Ir al contenido

Los siete tesoros del Ibex que esconden mayor potencial

Las oportunidades de inversión se extienden a distintos sectores después de un año de fuertes ganancias para los bancos 

La Bolsa española encara el final del año haciendo historia. El Ibex ha rebasado el récord que ha estado vigente durante 18 años y ha superado por primera vez los 16.000 puntos. Ha dejado atrás el hito de hace casi dos décadas gracias al impulso de la banca, el mismo sector que sigue dominando el índice años después y qu...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La Bolsa española encara el final del año haciendo historia. El Ibex ha rebasado el récord que ha estado vigente durante 18 años y ha superado por primera vez los 16.000 puntos. Ha dejado atrás el hito de hace casi dos décadas gracias al impulso de la banca, el mismo sector que sigue dominando el índice años después y que ahora ha llevado en volandas al selectivo. El Ibex despunta con diferencia en un año de alzas generalizadas a nivel global y pese a las enormes incertidumbres que han inyectado las políticas de Donald Trump.

Con el curso ya casi completado, el Ibex se dispara el 37% y va camino de cerrar su mejor año desde 1997. Este avance se ha apoyado en los bancos, que han alcanzado en todos los casos revalorizaciones por encima del 70%. Pero la fiesta de fin de año no parece agotada. “La mayor parte de las empresas permanece en niveles significativamente bajos. Lo mismo ocurre en los múltiplos de valoración, donde los diferenciales por tamaño siguen siendo muy relevantes. Esta dispersión ha provocado que, tras unas Bolsas en récord, haya buenas ideas de inversión. Los episodios de volatilidad que se puedan producir no hacen más que incrementar el número de oportunidades disponibles para inversores pacientes y de largo plazo como nosotros”, comenta Mark Giacopazzi, director de inversiones de Bestinver en su última carta trimestral a los inversores.

En el Ibex se encuentra un puñado de valores con potenciales por encima del 15% de acuerdo a los precios objetivos del consenso que recoge Bloomberg, y que pertenecen a distintos sectores: constructor, inmobiliario, telecomunicaciones, tecnología energía, salud y del acero.

Cellnex

Es la compañía que más puede revalorizarse a ojos de los analistas: el 56%. Su evolución ha sido descendente en estos meses, a pesar de tener uno de los mayores apoyos de los expertos con el 76% de las recomendaciones de compra, entre las que se encuentra la de Bank of America. “Esta empresa de torres de telecomunicaciones está bien posicionada para aprovechar las necesidades de los operadores de redes móviles de desplegar las de última generación y monetizar su infraestructura”, Además, “su enfoque industrial para forjar alianzas a largo plazo con los clientes representa un factor diferenciador clave frente a los inversores puramente financieros. Dado que el mercado de torres en Europa está cerca de la madurez, el cambio de enfoque hacia otros sectores verticales (equipos activos, fibra y centros de datos) ofrece más opciones”, señala el banco.

Morgan Stanley espera que la compañía continúe reduciendo su apalancamiento, lo que considera un “catalizador clave para las acciones”. Cellnex acaba de anunciar un ambicioso plan de retribución al accionista de 1.000 millones de euros en 2026, aunque también mostró un menor ritmo de crecimiento orgánico en las cuentas del tercer trimestre. El valor, muy sensible a los tipos de interés por su considerable volumen de deuda, respondió en la sesión de este viernes con una caída cercana al 4%.

Colonial

Es otra de las firmas del selectivo con mayor potencial de subida (28%), y los consejos mayoritarios son de compra (65% del total); la ganancia en el año roza el 5%. El próximo 13 de noviembre presentará los resultados del tercer trimestre y en Intermoney prevén un incremento del 2% de las rentas, frente al 4% del ejercicio anterior, “debido de nuevo a la entrada en reformas de activos en París”. El beneficio neto se situaría sobre los 249 millones, suponiendo una subida del 60%. “Colonial ofrece un gran potencial, que pensamos más que compensa las incertidumbres relacionadas por el mal momento del activo de oficinas en Estados Unidos, donde las desocupaciones de las oficinas en Manhattan y San Francisco han alcanzado máximo histórico principalmente por el teletrabajo”. Según el análisis de Intermoney “el valor cotiza con un descuento del NAV [valor neto de los activos] superior al 45%, frente a prácticamente cero antes de la pandemia”.

Este descuento es también importante para GVC Gaesco, que ha elegido a Colonial entre sus valores favoritos del último mes. “Creemos que, tras tres años de descensos en el valor liquidativo de Colonial debido al aumento de las yields, en 2025 el NAV se estabilizará y en 2026 experimentará cierto crecimiento”.

Laboratorios Rovi

Ha sido una montaña rusa a lo largo del año, donde ha alternado momentos de fuerte entusiasmo con otros de pesimismo. Esta semana se ha conocido el balance del negocio a septiembre, que ha dejado una caída de los ingresos y los beneficios. “La debilidad en fabricación a terceros (CDMO) seguirá siendo un lastre mientras no cambie la coyuntura internacional del mercado de vacunas y cierre nuevos acuerdos con mayor rentabilidad. Sin embargo, la capacidad de Rovi para invertir en I+D y firmar alianzas estratégicas permite mitigar parcialmente el impacto, abriendo opciones para un ciclo de crecimiento futuro”, resalta Adrián Hostaled, de XTB.

En días previos, la cotización se disparó tras un acuerdo con Roche para la fabricación de fármacos. “Es una excelente noticia” afirma Álvaro Arístegui, de Renta 4. Este hecho se une a la reciente adquisición de una planta CDMO en Estados Unidos. “Prevemos que el negocio de CDMO, que lleva dos ejercicios consecutivos de caídas de la actividad por su elevada vinculación con Moderna y la vacuna del Covid, recupere ya un fuerte crecimiento a partir de 2026, en el que estimamos que sea un 40% superior con respecto al presente ejercicio con el arranque del segundo gran contrato de outsourcing”, añade Arístegui. El laboratorio amplió el contrato en 2022 con Moderna –hasta entonces estaba centrado en las vacunas para el Covid– para fabricar durante 10 años medicamentos con la tecnología de ARN mensajero de la estadounidense. No tiene ninguna recomendación de venta, siendo las de compra el 82% del total. El consenso le da un potencial del 45%.

Acerinox

Es otra de las empresas del Ibex –este verano ha cumplido una década de su incorporación al índice– que acaba de comunicar los resultados a septiembre; el beneficio ha caído el 96% por un significativo descenso de la demanda y una recuperación más lenta de lo previsto. “En este contexto de incertidumbre, Acerinox debe enfocarse en la mejora continua del capital circulante y la sólida generación de caja. Aunque la demanda sigue siendo débil, la situación de EE UU es sensiblemente mejor a la europea por las medidas de defensa comercial [Trump impuso aranceles del 25% al automóvil e importación del acero] que se establecieron, y que han repercutido en una menor presión importadora”, explica Link Securities.

Deutsche Bank tiene la misma tesis para recomendar la compra de Acerinox y situarla entre sus “elegidas” en el sector del acero “debido a su presencia en el atractivo mercado estadounidense y sus sólidos rendimientos de efectivo”. “Si bien la demanda es débil, la reciente propuesta de Bruselas para un aumento significativo en la protección comercial en el sector ha generado optimismo. Aunque el resultado final sigue siendo incierto y está pendiente de la decisión del Consejo y el Parlamento de la UE, esto podría conducir a un repunte sustancial en los precios y márgenes europeos”, explica el banco.

Acerinox gana el 19% en el año y a ojos de los expertos tiene un potencial de revalorización del 22%. No presenta ningún consejo de venta; el 78% son de compra.

Sacyr

Ha seguido una evolución discreta en Bolsa, pero entre el mínimo del pasado abril y el momento actual se ha revalorizado el 36%, y aún cuenta con un potencial del 21%; el 87% de los analistas recomienda comprar. La compañía de infraestructuras acaba de recibir por parte Morningstar DBRS la asignación del rating corporativo de BBB (low) a largo plazo y de R-2 (low) a corto plazo, ambas con perspectiva estable. Esta calificación se corresponde con la categoría de grado de inversión. La firma destaca de forma positiva “la transformación estratégica llevada a cabo por Sacyr en los últimos años, que se refleja en su solidez financiera y operativa, con un enfoque claro en concesiones y un exitoso proceso de desapalancamiento financiero”. Para Sacyr, este logro, además de suponer la primera vez que obtiene un rating de una agencia de calificación global, significa “un avance en el cumplimiento de uno de sus objetivos del plan estratégico 2024-2027”.

Bestinver Securities ha seleccionado a Sacyr en su última lista de valores predilectos al considerar que ofrece “una atractiva relación riesgo–rentabilidad con sólidos fundamentales, un crecimiento visible en las concesiones, una estrategia financiera disciplinada y múltiples catalizadores para impulsar una revalorización”. Dichos catalizadores abarcan tres focos: la rotación de activos, donde “nuevas desinversiones podrían generar valor adicional y reforzar la disciplina financiera; el lanzamiento de Voreantis (plataforma de concesiones de terrenos industriales abandonados), que aunque retrasado, podría cristalizar valor oculto una vez que las condiciones del mercado se estabilicen, y las autopistas gestionadas en EE UU. Allí la competencia es fuerte y las posibles adjudicaciones (I-285, I-24, I-77 Sur) representan un gran avance para el crecimiento internacional. Se esperan noticias en el segundo semestre de 2026”.

Amadeus

El año está siendo bastante lineal para la empresa de reservas turísticas, reflejando ligeras pérdidas en el acumulado. Se encuentra, sin embargo, entre las que presentan más recorrido al alza (15%) sobre su precio objetivo (76,89 euros). La mayoría de los analistas se dividen entre comprar ( 44%) y mantener (44%). El negocio se ha visto afectado por “el enfriamiento del crecimiento respecto a 2024, motivado por el mediocre momento en EE UU y Oriente Medio, así como la relativa depreciación del dólar”, explica Intermoney. El horizonte no está despejado del todo, pero la firma añade que “su posición de líder del mercado debería ofrecer un soporte a la acción”, añade.

Jefferies coincide en la fortaleza de la cotización, al considerar que “la valoración de Amadeus no es exigente”, y destaca su posición de líder de mercado y su capacidad para crecer a ritmos de un solo dígito alto en ingresos. “Al final, seguimos creyendo que la valoración es atractiva para un líder de mercado”, subraya.

Mientras, Bankinter observa de “manera positiva que se confirmen las guías para el año 2025 en un entorno de incertidumbre geoestratégica como el actual (que afecta al turismo internacional)”. Las previsiones de la empresa de crecimiento de ingresos a divisa constante para el ejercicio se sitúan en un rango de entre 7,4% y 11,4%, mientras que para el ebitda sería entre el 5,7% y 11%. Hasta septiembre ha ganado un 10% más, aunque con signos de desaceleración del crecimiento.

Redeia

Cotiza en mínimos del año, en su nivel más bajo desde marzo de 2024, en una carrera descendente marcada por el apagón de finales de abril y la incertidumbre regulatoria Aun así, el consenso le da un potencial de subida del 15,4%. Morgan Stanley observa que el valor está preparado para iniciar la recuperación tras haber descontado riesgos regulatorios y de apagones. “Su bajo rendimiento se ha debido en parte a revisiones negativas del beneficio por acción tras una propuesta regulatoria decepcionante, que ahora establece un suelo para las expectativas”, afirma. La posibilidad del impacto en sus cuentas del coste del apagón también pesa en la cotización.

Así, Jefferies reafirma que “el principal catalizador sigue siendo la definición del nuevo marco normativo para el periodo 2026–2031”. Redeia mantiene en todo caso el reclamo de ser una de las cotizadas del Ibex que ofrece mayor rentabilidad por dividendo, por encima del 5%.

Más información

Archivado En