Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex se despide de los 15.100 puntos penalizado por el sector bancario

El selectivo lidera las caídas en Europa en una jornada de nuevos máximos para la onza de oro. Stephen Miran pide acelerar la rebaja de tipos en EE UU para proteger el empleo

Los mercados de renta variable arrancan la semana con ligeros recorte a la espera de nuevas orientaciones sobre la política monetaria de la Reserva Federal y que el viernes se conozca el indicador predilecto del banco central sobre la evolución de los precios en Estados Unidos. Los máximos registrados la pasada semana en Wall Street tras la rebaja de tipos ejecutada por la Fed han dado paso a una toma de beneficios por parte de los inversores en la Bolsa europea, liderados por el sector bancario, que pesa especialmente en el parqué español, y la industria de la automoción.

El Ibex 35 lidera los recortes de la jornada en Europa, al ceder un 1,2% y perder los 15.100 puntos. Una debilidad agudizada por el elevado peso del sector bancario en una sesión marcada por la mejora del 10% realizada por el BBVA para hacerse por el Sabadell. El banco catalán protagoniza las mayores caídas al dejarse un 3,92%, seguido por el BBVA (-2,65%). Las acciones del Santander limitan los recortes al 1,2% gracias a las mejoras de precio objetivo recibidas por parte de los analistas de Mediobanca y Citi. El banco estadounidense ha incrementado un 13% su precio objetivo tras mejorar sus previsiones de eficiencia de sus negocios clave en España, Reino Unido, Brasil y México.

Indra es, por su parte, el encargado de liderar los ascensos, con una subida del 4%, seguida por Acciona y Mapfre, que avanzan más del 1,4%, y las empresas energéticas, con Naturgy a la cabeza.

En el Viejo Continente, el Dax alemán cede un 0,44% mientras que el Cac francés recorta un 0,3%. Los fabricantes de coches se están viendo penalizados en Bolsa después de que el viernes Porche diera marcha atrás en sus planes para fabricar modelos eléctricos. La empresa se deja un 7,2% en Bolsa y el grupo Volkswagen, un 6,6%.

Wall Street ha arrancado la semana con tímidas subidas tras los récords registrados la pasada semana, impulsado por la rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos, la primera en casi un año. En su primera comparecencia como gobernador de la Fed, Stephen Miran, el gurú económico de Donald Trump, ha pedido acelerar los recortes del precio del dinero para proteger el empleo en EE UU. Miran fue el único de los gobernadores que votó en contra de la rebaja de 25 puntos básicos y reclamó un descenso de 50 puntos básicos.

En el mercado, Thomas Hempell, responsable de análisis macroeconómico y de mercados de Generali AM, parte de Generali Investments, comenta que “el presidente Trump ha intensificado la presión para reducir las tasas de interés e intenta influir poniendo en peligro la independencia del banco central y parece lo ha logrado. Es probable que la curva de rendimientos en EE UU se empine aún más y que el dólar tienda a debilitarse ante una posible reanudación de los recortes de tasas por parte de la Fed, el debilitamiento del mercado laboral y las preocupaciones sobre una futura dominancia fiscal en las decisiones del banco central”.

Por su parte, Xavier Chapard, estratega de LBP AM, accionista mayoritario de LFDE, defiende que “la Fed podría recortar tipos una sola vez de aquí a finales de año y, lo que es más importante, que mantendrá una política ligeramente restrictiva el año que viene (con un tipo de referencia del 3,4% a finales de 2026). En este contexto, consideramos que el recorrido a la baja de los rendimientos de los bonos estadounidenses es limitado a partir de ahora”.

En el mercado de divisas el euro se aprecia ligeramente hasta los 1,177 dólares, mientras que el oro ha vuelto a conquistar máximos y la plata ha alcanzado niveles no vistos en 14 años ante la expectativa de nuevos recortes de la tipos por parte de la Fed.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_