Ir al contenido
_
_
_
_

S&P mejora la calificación del BBVA y CaixaBank y eleva la nota de su deuda a largo plazo

La agencia mejora la nota que concede a las dos entidades tras elevar la calificación de la deuda soberana de España

Ricardo Sobrino

El BBVA y CaixaBank han recibido este martes un espaldarazo en los mercados internacionales. La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha elevado la nota que concede a ambos bancos, desde A hasta A+, lo que supone un escalón más alto dentro de los niveles de solvencia.

Este tipo de calificaciones representan una nota que mide el riesgo de que un país o una empresa incumpla sus obligaciones de pago. Cuanto más alta es la nota, mayor confianza tienen los inversores en que van a recuperar su dinero, por lo que a la compañía le resulta más barato financiarse en los mercados. Para el BBVA y CaixaBank, esta revisión al alza supone que ambas entidades podrán acceder a financiación en mejores condiciones y en última instancia permitirá conceder más crédito a familias y empresas y en mejores condiciones porque tendrán que asumir un menor coste por los intereses al devolver la deuda.

En el caso del BBVA, S&P destaca el crecimiento de sus volúmenes (la entidad viene de batir su récord de beneficios tres años seguidos), su posición de liderazgo y la capacidad de digitalización. También subraya de los altos niveles de rentabilidad del banco, muy por encima de la media de los competidores europeos. Igualmente, añade que el BBVA, en caso de concretarse la compra del Sabadell, podría incrementar su escala en el mercado español y fortalecer su negocio en el segmento de pequeñas y medianas empresas.

“La fortaleza financiera del BBVA está en línea con la de otros bancos comparables europeos y globales, más grandes y diversificados. El BBVA sigue ofreciendo sólidos rendimientos ajustados por riesgo y ahora vemos que su fortaleza financiera está en línea con la de sus pares con mayor calificación”, destaca S&P en su informe.

Sobre CaixaBank, la agencia de calificación destaca la capacidad de absorción de pérdidas, su posición de líder en el negocio español (cuenta con cuotas de más del 20% en los principales segmentos de banca minorista) y la capacidad de mantener niveles de rentabilidad elevados pese a un entorno de tipos de interés más bajos.

La decisión de S&P llega pocos días después de que la agencia mejorase también la calificación soberana de España, que subió a A+ desde A gracias al fuerte crecimiento económico, la baja exposición a los aranceles de Estados Unidos, la reducción de la deuda con el exterior y la creación de empleo. Ese movimiento ha servido de catalizador para la banca, ya que la nota del Estado marca una referencia para la calificación de las principales entidades financieras del país.

Con perspectiva estable, S&P no prevé nuevos cambios a corto plazo, salvo que se produzcan variaciones significativas en el entorno económico o en la gestión de riesgos de las entidades. La mejora, no obstante, refuerza la imagen del sector financiero español en los mercados internacionales, que en apenas una semana ha visto cómo tanto el país como sus principales bancos logran un ascenso en la escala de solvencia.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_