La presión sobre el petróleo se desvanece y RBC ve al Brent en los 50 dólares
Los analistas de la firma canadiense creen que la oferta mundial crecerá cuatro veces más rápido que la demanda en la segunda mitad de año


La tensión entre Israel e Irán disparó la volatilidad del mercado a mediados de junio y provocó que el petróleo Brent, de referencia en Europa, escalara sobre los 77 dólares por barril mientras las firmas de análisis apuntaban que de llegar a cerrarse el estrecho de Ormuz el crudo podría escalar hasta los 130 dólares. Superada la tensión tras la tregua alcanzada entre ambos países a instancias de Washington y despejadas las dudas sobre Oriente Medio, las previsiones sobre el precio del petróleo vuelven a quedar en papel mojado y ya hay analistas que ven al Brent en los 50 dólares.
Los expertos del banco canadiense RBC lideran esa opinión y la justifican en que la oferta mundial de petróleo va a crecer en la segunda mitad de año casi cuatro veces más que la demanda. Según sus cálculos, la producción mundial se elevará en 2,3 millones de barriles diarios, muy por encima del aumento de 600.000 millones de barriles que se verá incrementada la oferta. “Si bien hay sectores del mercado que muestran tensiones, en particular las calidades pesadas y ácidas, el exceso de oferta total se vuelve más difícil de gestionar a medida que empezamos a salir de la temporada de demanda estival”, apuntan estos expertos.
En lo que va de año el precio del barril de Brent acumula un recorte del 6%, uno de los motivos que ha impulsado que la OPEP+ acordara el pasado fin de semana aumentar su producción y encaminarse a un superávit este año. El cártel de países productores de crudo, integrado por Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, apuntó “los fundamentos saludables del mercado petrolero y las perspectivas económicas globales estables” como las razones detrás de este incremento.
Los expertos de Citi consideran que “aunque los riesgos del estrecho de Ormuz en Oriente Medio para los flujos de gasóleo pueden haber disminuido, la oferta sigue pareciendo tensa, y las operaciones de las refinerías pueden necesitar que todo vaya bien para reponer los inventarios. Los precios del gasóleo seguirán siendo volátiles y es posible que se produzcan nuevos repuntes”.
Desde el banco de inversión estadounidense prevén que el Brent se sitúe de media en 66 dólares por barril en el tercer trimestre y en 63 dólares en el cuarto trimestre, mientras que en RBC estiman que este año el barril finalizará en los 56,5 dólares y se mantendrá en los 56,2 durante 2026.

