Ir al contenido
_
_
_
_

Los analistas no ven determinante la decisión del consejero díscolo del Sabadell, aunque sí como un punto a favor del BBVA

La ventaja de la opa se sitúa en un 2,7% sobre la cotización del Sabadell

La noticia saltó ayer con las Bolsas europeas ya cerradas. Que el consejo de administración del Banco Sabadell volviera a recomendar a sus accionistas no acudir a la opa hostil era lo esperado. Pero que el tercer inversor de la entidad catalana, el mexicano David Martínez Guzmán, con el 3,86% del capital, decidiera aceptar la oferta, aunque era posible, no entraba en todas las quinielas. Un día después, los analistas encajan esta nueva pieza en sus previsiones y, si bien no lo consideran determinante, sí lo ven como un punto a favor del BBVA en la contienda. La mayoría de los expertos sigue apostando por una aceptación de los accionistas de entre el 30% y el 50%.

Las acciones del BBVA y del Sabadell han recibido con movimientos dispares el anuncio, en una jornada volatilidad generalizada en los mercados ante el parón presupuestario en Estados Unidos. Ante ese contraste bursátil de los dos bancos, la brecha de la oferta del BBVA sobre el precio de mercado del Sabadell ha llegado a superar el 3%, si bien al cierre quedó en torno al 2,7%.

La ventaja que ahora marca el precio de la oferta supone que si un accionista del Sabadell acude a la opa, obtendría una rentabilidad un 3% mayor que si vende sus títulos en Bolsa. El BBVA ofrece actualmente un título del grupo combinado por cada 4,8376 títulos del Sabadell. La acción del BBVA ha cerrado un 0,21% al alza y mientras la del Sabadell ha perdido un 0,2%.

Además, que el BBVA mejore su posición relativa en la propuesta de compra se puede interpretar como que el mercado le da alguna posibilidad mayor en el éxito en la opa, sobre todo después del espaldarazo de Martínez Guzmán. El caso del consejero es, de hecho, el primer gran inversor del Sabadell que manifiesta abiertamente su intención de aceptar la propuesta del banco rival, lo que le asegura al BBVA al menos ese 3,86% del capital.

Ni siquiera el anuncio del Sabadell de que mejorará el dividendo para sus accionistas ha servido de acicate para las subidas. La entidad que preside Josep Oliu anunció el martes que prevé repartir 1.450 millones este año, frente a los 1.300 millones anteriormente previstos.

Entre los expertos, el anuncio del consejero disidente es una pieza que juega a favor de la opa del BBVA, ya que supone una fisura en la defensa férrea del banco catalán, pero no es concluyente. “Es un factor negativo para la narrativa del Sabadell”, aseguran los analistas de RBC, aunque no lo consideran “un factor decisivo sustancial para los accionistas del Sabadell que hasta el momento no han aceptado la oferta”. Esta firma de inversión sigue considerando la oferta “justa y suficientemente atractiva para que los accionistas de Sabadell la acepten”, aunque prevén que todavía hay una alta probabilidad de que el nivel de aceptación final se sitúe entre el 30% y el 50%.

JB Capital, por su parte, considera que alcanzar una participación del 50,01% en el Sabadell será un “desafío” para BBVA. En un escenario en el que el banco alcance entre el 30% y el 50% del Sabadell, habría “pocas razones” para no esperar a la segunda oferta pública de adquisición. Por ello, esta firma ve pocos incentivos para participar ahora en la opa.

Los expertos de Citi ponen el foco en la estructura del capital del Sabadell en la que, según los directivos, los minoritarios representan cerca del 40%, con una media de tenencia de las acciones de 15 años y de los que un 80% son clientes de la entidad. Otro tipo de inversores “pasivos” suponen un 20%, inversores “estratégicos” tienen un 5% e inversores “activos”, menos del 35%.

Renta 4 por su parte valora “negativamente” que el miembro del consejo de administración haya mostrado su intención de acudir a la oferta, si bien considera que el anuncio de la mejora de la retribución por parte del Sabadell puede volver a actuar de “reclamo a los accionistas de Sabadell para no aceptar”.

Los analistas de Alantra coinciden con el consejo del Sabadell en considerar insuficiente la oferta, por lo que su recomendación “sigue siendo no ofrecer las acciones de la oferta pública de adquisición de BBVA”. Sin embargo, consideran “altas probabilidades” de que la opa “finalice con una absorción del 30%-50%” y que BBVA lance posteriormente otra oferta en efectivo. En tal escenario, esperan que la acción de Sabadell “estará más correlacionado con las fusiones y adquisiciones que con los fundamentales” hasta que se pueda saber si BBVA puede tomar el control o no.

El banco de inversión KbW, por el contrario, recomienda acudir a la opa, ya que no espera que la oferta mejore. Asegura, además, que la última actualización de cifras trimestrales del Sabadell y el aumento del dividendo “no cambia la historia”.

Square Global Markets considera que la aritmética de aceptación “aumenta ligeramente” tras la decisión de Martínez, pero los “obstáculos estructurales” se mantienen, según Bloomberg.

Duelo de declaraciones

Tras conocerse las intenciones del inversor mexicano, los máximos responsables de la entidad catalana, el presidente Josep Oliu y el consejero delegado César González Bueno, se apresuraron a asegurar ayer que no esperan que la decisión genere un efecto “emulación” en el resto de accionistas, y ven “prácticamente imposible” que la opa supere el umbral del 50% de aceptación. El BBVA se ha fijado ese nivel como el marcador que determinará si la oferta ha tenido éxito o no, aunque el banco tiene aún la baza de reducir ese porcentaje hasta el 30%.

El BBVA, por su parte, puso el foco ayer la aceptación del inversor. “La decisión del consejero David Martínez de acudir a la opa es una clara muestra del enorme atractivo tanto de la oferta como del proyecto de unión con BBVA, frente al proyecto de Banco Sabadell en solitario”, dijo el presidente Carlos Torres en un comunicado.

Según Bloomberg, otro accionista del Sabadell, el fondo Algebris Investments también ha decidido acudir a la oferta “tras la mejora de las condiciones de la oferta”, según ha señalado el director general, Davide Serra, a preguntas de la agencia. La firma tiene una participación del 0,05% en Sabadell, conforme los datos de Bloomberg.

Calendario

Los accionistas cuentan ahora con un plazo hasta el viernes 10 de octubre para decidir si acuden a la opa, cuyo resultado se hará público como máximo el 17 de octubre.

El BBVA ha fijado en principio en un 50% del capital del Sabadell el umbral mínimo de aceptación necesario para que la operación prospere. Si no se supera ese límite, el banco que preside Carlos Torres podría desistir de su intención de tomar el control del Sabadell y los accionistas que hubieran aceptado el canje mantendrían sus títulos de la entidad catalana. El BBVA, sin embargo, se ha reservado el derecho a continuar adelante con la operación si se supera el umbral de control del 30%, lo que le obligaría a lanzar una segunda opa, en ese caso en efectivo.

El precio de esa segunda oferta debería ser validado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tendría que considerarlo equitativo. En ese escenario, Torres ha asegurado que en ningún caso se ofrecerá un precio superior para convencer a los accionistas que no hubieran acudido a la primera opa.

González-Bueno, sin embargo, ha sostenido que ese precio es “incierto”, porque se debe fijar “en función del precio medio ponderado de las acciones en el día en que se produzca la transmisión” de títulos de la primera opa.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_