ING ultima su servicio de banca privada en España, que espera lanzar a final de año
El banco ofrecerá asesoramiento personalizado y carteras de gestión delegada, entre otros servicios, a los clientes de rentas altas
ING se prepara para adentrarse en el negocio de la banca privada en España. La entidad está puliendo los detalles de un nuevo segmento dirigido específicamente a clientes con rentas elevadas, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2025 o comienzos de 2026. Este nuevo servicio ofrecerá productos y soluciones diseñados a medida, como carteras de gestión delegada, asesoramiento financiero personalizado y servicios exclusivos para una gestión más eficiente y sofisticada de su patrimonio.
El objetivo del banco es diversificar su oferta, impulsar su crecimiento y reforzar su presencia en el segmento de clientes con mayor capacidad económica. El proyecto aún está por concretarse, por lo que desde la entidad indican que todavía no se ha definido quiénes serán considerados clientes de rentas altas.
“Tenemos muchos clientes que llamamos affluent, que son los que tienen saldos más altos que la media. Hemos crecido con ellos y nos damos cuenta de que a veces necesitan cosas un poco diferentes. Ahora estamos trabajando en un proyecto para tener a finales de año una banca privada para este segmento con otras necesidades diferentes, por ejemplo límites más altos en operaciones de transferencias o en las tarjetas de crédito, algún tipo de cartera, o un asesor personalizado. Puede que algún producto adicional también", explicaba recientemente a Cinco Días Javier Montes, el director de banca para particulares de ING en España.
Desde la entidad subrayan que esta nueva línea de negocio estará alineada con su filosofía de “hacer banca sencilla, cercana, transparente e innovadora”, y se apoyará, como es habitual en ING, en una experiencia digital. “Hemos identificado que tenemos un número elevado de clientes con rentas altas y nuestra intención es ofrecerles la propuesta que mejor se adapte a sus necesidades”, concluyen.
Con más de 4,4 millones de clientes en España, ING se posiciona como uno de los principales bancos en el país por número de usuarios, superando a entidades tradicionales como Unicaja (unos cuatro millones de clientes) o Bankinter (alrededor de un millón, según su última memoria anual). De acuerdo con los datos correspondientes al primer trimestre del año, el banco ha incrementado su base de clientes en un 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Buena parte de este crecimiento ha estado impulsado por su cuenta nómina, que permite operar sin comisiones y que se mantiene como una de las principales palancas de captación de nuevos clientes, con expectativas de alcanzar cifras récord en 2025.
No obstante, ING quiere ir más allá y ampliar su cobertura a nuevos perfiles. La apuesta por segmentar sus servicios ha ganado fuerza en el último año, especialmente desde el nombramiento de Javier Montes al frente de la banca para particulares en España. “Siempre hemos sido un banco de ofrecer la mejor solución que valga para el 80% de los clientes. La cuenta nómina es un producto prácticamente para todo el mundo. Pero cuando te centras mucho en la cuenta nómina, que está muy bien y nos ha hecho crecer muchísimo, igual no llegas por ejemplo a gente joven que no tiene nómina. Entonces tiene mucho sentido lanzar un producto para estos segmentos”, detallaba Montes en la misma entrevista.
Bajo su liderazgo, la entidad ha iniciado una estrategia de diversificación que incluye productos específicos para públicos concretos. Uno de los proyectos más destacados ha sido precisamente una cuenta para adolescentes, lanzada inicialmente como piloto, que ya ha superado los 20.000 usuarios y se perfila como uno de los ejes clave de crecimiento para los próximos meses. En paralelo, el banco estudia la creación de una oferta específica para el segmento sénior, al que considera cada vez más relevante. “Es un segmento cada vez más importante, son clientes muy valiosos y también tenemos que tener una oferta que se adapte a sus necesidades”, añadió el directivo.
El auge de la banca privada en España
El movimiento de ING se enmarca en una tendencia creciente del sector financiero en España, donde la mayoría de grandes entidades han reforzado su oferta para patrimonios elevados. CaixaBank y Kutxabank han creado filiales especializadas como Open Wealth y Fineco, respectivamente, mientras que Santander ha lanzado recientemente Beyond Wealth, una firma dirigida exclusivamente a grupos familiares con patrimonios superiores a los 50 millones de euros. Unicaja ha relanzado recientemente su unidad de banca privada y según su plan estratégico tiene el objetivo de aumentar el número de gestores en plantilla para crecer en el negocio que presta a los clientes de altos patrimonios.
Al margen de la banca tradicional, también han ganado protagonismo firmas independientes como Diaphanum, Singular Bank o iCapital, que se suman a actores consolidados como Abante Asesores, A&G Banca Privada, Renta 4 Banco o Atl Capital, todos ellos enfocados en el asesoramiento patrimonial de altos ingresos. En este tipo de asesoramiento, el contrato más habitual es el de la gestión discrecional de carteras, por el que el cliente acepta que el banco, la gestora o la sociedad de valores se encargue de administrar una parte del patrimonio del cliente, bajo unos parámetros de riesgo establecidos. A cambio, paga una comisión.
También entidades extranjeras, que habitualmente no cuentan con una gran penetración de mercado en el negocio de banca minorista, han apostado por el segmento de las rentas elevadas. Así, Edmond de Rothschild, Pictet, Lombard Odier, Julius Baer, Safra Sarasin o BNP Paribas también cuentan con imponentes oficinas en Madrid. Incluso aseguradoras como Mapfre, Mutua Madrileña o Santalucía también han hecho su incursión en el negocio.
Según un informe elaborado por la consultora Intelect Search, el conjunto de entidades especializadas en banca privada gestionan o asesoran activos por valor de 900.000 millones de euros, por lo que se trata de un segmento muy atractivo para las entidades. De hecho, mientras los bancos cada vez reducen más el número de oficinas que tienen diseminadas por el territorio español y destinadas a ofrecer un servicio de banca comercial de particulares, han ampliado las sucursales especializadas en atender a los clientes con altos patrimonios en zonas privilegiadas, como ya informó este diario.
Igualmente, las entidades buscan las mejores localizaciones para sus oficinas de banca privada. Santander Private Banking, Singular Bank, BNP Paribas, Andbank, Creand o Abante Asesores han desembarcado en el barrio de Salamanca de Madrid, en la conocida como Milla de Oro del lujo.