El Ibex rebota con fuerza y supera los 14.300 puntos
Los bancos lideran las ganancias, impulsados por los resultados de los test de estrés


El ritmo lento de las vacaciones estivales que impone agosto suele contagiar a las Bolsas. Pero con buena parte del mundo inversor descansando bajo la sombra de una palmera, también es un mes propenso a que cualquier oscilación derive en movimientos bruscos. En la primera sesión bursátil de la semana, el ánimo comprador se impone con fuerza, con subidas generalizadas tanto en Europa como en Wall Street, que permiten recuperar parte del terreno perdido el viernes tras el nuevo golpe de aranceles de Donald Trump, la debilidad del empleo en EE UU y el ruido político.
En el mercado español, el Ibex 35 ha subido un 1,8%, superando los 14.400 puntos. El selectivo se mueve al son del sector financiero, impulsado por los buenos resultados del semestre y por la robusta posición de capital demostrada en los test de estrés publicados el pasado viernes por la EBA. El Santander ha liderado la sesión con un alza del 4%, seguido por BBVA (+3,1%) y CaixaBank (+2,7%).
La buena acogida de la temporada de resultados también sostiene a Wall Street, donde los tres principales índices suben más de un 1%, recuperándose en parte de las amplias caídas sufridas el viernes. Según FactSet, el 80% de las compañías del S&P 500 que han rendido cuentas con el mercado ha superado las estimaciones de beneficios por acción, lo que refuerza el optimismo a pesar del reciente parón en el rally. “La recuperación gradual ha comenzado”, valora Michael Wilson, estratega de Morgan Stanley, en una nota en la que considera que los inversores deberían aprovechar la ola de ventas en las acciones estadounidenses debido a las sólidas perspectivas de ganancias para el próximo año. Entre las empresas que presentan sus resultados esta semana se incluyen Disney, McDonald’s, Caterpillar y algunos de los grandes grupos farmacéuticos.
Igualmente, en el mercado se han elevado las probabilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en septiembre. “Si bien la Fed se mantiene a la espera por ahora, la combinación de un impulso inflacionario que se desvanece a finales de este año, junto con la debilidad del mercado laboral, debería fomentar un sólido ciclo de recortes”, añade Wilson.
Otros expertos recuerdan que el mercado camina sobre un equilibrio frágil. Las referencias contradictorias (unos buenos resultados empresariales frente a unos datos macro cada vez más débiles) mantiene a los inversores en una posición de prudencia. Desde Link Gestión recuerdan que agosto es propenso a movimientos bruscos por la baja liquidez. “No nos sorprendería una toma de beneficios o cierta rotación hacia valores menos expuestos a las tensiones comerciales”, apuntan. Desde Renta 4, en la misma línea, insisten en que el mercado ha pasado de un pesimismo excesivo a una complacencia que podría verse cuestionada si surgen dudas sobre la implementación real de los acuerdos alcanzados con China o Europa. Las tensiones geopolíticas, como las crecientes fricciones con Rusia, siguen presentes en el radar.
Desde UBS, además, advierten de la alta volatilidad que sigue dominando los mercados. “Una confluencia de nuevos aranceles, datos económicos débiles, y cambios en la cúpula institucional estadounidense ha reactivado las turbulencias”, explican en un informe. El documento recuerda que los nuevos aranceles afectan a 69 socios comerciales, con tasas que alcanzan hasta el 39%. En paralelo, la salida anticipada de la gobernadora Adriana Kugler de la Fed y la destitución del responsable del Bureau of Labor Statistics han añadido tensión al clima político que se vive en EE UU.
En los mercados de materias primas, el oro se mantiene prácticamente sin cambios, cotizando a 3.357 dólares la onza, tras haber subido más de un 2% el viernes. Los precios del petróleo prolongaron su última caída, ya que la OPEP+ acordó otro gran aumento de la producción para septiembre, lo que revierte por completo los recortes del año pasado de 2,2 millones de barriles diarios. Los futuros del Brent caen un 0,2%, hasta los 69,52 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense ceden un 0,1%, hasta los 67,24 dólares el barril.
El dólar se mantiene ligeramente más firme en 147,79 yenes, tras haber perdido un vertiginoso 2,3% el viernes, mientras que el euro se mantiene en 1,1574 dólares tras rebotar un 1,5% el viernes.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas