Ferrovial debuta en el Nasdaq 100 con pocos movimientos pero mucho interés inversor
La entrada en el índice de referencia ha multiplicado la negociación del valor en EE UU
La constructora española (o de origen español pero con sede en Países Bajos) Ferrovial culmina este lunes uno de los objetivos por los que decidió salir de España, medida que provocó una tormenta empresarial, con trazos políticos, en 2022. La empresa debuta hoy en el Nasdaq 100, índice de referencia para los gestores dentro del mercado Nasdaq, epicentro de la revolución tecnológica y casa de gigantes como Nvidia, Apple, Microsoft o Amazon.
El día de estreno, con todo, el comportamiento del valor ha sido discreto. En la Bolsa española Ferrovial cotiza sin apenas movimientos (-0,05% en EE UU, +0,04% en España). Eso sí, la empresa está en máximos históricos: se revaloriza un 39% en Bolsa en lo que va de año y acumula tres ejercicios consecutivos al alza en los que se ha disparado más del 130%.
El Nasdaq 100 incluye a las 100 firmas no financieras de mayor tamaño y negociación, y en la revisión actual, además de Ferrovial, han entrado la biotecnológica Alnylam, Insmed, Monolithic Power, y las tecnológicas Seagate y Western Digital, favorecidas por el aumento de la demanda de productos de almacenamiento en medio del bum de la inteligencia artificial. Su llegada supone además la exclusión de cotizadas como Biogen, CDW Corporation, GlobalFoundries, Lululemon Athletica, ON Semiconductor Corporation y The Trade Desk, que han dejado de cumplir con los requisitos para ser miembros del club.
La entrada en el Nasdaq, con la que el mercado especulaba desde hacía semanas pero se concretó el pasado 13 de diciembre, es un impulso tanto para la cotización como para el volumen de negocio, pues el índice es referencia para los fondos o fondos cotizados que lo replican. De hecho, el pasado viernes, un día antes de la entrada oficial, Ferrovial movió en la Bolsa estadounidense 62 millones de acciones (equivalentes a unos 3.500 millones de euros), cuarenta veces su negociación media diaria. Antes de llegar a Estados Unidos, la empresa presidida por Rafael del Pino anunció el traslado de su sede social a Países Bajos y su intención de cotizar tanto en Euronext Ámsterdam como en Wall Street, sin dejar de hacerlo en el parqué español, pero Madrid seguía siendo su mercado más relevante: a cierre de julio la negociación media en España era de 1,4 millones de acciones (la media de 60 sesiones) y de 147.000 títulos en EE UU. La posibilidad de entrar en el Nasdaq 100 ha cambiado radicalmente el panorama: la empresa ha disparado su volumen en EE UU (una media de 1,12 millones de acciones diarias, sin tener en cuenta el viernes de récord) sin ver afectada su negociación en España: al contrario, ha subido a 1,77 millones de títulos diarios.
Según estimaciones de Bank of America, los fondos que replican el índice habrían adquirido ya acciones de Ferrovial por valor de 1.100 millones de dólares, unos 940 millones de euros. “Creemos que la pertenencia al índice podría ser con el tiempo positiva para la liquidez de la acción y también aumentar su perfil entre los inversores estadounidenses”, apuntan en el banco de inversión estadounidense. Para XTB, la incorporación las Nasdaq 100 “aumenta la base potencial de accionistas en Estados Unidos y a nivel global, con más analistas cubriendo el valor. A corto plazo, la inclusión puede apoyar la cotización de Ferrovial vía compras obligadas, mientras que a medio plazo, el comportamiento volverá a depender de ejecución en proyectos, márgenes y disciplina de capital”.
Hay casas de análisis como Citi que sitúan a Ferrovial entre sus valores preferidos del sector europeo de infraestructuras. El banco de inversión estadounidense, que elevó el viernes su precio objetivo un 3,4%, hasta 64,3 euros por acción, apunta que la empresa “parece estar en una posición sólida para generar mayores rendimientos para los accionistas, respaldados por un sólido rendimiento operativo en la autopista 407-ETR y otras gestionadas en EE UU”. Sus analistas consideran que su flujo de caja libre (FCF) mejorará en 2026 y 2027 y que las posibles nuevas licitaciones de autopistas de EE UU “deberían seguir influyendo en sus perspectivas de crecimiento a medio plazo”.
También se muestran positivos desde JP Morgan, con un consejo de sobreponderar al valor y un precio objetivo de 65 euros por acción, mientras que en la firma Insight Investment lo elevan hasta los 120 euros, el más elevado de todo el consenso. No obstante, las fuertes subidas recientes han restado potencial al valor, según las estimaciones del consenso de analistas recopilado por Bloomberg, que fija su precio objetivo en 58,97 euros por acción. Sus títulos marcó la pasada semana un récord de 57,6 euros.
La española no es la única empresa seducida por el atractivo tecnológico del Nasdaq, motivo también de la decisión de Walmart de cambiar su cotización de la Bolsa de Nueva York al Nasdaq, si bien el gigante de la distribución se ha quedado fuera del índice en la revisión anual —a la que se pueden sumar revisiones extraordinarias— al ejecutar el cambio pocos días después de la fecha de corte utilizada por Nasdaq para seleccionar tanto a los nuevos miembros del índice como a las cotizadas salientes. Tanto que desde Jefferies apuntaron que el movimiento de Walmart, cuyo valor de mercado se eleva a 900.000 millones de dólares, aspiraba a subrayar su rol de minorista omnicanal impulsado por la tecnología.