Bestinver aconseja acudir a la opa del BBVA y afirma que ofrece más rentabilidad que el Sabadell en solitario
Esta casa de análisis cree que el mayor riesgo de la operación es que el banco vasco se quede solo con entre el 30% y el 50%


Bestinver se separa de la opinión de la mayoría de las casas de análisis españolas y aconseja aceptar la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell. Esta firma apoya la tesis del banco vasco, de las bondades de contar con entidades más grandes y diversificadas geográficamente. Una vez que el BBVA acaba de elevar la puja un 10%, este informe apunta que todas las cartas están encima de la mesa y el único riesgo que percibe es que el BBVA no alcance el 50% del capital.
El informe, publicado este viernes y que tilda la situación de la opa como “el dilema del prisionero”, calcula una rentabilidad seis puntos porcentuales superior a la entidad combinada que al Sabadell en solitario, una vez afloren los 900 millones en sinergias a partir de 2029, cuando como máximo expiraría la condición del Gobierno de mantener la autonomía estratégica de ambas entidades. Esta cifra se reduciría a cuatro puntos porcentuales si la opa alcanza una aceptación de solo el 50%.
Pondera, en este sentido, que la transacción permitirá al BBVA reducir su coste de capital, al depender menos de los mercados emergentes como México y Turquía. Por el lado del Sabadell, considera que tiene aún recorrido, pero solo si la economía española sigue creciendo al ritmo actual y observa “menos lugar a sorpresas positivas” si se queda en solitario.
No obstante, Bestinver pronostica una aceptación de la oferta baja, debido al alto peso de los accionistas minoritarios (cerca del 50% del total), muchos de ellos clientes y otros inactivos, que no suelen participar en la toma de decisiones del banco. A esto se le suma la oposición del consejo de administración de la entidad, que puede ser seguida por algunos de estos accionistas, así como la presencia de aliados comerciales como Zurich o Amundi, con pocos incentivos para aceptar la oferta.
En este sentido, a su juicio el mayor riesgo que tiene esta transacción es que el BBVA se quede con una aceptación de entre el 30% y el 50% del Sabadell. En principio, esto incumpliría una de las condiciones de la opa y haría que esta fracasase, pero el BBVA ha dejado la puerta abierta a renunciar a esta condición y aceptar quedarse con un porcentaje inferior al 50%. Esta situación le obligaría a lanzar una segunda oferta con un componente en efectivo.
Bestinver alerta, en este sentido, de que los accionistas del Sabadell que acepten acudir a la primera oferta se verían diluidos en una segunda, que exigiría de una nueva ampliación de capital por parte del BBVA. Sin embargo, esta casa de análisis considera que el precio de la segunda oferta no será muy superior al de la primera —una nueva acción por cada 4,8376 títulos ordinarios del Sabadell—, por lo que esta dilución no sería muy grande. Considera que es mayor el riesgo para los accionistas que digan no a la opa de que la opa supere el 50% de aceptación y el Sabadell deje de cotizar por fundamentales, lo que provocaría fuertes caídas en Bolsa y mucha volatilidad.
Sobre la firma


