Ir al contenido
_
_
_
_

Las expectativas de un recorte de tipos en EE UU animan las Bolsas y el Ibex recupera los 16.300 puntos

Wall Street sube un 1% aupado por las tecnológicas

La política monetaria de la Reserva Federal tiene en vilo a los mercados. La decisión que tomará el del banco central estadounidense sobre los tipos de interés el próximo 10 de diciembre puede impulsar las Bolsas cuando crecen las expectativas de recortes o hacerlas retroceder si se anticipa que se mantendrán estables. En las últimas horas, la publicación de datos económicos más débiles de lo previsto en Estados Unidos ha avivado la especulación sobre un recorte de las tasas y ha impulsado a las Bolsas europeas y Wall Street, que sube cerca de un 1%.

En España, el Ibex 35 ha subido un 1,36% y supera los 16.300 puntos, consolidándose como el índice más alcista del continente, impulsado nuevamente por la banca. Entre los valores destacados, Indra repunta un 3,43%, Acciona sube un 2,36% y Sabadell avanza un 2,18%. Tan solo un valor ha cerrado en negativo: Mapfre, con una caída del 0,35%.

En el resto de Europa, el Dax alemán y el Cac de París ganan más del 0,5%, mientras que el FTSE de Londres avanza un 0,9%. La presentación de los Presupuestos de Otoño en Reino Unido ha contribuido a la estabilidad de los mercados británicos. “La reacción ordenada de los gilts y de la libra confirma que los inversores interpretan la estrategia de Reeves como un giro hacia la prudencia fiscal, en contraste con episodios anteriores de inestabilidad política y presupuestaria”, señala Matthew Ryan, jefe de estrategia de mercado de Ebury.

En Estados Unidos, Wall Street cotiza con fuerza este miércoles: el Dow Jones sube un 0,70%, el S&P 500 avanza un 0,77% y el Nasdaq Composite repunta un 0,85%, acumulando tres sesiones consecutivas al alza. La confianza se ve impulsada por las crecientes apuestas a que la Fed recortará las tasas en diciembre, tras la caída de la confianza del consumidor y los datos débiles del comercio minorista. Entre los indicadores recientes, se registró la destrucción de 13.500 empleos en la primera semana de noviembre según ADP. Además, los precios de producción se mantuvieron en el 2,7% en septiembre y las ventas minoristas crecieron solo un 0,2%, por debajo de lo previsto. Los futuros de los fondos federales muestran una probabilidad implícita del 80,7% de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del 10 de diciembre, según FedWatch del CME Group.

“El principal catalizador de las subidas en la renta variable estadounidense fue el renovado optimismo sobre la posibilidad de que la Fed recorte sus tipos en diciembre. Si en días previos fueron las declaraciones de miembros del comité favorables a esta medida, ayer los datos macroeconómicos confirmaron esta hipótesis: el índice de precios de producción subyacente se comportó mejor de lo esperado, mientras que las ventas minoristas desaceleraron y la destrucción de empleo privado se aceleró. Así, las malas noticias macroeconómicas resultaron buenas para las Bolsas”, señalan desde Link Securities.

Por su parte, Chris Iggo, el jefe de inversiones de Chief Investment AXA IM descarta una burbuja en las tecnológicas pese a las recientes caídas en Bolsa. “No estoy seguro de que este sea el comienzo del estallido de una burbuja, ya que la euforia en torno a la IA se mantiene intacta. Quizás los inversores estén recogiendo beneficios y esperando niveles de valoración más realistas”, apunta. “Cuando las valoraciones se basan en expectativas de beneficios futuros muy ambiciosas, cualquier cosa que cuestione la trayectoria de crecimiento puede provocar fuertes fluctuaciones”, añade.

En Asia, el Nikkei japonés cerró con una subida del 1,9%, impulsado por las renovadas expectativas de recorte de tipos de la Fed. En China, el índice compuesto de Shanghái perdió un 0,1%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cerró prácticamente plano (+0,07%), liderado por los valores tecnológicos. La confianza se ve reforzada por los ingresos trimestrales de Alibaba, que superaron las previsiones, y por su compromiso de invertir agresivamente en infraestructura de inteligencia artificial. UBS Asset Management subraya que la renta variable china mantiene una valoración atractiva y un potencial alcista a nivel macroeconómico.

En el mercado de divisas, el euro cae ligeramente hasta los 1,157 dólares. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan en los 61 dólares por barril, tras la caída de ayer, cuando el presidente ucraniano Zelenski señaló que Ucrania estaba lista para avanzar en un plan de paz respaldado por EE UU, lo que podría reducir las sanciones occidentales a Moscú y aumentar la oferta de crudo. Los futuros del oro suben más de un 1% y ya rozan los 4.200 dólares la onza.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_