Fitch mejora las calificaciones crediticias de Unicaja, Kutxabank y Abanca
El rating a largo plazo del banco andaluz sube a BBB+ gracias a la mejora estructural de su rentabilidad


La agencia de calificación Fitch ha mejorado en bloque las calificaciones crediticias de Unicaja, Kutxabank y Abanca, según han comunicado las tres entidades financieras este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En el caso del banco andaluz, Fitch eleva el rating a largo plazo de BBB a BBB+, asignándole una perspectiva estable. Del mismo modo, ha mejorado la calificación de su deuda senior preferente, de la no preferente, de la subordinada y también la nota de sus instrumentos híbridos.
Según explica Unicaja a la CNMV, la subida de los ratings "refleja, principalmente, la mejora estructural de la rentabilidad de la entidad bancaria, que se ha visto impulsada por una mayor generación de ingresos y costes de financiación contenidos". Además, añade, “la agencia de calificación ha destacado la mejora de la calidad de activos por encima de lo esperado.
En paralelo, Fitch también ha mejorado varios de los ratings de Kutxabank. En concreto, el rating intrínseco, que pasa a tener una nota de A- desde BBB+; la deuda sénior preferente pasa a A, frente a la nota de A- anterior; la deuda sénior no preferente sube de BBB+ a A-; los depósitos a largo plazo alcanzan una calificación A, desde A-; y los depósitos a corto plazo lo hacen hasta F1 desde F2.
Por último, Abanca también ha mejorado unas subidas generalizadas en sus notas crediticias, también de Fitch. Su rating emisor a largo plazo sube un escalón hasta una nota de BBB+, con perspetiva estable. También suben un escalón su rating emisor a corto plazo, su rating de viabilidad, el de deuda sénior preferente, el de la subordinada, y el de los instrumentos híbridos. “Las mejoras en la calidad de activos y capitalización de Abanca han sido determinantes para esta decisión”, dice la entidad.