El mercado de futuros de Chicago CME suspende la negociación por un fallo técnico
La interrupción, ya resuelta, dispara las preocupaciones sobre la dependencia a grandes infraestructuras


El Mercado de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés), el principal operador mundial de mercados de derivados financieros y materias primas, ha suspendido la negociación de futuros, divisas y materias primas en sus plataformas como consecuencia de un fallo técnico en los centros de datos del proveedor de infraestructura digital CyrusOne. El fallo, ya resuelto, ha avivado las dudas sobre la excesiva dependencia de los mercados a grandes infraestructuras.
“Debido a un problema de refrigeración en los centros de datos de CyrusOne, nuestros mercados están actualmente suspendidos”, ha indicado CME en un aviso publicado en su página web. CME subraya que el equipo de soporte está trabajando para resolver el problema a corto plazo, por lo que informará a los clientes sobre los detalles de la preapertura tan pronto como estén disponibles, si bien no ha proporcionado una fecha estimada de reapertura.
El incidente coincide con el Black Friday, la sesión posterior al festivo estadounidense de Acción de Gracias, en el que los mercados de EE UU reabren sus puertas de manera limitada y Wall Street solo cotizará media sesión este viernes. En el caso de la Bolsa española, operada por BME, fuentes conocedoras apuntan que los volúmenes en derivados han sido bajos, pero que es algo habitual en días festivos o semifestivos en EE UU.
Millones de contratos que siguen el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq 100 se negocian todos los días laborables prácticamente las 24 horas en el CME, una de las Bolsas de derivados más grandes del mundo. Solo en el tercer trimestre negoció una media de 28,3 millones de contratos diarios sobre futuros ligados a tipos de interés, bonos del Tesoro, energía y acciones.
Las Bolsas operadas por CME incluyen la Bolsa de Comercio de Chicago, la Bolsa Mercantil de Nueva York y la Bolsa de materias primas. CME también tiene participación en otras Bolsas, incluida la Bolsa Mercantil del Golfo. GME informó al mercado que también se habían suspendido las operaciones debido al problema de refrigeración.
“Es un poco como volar a oscuras”, dijo a Bloomberg Thomas Helaine, director de ventas de acciones de la empresa de servicios financieros TP ICAP Europe en París. “Cuando se negocian acciones al contado como nosotros, los futuros estadounidenses dan una indicación de la dirección del mercado antes de la apertura. Me imagino lo complicado que debe ser para las mesas de derivados”.
“Los operadores que mantienen una posición están ciertamente molestos”, declaró Gnanasekar Thiagarajan, jefe de estrategias de trading y cobertura de Kaleesuwari Intercontinental. Parte de la negociación se está trasladando a plataformas operativas alternativas. No es la primera vez que se registra un fallo en el mercado de futuros de Chicago. En 2019 una serie de problemas técnicos derivaron en la suspensión de las actividades en el sistema de comercio Globex, afectando a los contratos sobre productos agrícolas.
CyrusOne es un operador de centros de datos con sede en Dallas con instalaciones en EE UU, si bien está presente en Europa en países como Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y España. En el mercado español dispone de un centro de datos en Madrid, en la localidad de Alcobendas.
