimestre. Alemania, por su parte, registró un crecimiento del 0,3% en el último tramo del año y cerró 2025 con un avance del 0,2%.
En Estados Unidos, Wall Street puso fin a un mes de enero volátil con números rojos. El Dow Jones retrocedió un 0,36%, el S&P 500 un 0,43% y el Nasdaq un 0,94%. Para la sesión de hoy, los futuros anticipan nuevas caídas, con descensos del 1,2% en el S&P 500 y del 1,6% en el Nasdaq, a la espera de los resultados de grandes tecnológicas como Alphabet, Amazon o AMD, con especial atención a los costes y la rentabilidad de la inteligencia artificial tras la mala acogida de las cifras de Microsoft.
Pero las miradas siguen puestas en la política monetaria. Buena parte del nerviosismo actual se explica por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nominar a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell al frente de la Fed. El movimiento ha llevado al mercado a revisar sus expectativas sobre la política monetaria. Desde XTB señalan que el nombramiento “ha llevado al mercado a anticipar tipos de interés más altos durante más tiempo y un dólar más fuerte”, y añaden que, con Warsh, “se espera un cambio importante en la política monetaria: menos decisiones basadas estrictamente en datos y más en convicciones económicas”.
En esta misma línea, Renta 4 apunta que la elección de Warsh, considerado con un perfil más técnico, ha provocado un movimiento generalizado de aversión al riesgo, con caídas en Bolsas, criptomonedas y, especialmente, en los metales preciosos. En cualquier caso, los expertos coinciden en que el sucesor de Jerome Powell mantendrá la independencia del banco central y que debería favorecer a las Bolsas en el medio plazo. “Warsh tiene un perfil más académico que político, por lo que su elección debería ayudará a preservar la independencia de la Fed, lo que debería tranquilizar al mercado de bonos y al dólar, mientras que los metales preciosos tendrán que digerir sus previas subidas aceleradas a máximos históricos”, detallan desde los expertos de 4.
El desplome del oro y la plata ha sido uno de los movimientos más llamativos del mercado. El oro ha llegado a tocar esta mañana los 4.400 dólares por onza, tras haber rozado los 5.600 dólares la semana pasada, lo que supone una caída cercana al 20% en apenas dos sesiones y media. La plata acentúa aún más las pérdidas y se deja alrededor del 40% desde los máximos recientes. Pese a ello, algunos analistas ven oportunidades. “Pensamos que esta es una oportunidad de compra tanto para el oro como para la plata”, señala Vivek Dhar, estratega de materias primas de CBA, que mantiene su previsión de que el oro alcance los 6.000 dólares por onza en el cuarto trimestre de 2026.
En el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente frente al dólar y cotiza en torno a los 1,1864 billetes verdes. El petróleo, por su parte, cae cerca de un 5%, después de que Trump afirmara que Irán está “negociando seriamente” con Washington, lo que reduce el riesgo de una escalada militar. El barril de Brent se mueve en el entorno de los 65 dólares.
Con este telón de fondo, los inversores afrontan una semana frenética, pendientes de la evolución de los mercados de materias primas, del tono de los bancos centrales y de si los próximos datos macroeconómicos confirman o no el actual giro hacia un escenario de mayor prudencia.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas