Ir al contenido
_
_
_
_

Victoria parcial para los inversores: un tribunal suizo revoca la amortización de los Cocos de Credit Suisse

La justicia revoca el decreto del Gobierno que volatilizó activos por 17.800 millones para allanar el rescate por UBS

Una decisión judicial suiza ha dado nuevas esperanzas a los tenedores de bonos de Credit Suisse que reclamaban daños y perjuicios después de que sus inversiones se esfumaran cuando UBS Group rescató al banco en un acuerdo negociado por el Gobierno en 2023. Los demandantes, unos 3.000 inversores, habían argumentado que el decreto de marzo de 2023 que permitió amortizar 16.500 millones de francos suizos (17.800 millones de euros) en cocos (deuda contingente convertible, también denominada AT1) era ilegal y debía revocarse, y que la amortización debía revertirse.

El Tribunal Administrativo Federal suizo se pronunció el 1 de octubre sobre uno de esos casos, dando la razón a los demandantes en su derecho a apelar y revocando el decreto, según un comunicado del tribunal emitido el martes, si bien aún no ha tomado una decisión sobre la solicitud de reversión de la operación. Los demás casos quedan ahora suspendidos hasta que la decisión sobre la revocación del decreto sea definitiva, lo que significa que cualquier indemnización real podría tardar años en llegar.

La eliminación de los bonos AT1 en el marco del rescate de Credit Suisse fue una parte muy controvertida de la respuesta del Gobierno a la crisis del segundo banco más grande del país, que invirtió el orden de asunción de pérdidas habitual, en el que los accionistas absorben los números rojos antes que los bonistas. El Gobierno y el regulador Finma sostuvieron en ese momento que los inversores deberían haber conocido las condiciones contenidas en la letra pequeña de los bonos.

Thomas Werlen, el principal abogado suizo de Quinn Emanuel que representó a algunos de los mayores bonistas en la apelación, dijo que él y sus colegas están revisando la sentencia: “Acogemos con satisfacción la sentencia que declara ilegal la decisión de amortizar los bonos AT1 de nuestros clientes”. UBS se negó a hacer comentarios. Las acciones de UBS cayeron tras la noticia un 2,1%.

Los precios de las reclamaciones vinculadas a los bonos adicionales de nivel 1 han aumentado rápidamente tras la publicación de la sentencia del tribunal. Los operadores están dispuestos a comprar reclamaciones por hasta 22 centavos por dólar, según fuentes del mercado. Los últimos precios cotizados antes del anuncio del tribunal se situaban en torno a los 12 centavos. Los AT1 no se negocian en el mercado como valores, pero sí como derechos de reclamación. La FINMA, el Gobierno suizo y el Banco Nacional Suizo, que tomaron conjuntamente la decisión de amortización como parte del rescate de Credit Suisse, pueden recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo suizo.

La decisión ha dado un nuevo impulso a las reclamaciones, que se cuentan por cientos. Sin embargo, por ahora el decreto solo ha sido revocado, no anulado, por lo que aún no está claro cuándo se producirá la indemnización ni quién tendrá que pagarla. En primer lugar, tendrán que esperar a la probable impugnación ante el Tribunal Supremo por parte de la FINMA, el SNB y el Gobierno suizo. En segundo lugar, también deben conseguir que se dicte una resolución para que el decreto sea revocado, una resolución que también tendría que ser confirmada por el tribunal supremo del país ante cualquier recurso.

“Los derechos de propiedad de los bonistas se vieron gravemente afectados, lo que habría requerido una base jurídica clara y formal”, afirmó el tribunal en la sentencia. “Pero no existía tal base”. La cláusula de la ley bancaria suiza invocada por la FINMA y el Gobierno para oponerse al derecho de apelación de los demandantes “es demasiado vaga para poder invocarla para anular los derechos de terceros en virtud del principio de legalidad”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_