Los gestores de fondos creen que hay una burbuja en la IA y que las empresas invierten demasiado
Los expertos consideran que la exuberancia de las grandes tecnológicas es el riesgo más agudo para los mercados financieros, sumándose a las alertas de BCE, FMI o Banco de España
No son solo las habitualmente cautas autoridades financieras. El temor a una burbuja especulativa en la inteligencia artificial está arraigado también entre los profesionales de la inversión. La encuesta mensual de gestores de fondos de Bank of America, una de las brújulas del sentimiento de los mercados, indica que en noviembre, por segundo mes consecutivo, un 53% de los encuestados (172 gestores que administran medio billón de euros) considera que las acciones ligadas a la IA están en una burbuja. Esta eventual burbuja es, también, el principal factor de riesgo extremo (tail risk, en inglés) para el 45% de los encuestados.
El debate sobre la posible burbuja es omnipresente: el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos (que avisó del riesgo de “un cambio brusco” en el sentimiento del mercado), el FMI, el Banco de España o el Banco de Inglaterra han alertado de los riesgos para la estabilidad financiera. Esta misma semana el vicepresidente de JP Morgan, Manuel Pinto, ha avisado del riesgo de corrección en este sector, que se extendería al resto de la Bolsa: “Para justificar estas valoraciones, se está considerando un nivel de productividad que, aunque se alcanzará, puede que no tan rápido como el mercado está valorando ahora”, indica la agencia Bloomberg.
La encuesta se realizó entre la semana pasada, entre el 7 y el 13 de noviembre, un periodo en el que los mercados ya mostraron señales de inestabilidad, con la caída en Bolsa de empresas como Oracle y Palantir; fue la peor semana para el Nasdaq desde los aranceles de abril. Y la semana después de que Meta se desplomase tras presentar resultados y unos planes de inversión en IA particularmente ambiciosos. La caída de la empresa presidida por Mark Zuckerberg es coherente con las respuestas de los gestores. Por primera vez en dos décadas han los gestores opinan de forma mayoritaria que las empresas están invirtiendo demasiado. Un temor que expresó esta semana a Financial Times Sebastian Siemiatkowski, fundador de la startup sueca Klarna, e inversor en OpenAI y otras tecnológicas, quien ha reconocido estar “nervioso” por la magnitud de las inversiones de estas empresas.
Las empresas del sector están inmersas en una fiebre que prevé inversiones en centros de datos en torno a los 300.000 millones este año, y de hasta cinco billones hasta 2030. Y, en paralelo, las muy exigentes valoraciones de sus acciones presuponen aumentos sostenidos de los beneficios, una doble narrativa que el mercado ya no compra con el mismo entusiasmo. En todo caso, no duda del potencial de esta tecnología: los gestores de fondos consideran mayoritariamente que la IA está ya elevando la productividad de la economía, y de cara a 2026 estas mejoras de productividad son el principal factor alcista para los mercados. La inflación en EE UU sería el principal factor bajista. Y el sector de capital riesgo o sector privado es una amenaza en el lado crediticio para el 60% de los profesionales.
El temor a la burbuja no impide, por el contrario, que los gestores sigan apostando de forma masiva por la Bolsa. Apenas mantienen un 3,7% de su cartera en liquidez y la sobreponderación de la Bolsa es la mayor desde febrero. Y, si bien consideran que la operativa más recurrente entre los inversores es la inversión en las siete magníficas, han aumentado su exposición a sectores de perfil defensivo. Una posición coherente con las mejores expectativas. Por primera vez desde enero son mayoría los que prevén que la economía global acelere, y esperan que las acciones de fuera de EE UU sean la mejor opción para 2026.