El Sabadell recupera en Bolsa más de la mitad de lo perdido el viernes tras el fin de la opa
El BBVA acumula una escalada en dos sesiones del 10%


Las acciones del Banco Sabadell han iniciado la semana recuperando buena parte del terreno perdido el viernes pasado tras conocerse el fracaso de la opa lanzada sobre él por parte del BBVA. Los títulos del banco vallesano cayeron entonces un 6,78%, mientras que el lunes concluyeron con un alza del 4,65%, con lo que han recortado más de la mitad de la caída desde que se conoció el naufragio de la oferta. Los títulos del BBVA, por su parte, avanzan en dos sesiones un 10%, pues al 5,98% el viernes se han sumado un 3,84% el lunes.
La fuerte corrección que sufrió el Sabadell tuvo mucho que ver con la operativa de fondos oportunistas. Los hedge funds cazaopas trataron de aprovechar la propuesta de compra tomando posiciones sobre el Sabadell (ya fuera directamente o por medio de opciones sobre acciones) y, a la vez, poniéndose cortos de títulos del BBVA. Con el fracaso de la operación se vieron obligados a deshacer estas últimas posiciones bajistas (lo que disparó el valor de las acciones del BBVA) y vendieron casi todas las posiciones que tenían en el Sabadell (lo que hundió su cotización). “El papel de los fondos de arbitraje ha sido clave en el desplome del Sabadell del viernes”, apuntan los analistas de Alantra Equities. Con todo, desde la entidad defienden que esa corrección “es una buena oportunidad” para comprar un banco que tiene un modelo de negocio sólido y buenas cifras de crecimiento.
Los expertos del departamento de análisis del banco de inversión señalan que por Sabadell, por sí solo, es muy atractivo, gracias a su sólido crecimiento orgánico, bajo riesgo y a la creciente rentabilidad sobre el capital tangible. “Vemos oportunidades de fusiones y adquisiciones con bancos regionales a medio plazo y consideramos que su valoración supone un 30% de potencial de subida hasta nuestro precio objetivo de 3,9 euros por acción”, añaden.
En otro informe distribuido hoy por la consultora financiera Morningstar subraya que la opa fallida demuestra “lo difícil que resulta la consolidación bancaria en Europa” y cómo este tipo de operaciones “se ven muy condicionadas por las interferencias políticas”. María Rivas y Marcos Álvarez, autores del análisis, consideran que “una mayor claridad y simplicidad en las normas que rigen las propuestas de fusión de los bancos sería más eficiente para todos los participantes en el mercado”. La consultora añade que “el caso BBVA-Sabadell también demuestra que la notable mejora de la posición individual de los bancos europeos hace que sea menos atractivo para los accionistas de los bancos objetivo aceptar ofertas de adquisición hostiles”.
Pese a la subida actual, el consenso de los analistas ve limitado el potencial de ambos valores, a juzgar por sus precios objetivo. Para el Sabadell, las perspectivas de revalorización de sus títulos en los próximos 12 meses son tan solo del 8,6%, teniendo en cuenta que en los 12 meses previos ha subido un 80%. En el caso del BBVA, tras haberse revalorizado más de un 92% en el último año, el precio objetivo medio que fijan los analistas para dentro de 12 meses está alrededor de un 1% por debajo del nivel de cotización actual.
Sobre la firma


