La fuerte demanda de activos refugio dispara a la plata a máximos de casi 14 años
Los fondos cotizados sobre el metal precioso han incrementado con fuerza su patrimonio desde febrero
La cautela con la que los inversores están traduciendo las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios está provocando un repunte de los activos considerados refugio. Con el oro en zona de máximos —pero aun lejos de los 3.500 dólares por onza a los que llegó a mediados de abril— los ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La cautela con la que los inversores están traduciendo las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios está provocando un repunte de los activos considerados refugio. Con el oro en zona de máximos —pero aun lejos de los 3.500 dólares por onza a los que llegó a mediados de abril— los inversores buscan están girando sus estrategias a activos como la plata o el paladio. En el caso de la plata, sus futuros rozan máximos no vistos en cerca de 14 años por el mayor interés de los vehículos de inversión, pero también por su demanda industrial.
La plata ha tocado este lunes los 39,568 dólares por onza, niveles de 2011, en la Bolsa de Londres, donde la gran parte del metal precioso está en manos de fondos cotizados. Tanto que desde febrero el volumen de ETF respaldados por plata ha incrementado en unas 2.550 toneladas, según cálculos de Bloomberg. “La demanda de plata se está beneficiando actualmente de la amenaza de las guerras comerciales y de que los lingotes de oro estén fuera del alcance de muchos”, ha señalado Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova, que reconoce que la fuerte subida del precio del oro “ha provocado que algunos inversores se inclinen más por una alternativa más barata”.
La actual prima de la cotización de la plata en Nueva York frente a su comparable en Londres, que roza el dólar, ha llevado a los inversores a tratar de sacar rédito. Ahora bien, desde el banco suizo Julius Baer recuerdan que debido a su pequeño tamaño, el mercado de la plata es propenso a una volatilidad excesiva.
En lo que va de año, la plata avanza un 35% y supera la escalada del oro, que suma un 28%. En UBS apuntan que es probable que el repunte de los metales básicos a principios de junio haya ayudado a la plata y, al igual que al platino, la ruptura de niveles técnicos importantes está atrayendo flujos sistemáticos. En su opinión, la volatilidad implícita de ambos metales ha aumentado bruscamente en los últimos tiempos ante unas condiciones del mercado más débiles que el oro, “lo que hace que su precio sea vulnerable a grandes movimientos”.
Al peso que tienen sectores industriales como los paneles solares y la electrónica en la demanda de plata se suma además la falta de inversión en minería, lo que ha contribuido a que el metal precioso acumule ya cinco años de déficit de oferta y que su cotización siga en aumento. Los expertos reconocen además que como el 60% de su demanda proviene del uso industrial, su avance puede detenerse con el enfriamiento económico en caso de que se activen finalmente los aranceles.
La escalada de la plata está beneficiando también a mineras con elevada exposición a este metal como Hochschild y Fresnillo, que se anotan un 4% y 2,2% en Bolsa. Desde RBC apuntan que Endeavour y Hochschild son sus principales apuestas en el sector europeo de metales preciosos ante el inicio de la temporada de resultados y los elevados niveles de cotización en los que se encuentran tanto el oro como la plata. Menos apoyo de los analistas tiene Fresnillo, que en lo que va de año avanza más del 137% y que ya habría agotado su potencial.