Ir al contenido

Viento de cola para IAG y Ryanair: las aerolíneas entran en el principal índice mundial

Ambas empresas se incorporarán al MSCI World, el 2 de junio, una operación que ya está provocando flujos de inversión

El holding de aerolíneas IAG y la irlandesa Ryanair han recibido el espaldarazo de MSCI. Ambas compañías han logrado acceder al mejor escaparate que pueden tener las cotizadas a ojos de los inversores: su inclusión en el MSCI World Index, el principal agregador mundial. Su incorporación se producirá al cierre de la sesión de este viernes, 30 de mayo, y está provocando un aumento de la liquidez de ambos valore...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El holding de aerolíneas IAG y la irlandesa Ryanair han recibido el espaldarazo de MSCI. Ambas compañías han logrado acceder al mejor escaparate que pueden tener las cotizadas a ojos de los inversores: su inclusión en el MSCI World Index, el principal agregador mundial. Su incorporación se producirá al cierre de la sesión de este viernes, 30 de mayo, y está provocando un aumento de la liquidez de ambos valores y la entrada en su capital de la multitud de fondos de inversión que replican al milímetro al selectivo.

MSCI, la filial de Morgan Stanley encargada de diseñar algunos de los índices más relevantes de los mercados, está detrás de la elaboración del MSCI World, selectivo que incorpora a unas 1.350 compañías de un tamaño mediano y grande de las 23 principales economías desarrolladas de todo el mundo y que cubre cerca del 85% de la capitalización bursátil ajustada al free float de cada país. Se trata de un índice que lleva elaborándose desde 1970 y es revisado varias veces al año.

La importancia del MSCI World Index radica es que es utilizado por multitud de fondos de inversión como referencia y es especialmente significativo para los fondos indexados, que calcan su composición, por lo que con cada modificación de su estructura arrastra a su paso a una multitud de fondos que le replican. Entre los mayores ETF que le replican, el iShare Core MSCI World acumula un patrimonio bajo gestión de más de 100.000 millones de dólares, unos 88.000 millones de euros.

Entre las principales posiciones del índice están los gigantes tecnológicos Nvidia, Microsoft y Apple, con un peso superior al 4% del total cada uno, lo que hace además que la Bolsa de Estados Unidos esté bastante sobredimensionada, con un peso del 70,9%. Junto a ellas, pero con un peso mucho más reducido, estarán a partir del lunes IAG y Ryanair.

Para la matriz de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus, LEVEL, IAG Loyalty y IAG Cargo supone su regreso al MSCI World tras seis años de ausencia. En marzo de 2019 fue excluida tras su decisión de blindar su capital a la compra de inversores de fuera de la Unión Europea para protegerse ante el Brexit. El holding optó así por protegerse del riesgo de que Bruselas pudiera cancelar permisos de vuelo a Iberia, Vueling o Air Lingus si la mayoría del capital quedaba en manos de accionistas extracomunitarios, y así fijó un límite del 47,5%. Un movimiento similar al que se vio obligado a ejecutar Ryanair y que provocó relevantes caídas en ambas compañías en Bolsa y una menor liquidez en sus acciones. Una situación que se repitió el año pasado cuando MSCI optó por excluir a Naturgy y Acciona Energía.

La salida de Naturgy fue especialmente dolorosa para la energética, que reconoció que la decisión del proveedor de índices se basaba en la caída de su valor flotante (free float), que se había “situado por debajo de los umbrales mínimos para los criterios de inclusión de MSCI” al situarse en el 14%, dado que el gestor tiene en cuenta el capital flotante de cada una de las empresas y no su capitalización total. La falta de liquidez ha llevado Naturgy a lanzar una autoopa sobre el 10% de su capital, con el objetivo de recolocar las acciones adquiridas, si las circunstancias del mercado lo permiten, y lograr una mayor liquidez. En la actualidad el free float de la gasística es apenas del 10%, ya que además hay un 0,9% de autocartera.

Los analistas de Citi comentan que la inclusión de Ryanair e IAG en el índice será positiva para la liquidez de ambas compañías. Un impulso bien recibido en un momento en el que la guerra comercial desatada por Donald Trump amenaza con debilitar la demanda ante una posible recesión en Estados Unidos. “El aumento de las tensiones políticas y los requisitos fronterizos más estrictos podrían disuadir a las personas de viajar hacia y desde EE UU”, reconocía un informe reciente de la agencia de calificación de riesgos S&P.

Las turbulencias desatadas por los aranceles anunciados el 2 de abril por el mandatario estadounidense provocaron que la acción de IAG tocara mínimos del año en los 2,62 euros por título, si bien, desde entonces ha recuperado un 50%, lo que le ha permitido volver a estar positivo en el año, con un 7,5%. Entre las firmas de análisis, Bank of America destaca que “los resultados del primer trimestre [en los que ganó 176 millones y superó las pérdidas de 4 millones del mismo periodo del año anterior] confirman que IAG aún prevé una sólida demanda en el Atlántico Norte”. El banco de inversión estadounidense considera además que el holding de aerolíneas está bien posicionado "para ganar cuota de mercado en el segmento transatlántico de larga distancia medio plazo, como un actor fuerte con una estructura de costes superior a la de otras aerolíneas tradicionales”.

A pesar de la fuerte subida registrada desde los mínimos de abril, el consenso de analistas considera que el valor puede seguir al alza y le dan un potencial del 16% a un año, con un precio objetivo de 4,55 euros por acción.

La incorporación de IAG y Ryanair en el MSCI serán las mayores por capitalización bursátil, junto a la de la firma australiana Sigma Healthcare, pero no las únicas. Según ha explicado el proveedor de índices bursátiles, al MSCI ACWI se incorporarán un total de 30 valores y saldrán 61.

Sobre la firma

Más información

Archivado En