Ir al contenido

Moore Threads, la Nvidia china, se dispara un 425% en su debut en Bolsa de Shanghai

El fabricante asiático de chips recauda 960 millones de euros con su OPV, en el mejor estreno bursátil en China desde 2019

La Bolsa china parece haber encontrado su Nvidia particular. La compañía Moore Threads Technology, fabricante chino de chips de inteligencia artificial, debutó este viernes en la Bolsa de Shangahi con un alza del 425%, en una OPV con la que la firma ha recaudado 8.000 millones de yuanes (960 millones de euros). Se trata del mejor estreno bursátil en el país desde 2019, cuando Pekín aplicó la reforma de su mercado de valores.

La OPV de Moore Threads, fundada en 2020 por un exempleado de Nvidia, ha despertado un interés arrollador entre los inversores minoristas, cuyas peticiones han superado en nada menos que 2.750 veces la oferta de acciones asignada a este tramo. La subida fulgurante en su debut rebasa con creces el 202% que se anotó en 2020 en su primer día de cotización Semiconductor Manufacturing International, y que ese año se aseguró el primer puesto entre las OPV de más de 1.000 millones de dólares.

El estreno bursátil de Moore Threads se produce en un momento en el que China está intensificando las medidas para alcanzar su independencia en materia tecnológica, en el contexto de la guerra comercial con Estados Unidos y ante el temor a las restricciones que puedan llegar desde Washington. Prueba de ese impulso al sector tecnológico por parte de las autoridades chinas, a principios de este año los reguladores suavizaron las normas de cotización para las empresas que aún no son rentables en el Star Board, un mercado similar al Nasdaq creado con el fin de impulsar las empresas emergentes nacionales. En 2023, Moore Threads ya fue incluida por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en la lista de compañías a las que quedaba restringido el acceso a tecnología estadounidense

“Un alza bursátil de esta magnitud era de esperar, dada la fuerte demanda, y esta es una de esas OPV emblemáticas que pasarán a la historia y serán recordadas”, afirmó este viernes Shao Qifeng, director de inversiones de Ying An Asset Management. “Sin embargo, según la experiencia, estas OPV tan memorables no siempre son un buen augurio para sus respectivos sectores, ya que podrían ser un indicio de burbuja, al menos en algunos ámbitos”, añade el experto.

Pese a debutar bajo la expectativa de ser la nueva Nvidia china, son muchas las diferencias entre Moore Threads y el gigante estadounidense. Para empezar, la china está en números rojos. Durante los tres primeros trimestres del año, las pérdidas netas de Moore Threads fueron de 724 millones de yuanes (87 millones de euros), lo que supone una reducción del 19% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos aumentaron un 182%, hasta alcanzar los 780 millones de yuanes (94 millones de euros). Los ratios de valoración con los que debuta en Bolsa la compañía es elevada, tal y como la advertido en la documentación de su salida a Bolsa la propia Moore Threads. Así, la ratio de su precio sobre el nivel de ventas es de 123 veces, superior a la media de 111 veces de sus competidores.

Moore Threads cerró con una capitalización bursátil de 282.300 millones de yuanes (33.876 millones de euros), aproximadamente la mitad de los 571.400 millones de yuanes (68.568 millones de euros) de Cambricon.

La empresa, con sede en Pekín, se ha convertido en un competidor junto con Cambricon Technologies y Huawei Technologies en la carrera por ocupar la cuota de mercado que ha dejado Nvidia tras su salida forzosa de China. Baidu también está considerando cotizar una unidad de chips de IA para aprovechar el interés de los inversores, ya que compite con el gigante estadounidense. El índice Star 50, que sigue la evolución de las mayores empresas del Star Board, ha subido un 34% este año, y las acciones del diseñador de chips Cambricon se han duplicado.

Los ingresos que Moore Threads va a recibir por esta OPV financiarán proyectos de próxima generación en IA y chips gráficos, además de complementar el capital circulante. La salida a Bolsa de Moore Threads Technologies es la segunda mayor OPV nacional del año, solo por detrás de la salida a Bolsa de Huadian New Energy Group el pasado julio, por valor de 2.700 millones de dólares.

Más información

Archivado En