Ir al contenido
_
_
_
_

Vestas levanta el vuelo en la Bolsa danesa tras la actualización de las normas fiscales en EE UU

Las acciones del fabricante de aerogeneradores se disparan más de un 15%

Las acciones de Vestas Wind Systems A/S se han disparado este lunes después de que las directrices emitidas por las agencias gubernamentales estadounidenses aportaran la tan esperada claridad sobre las normas que regulan cómo los proyectos de energía limpia pueden optar a créditos fiscales, informa Bloomberg.

Concretamente, los títulos de la danesa han subido hasta más de un 15%, llegando a registrar la mayor ganancia intradía desde julio de 2022 en el parqué de Copenhague con un incremento del 18%. La certeza sobre el alcance de la ley fiscal del presidente Donald Trump ya había aliviado el cuello de botella para los nuevos pedidos de turbinas eólicas, y estas directrices sobre la aplicación de la ley son el último obstáculo para desbloquear la inversión, según explicó el director ejecutivo de Vestas, Henrik Andersen, a los inversores la semana pasada.

Los activos eólicos y solares que empiecen a generar energía después del 31 de diciembre de 2027 no obtendrán créditos fiscales a menos que la construcción comience antes del 4 de julio de 2026, lo que podría suponer una carrera para empezar a construir con el fin de cumplir los requisitos. Según las directrices, la elegibilidad se mide por el trabajo físico realizado en el emplazamiento, no por la inversión.

Se ha eliminado la denominada norma de ‘puerto seguro’, según la cual los promotores pueden retrasar el trabajo físico pagando al menos el 5% de los costes, pero los proyectos con puerto seguro existente podrán conservarlo.

Las normas son menos estrictas de lo que esperaban muchos analistas y podrían dar lugar a una oleada de pedidos de aerogeneradores para Vestas. La empresa es uno de los principales proveedores de los promotores de parques eólicos en Estados Unidos, donde Trump ha recortado las ayudas a esta fuente de energía desde su elección.

“Consideramos que las directrices se acercan al mejor resultado posible en comparación con las conversaciones iniciales”, escriben los analistas de Jefferies en una nota recogida por Bloomberg.

Por su parte, los analistas de Citigroup consideran que los cambios en la normativa son mucho más indulgentes de lo esperado, mientras que los de RBC Capital Markets señalan que la noticia es bastante positiva para Vestas, frente a los temores iniciales de que se impusieran restricciones más estrictas.

Otras acciones europeas del sector de las energías renovables también han incrementado este lunes en Bolsa. La portuguesa EDP Renovaveis sube un 6,6%. Por su parte, Nordex avanza hasta un 2,4% y Orsted sube un 1,4%. En el parqué español las ganancias han sido más moderadas: Solaria y Acciona Energía repuntaron un 2,6% y un 0,29%, respectivamente.

Sale de pérdidas

Vestas publicó resultados del primer semestre la pasada semana. El fabricante de turbinas eólicas informó de un aumento menor de lo esperado en el beneficio operativo del segundo trimestre, pero mantuvo sus perspectivas financieras para el año fiscal.

El fabricante danés obtuvo un beneficio neto atribuido de 37 millones de euros en el primer semestre de 2025, frente a las pérdidas de 226 millones registradas en el mismo periodo del año anterior y confirmó sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

La cifra de negocio del grupo escandinavo se situó a cierre del semestre en 7.213 millones de euros, lo que representa un crecimiento anual del 20,7%, incluyendo un impacto adverso de 207 millones relacionado con el tipo de cambio.

En concreto, los ingresos del negocio de soluciones eléctricas sumaron en la primera mitad del año un total de 5.345 millones de euros, un 21,4% más, mientras que la actividad de servicios facturó 1.868 millones, un 18,7% más.

En lo que va de año, las acciones de Vestas se revalorizan un 37%. Las recomendaciones de los expertos son optimistas con la compañía: el 58% recomienda comprar mientras que el 26% cree que es momento de mantener y el 16% aconseja vender. Respecto a los precios objetivos del consenso de Bloomberg, Goldman Sachs y Bernstein son los más positivos con el valor al que dan una valoración de 196 y 195 coronas danesas, respectivamente, lo que supone un potencial del 46% desde las 133 coronas a las que cotiza en la actualidad. Citi, por su parte, aconseja comprar y tiene un precio objetivo a doce meses de 190 coronas danesas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_