El cierre de posiciones cortas dispara a Solaria en Bolsa: sube un 13,5% en dos jornadas
La empresa sube este miércoles un 7,9% en Bolsa. Los fondos bajistas ostentan un 8% de su capital


Los títulos de Solaria han despuntado este miércoles en la Bolsa española y han avanzado un 7,9%. Una subida que se añade al 5,3% que se anotaron el martes tras la publicación de sus resultados del primer semestre y que los analistas justifican por el cierre de posiciones cortas. La empresa de energías renovables es una de las cotizadas españolas que más posiciones bajistas tiene en su capital, un 8% según datos recopilados por la CNMV, si bien el supervisor solo detalla las participaciones superiores al 0,5% del capital.
En XTB apuntan que “el movimiento que han tenido las acciones de Solaria es propio de un short-squeeze. Es decir, de un cierre agresivo de cortos". Cuando una acción muy penalizada por las posiciones cortos sube rápidamente, los inversores bajistas se ven obligados a recomprar el activo y deshacer sus posiciones a la baja para limitar sus pérdidas, lo que además suele derivar en una espiral alcista.
La fuerte subida de Solaria en Bolsa ha venido a suavizar el desplome que venían registrando sus títulos en el último mes: en septiembre se dejó un 21,2%, limitando su subida acumulada en 2025 al 41%.
La empresa ha duplicado su beneficio en los primeros seis meses del año, según detalló este martes, al registrar unas ganancias de 82 millones de euros y facturar 155 millones de euros, un 59% más que en el mismo periodo de 2024, mientras que el ebitda alcanzó los 140 millones, lo que supone un 66% más. Sus cuentas han sido bien recibidas en el mercado: los analistas de Bankinter detallan que sus ingresos y ebitda crecen apoyados en su filial inmobiliaria Generia, donde el primer trimestre entró un nuevo socio. “Sin esta operación, los beneficios habrían retrocedido”, comentan.
Los expertos de Intermoney ratifican su recomendación de comprar títulos de Solaria con un precio objetivo de 13 euros por acción y apuntan que la corrección de semanas atrás es “una ventana muy oportuna para entrar o reforzar posiciones”. En su opinión, “factores positivos son también la nueva actividad de baterías, así como, especialmente, una cierta certidumbre del cumplimiento de las guías de resultados”. En Renta 4, por su parte, calculan que “aunque los números del semestre han estado influidos por la operación en Generia, la evolución operativa se mantiene sólida, el guidance se reitera y la compañía ofrece visibilidad sobre catalizadores de medio plazo”. De ahí que reiteren su consejo de sobreponderar con un precio objetivo más moderado, de 10,8 euros por acción. Mientras que en Bankinter lo sitúan en 9 euros por título y mantienen un consejo neutral sobre el valor.
Según datos de la CNMV, BlackRock ostenta la mayor posición bajista en Solaria, con un 3,04% del capital más otro 0,72% a través de su filial BlackRock Advisors, seguido por Marchant (1,2%) y JP Morgan (0,93%). La empresa recientemente ha dado entrada a Felipe Morenés en su consejo, quien ha aterrizado con el fondo Stoneshield en su capital con la compra de un 10%. Con ello se ha convertido en su segundo accionista.
Sobre la firma


