Ir al contenido
_
_
_
_

El euro corrige con fuerza y las Bolsas caen tras al acuerdo comercial entre EE UU y la UE

La moneda europea registra su peor jornada desde mayo frente a la divisa estadounidense. La renta variable europea sucumbe a las pérdidas

Los mercados entran en una nueva fase. El tira y afloja comercial con el que Donald Trump ha fustigado a sus socios en estos más de seis meses de presidencia parece haber llegado a su fin, despejando la principal incertidumbre que ha atenazado a los inversores en 2025. Sin embargo, el último acuerdo en firmarse, el alcanzado el pasado domingo entre Estados Unidos y la Unión Europea, que fija un arancel a las exportaciones comunitarias del 15%, ha sido recibido con pesimismo en las Bolsas europeas y en el mercado de divisas. A pesar de las subidas iniciales, el Dax alemán ha caído un 1%, el Cac de París ha restado un 0,4% y el Ibex 35, un 0,1%. El Eurostoxx 50, que agrupa a las mayores empresas del continente, se ha dejado un 0,3%. Los índices estadounidenses, por su parte, abrieron ligeramente en verde, pero también se han ido desinflando y cotizan en rojo al cierre de los mercados europeos. El euro ha perdido un 1% frente al dólar, y se cambia por 1,16 billetes verdes en su peor jornada desde mayo, a medida que el mercado digiere el impacto que tendrán los gravámenes en las exportaciones comunitarias.

El pacto, rubricado en un club de golf propiedad de Trump en el sur de Escocia, evita el peor escenario de unos aranceles del 30% a la UE, y a su vez, entierra las represalias multimillonarias de Europa a EE UU, pero no hace desaparecer del todo las dudas. Es cierto que ha quedado atrás la pesadilla desatada en abril, cuando Trump puso patas arriba los mercados enarbolando tablas de gravámenes con porcentajes completamente desproporcionados. Pero también lo es que la cifra del 15% lleva varios días sobrevolando la escena, y no ha tomado por sorpresa a los inversores, que ya descontaban la paz comercial tras los recientes tratos de EE UU con el Reino Unido, Vietnam o Japón. Compra con el rumor, vende con la noticia, afirma un dicho muy popular entre los actores del mercado.

La jornada bursátil, a medida que avanzaba, tuvo más de eso, de ventas, que de celebración. Hubo más alivio por lo que se evitó —un desencuentro de última hora, nunca descartable con Trump en la mesa de negociación, habría generado agitación—, que euforia por el acuerdo en sí mismo. El nuevo marco de los intercambios entre ambas potencias empeora el vigente antes del aterrizaje del republicano en la Casa Blanca. Carsten Brzeski, jefe de Macro de ING, no veía margen para que Bruselas hiciera a Trump recular por completo. “Para la UE, el acuerdo de hoy es probablemente lo mejor que podía conseguir”, sostiene.

Las Bolsas, en cualquier caso, utilizan la alianza sellada en territorio británico —una ironía, apuntaba Politico, que el mayor acuerdo comercial europeo se materialice en el país del Brexit— como nueva gasolina para asaltar máximos históricos. Wall Street ya llegó a cotas inéditas el viernes, y las reeditó este lunes, con el S&P 500 superando, por momentos, los 6.400 puntos gracias al empuje de firmas como el gigante deportivo Nike (JPMorgan acaba de mejorar su recomendación sobre la empresa) o las compañías de chips AMD, Texas Instruments e Intel, tras el multimillonario acuerdo de suministro de Samsung con Tesla.

En Europa el Ibex 35, que subió un 1,77% la semana pasada en un contexto marcado por la presentación de los resultados corporativos y la confianza en las negociaciones comerciales, ha llegado este lunes a rebasar los 14.400 puntos, tocando máximos anuales antes de desinflarse. El valor más alcista de la sesión ha sido el Sabadell (+2,71%), seguido de Rovi (+2,43%) y Unicaja (+2,12%). Por su parte, Naturgy ha liderado las caídas (-2,98%), seguido de Indra (-2,49%) y Telefónica (-1,6%).

La holandesa ASML, del sector de los chips, ha liderado las subidas en el continente, con un repunte superior al 4%, seguida de la energética francesa TotalEnergies, y la tecnológica alemana Infineon. Por abajo, el sector del automóvil es el más castigado, con caídas de más del 3% para Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz y del 2,7% para Stellantis.

El acuerdo compromete a la UE a invertir unos 600.000 millones de dólares en Estados Unidos, y adquisiciones de combustibles a EE UU por 750.000 millones. Esos desembolsos, unidos al incremento de las tarifas es interpretado por los analistas como una cesión por parte de la UE. “Desde la perspectiva europea, el acuerdo dista mucho de ser el ideal, y no hay duda de que representa una victoria para EE UU”, comenta Niall Scanlon, gestor de Carteras de Renta Fija en Mediolanum International Funds (MIFL). En su opinión, aunque los niveles arancelarios a los que se enfrentan ahora los exportadores europeos pueden ser manejables a corto plazo, “suponen un desafío considerable para economías muy dependientes de las exportaciones, como Alemania e Irlanda y (...) suponen un claro obstáculo para la economía europea y probablemente lastrarán el crecimiento en los próximos trimestres”.

La incertidumbre comercial, sin embargo, no se ha disipado por completo. Las conversaciones entre Estados Unidos y China están programadas para este lunes en Estocolmo, en medio de informes que indican una nueva prórroga de 90 días para la tregua arancelaria entre las dos mayores economías del planeta. Según un informe del South China Morning Post, ambas partes buscan extender la prórroga antes de que expire el 12 de agosto, sin planes de imponer nuevos aranceles o escalar las tensiones.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo cotizan al alza. El Brent, de referencia en Europa, y el crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE UU ganan alrededor del 2%, acercándose a los 70 dólares. Por su parte, los precios del oro han llegado a caer este lunes a su nivel más bajo en casi dos semanas, debido al menor interés por los activos refugio, y se paga a 3.325 dólares la onza.

Esta semana, los inversores están atentos a las reuniones de política monetaria de la Reserva Federa (Fed) de EE UU y el Banco de Japón (BoJ), así como al informe mensual de empleo en EE UU y a los resultados de gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft y Amazon. Si bien se espera que ambos bancos centrales mantengan los tipos de interés intactos, los comentarios en rueda de prensa serán cruciales para que los inversores evalúen la trayectoria futura de los tipos de interés.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_