El Ibex firma su cuarta semana consecutiva al alza y recupera los 11.900 puntos
Las Bolsas europeas avanzan posiciones pendientes ya de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca la próxima semana
Los mercados pasan con nota la reválida antes de que Donald Trump jure su cargo como presidente de EE UU este lunes. Una inflación en línea con las previsiones y el inicio de la temporada de resultados han devuelto el ánimo los inversores. El Ibex 35, que en el inicio de año se sitúa a la cola de las ganancias en Bolsa por el correctivo de Inditex, se esfuerza por sumarse a la carrera alcista. Con una subida del 0,64% el viernes, el selectivo español recupera los 11.900 puntos y avanza un 1,67% en la que es su cuarta semana consecutiva al alza, la mejor racha desde marzo de 2024. Los ascensos son inferiores a los registrados hace nueve meses. El Ibex suma un 3,9% en este periodo, frente al 10% de hace un año.
La corrección que experimentan las rentabilidades de la deuda en las últimas jornadas son un soplo de aire fresco para las utilities y firmas muy endeudas, algunas de las cotizadas más sensibles a los cambios en el precio del dinero. Enagás (2%) y Cellnex (1,84%) se cuelan en el ranking de valores más alcistas el viernes, un puesto se comparten por Puig (1,97%), Aena (2,19%) y Fluidra (2,41%). La mejora de las valoraciones y la recuperación del sector del lujo después de que la compañía suiza Richemont presentara unos resultados de mejor de lo esperado son aprovechados por los inversores para tomar posiciones en la firma de cosmética. A pesar de encadenar tres jornadas consecutivas al alza, las acciones de Puig están lejos de recuperar los 24,5 euros de la salida a Bolsa. Desde su debut, la compañía retrocede un 25,3%.
La caída de las rentabilidades de la deuda pasa factura a las entidades. Bankinter, que el próximo 23 de enero dará el pistoletazo a la campaña de resultados trimestrales en el mercado español, cede un 0,17% el viernes. Le acompañan en la caída Unicaja (-0,46%) y Merlin. La socimi, que entre el martes y miércoles se anotó 10,4%, ha optado por la consolidación y ha cedido un 1,1% el viernes. Los analistas restan importancia al plan del Gobierno en materia de vivienda por su reducida exposición a los alquileres residenciales.
La escasa representación de las firmas del lujo explican el peor desempeño del Ibex 35 respecto a sus comparables europeos. En una semana en la que los resultados de la propietaria de Cartier y la solidez de las economía china alentaron la recuperación de las firmas del lujo (el sector avanzó un 5,87%), el Cac francés se olvidó del ruido político y repuntó un 3,75% mientras el Dax alemán que se anotó un 3,45%. Coincidiendo con las noticias que apuntan a una posible consolidación del sector de las materias primas, el FTSE británico se revalorizó un 3,11% en la semana, ganancias que alcanzan el 3,44% en el Stoxx 50 y el 3,36% en el Mib italiano. El impulso del sector del lujo, la banca (4,36%), las firmas de recursos básicos (4,21%) y el sector inmobiliario (3,9%) llevan el Stoxx 600 a anotarse un 2,37% en las últimas cinco jornadas, su mejor semana desde el pasado septiembre.
Más destacada es la recuperación de la Bolsa estadounidense. Una semana después de que Wall Street estuviera a punto de borrar las ganancias registradas tras las elecciones, la moderación de las rentabilidades de la deuda al calor de unos datos de inflación esperanzadores y el repunte de las tecnológicas por los rumores de un intento de compra de Intel alientan la remontada. Al cierre de los mercados europeos el S&P 500 se anota un 3% y pone rumbo a su mejor semana desde las elecciones en plena temporada de publicación de resultados corporativos.
Los analistas señalan que unos datos de inflación más débiles de lo esperado combinados con un informe de empleo más fuerte brindan una perspectiva positiva sobre la economía estadounidense y respaldan una posición más acomodaticia por parte de la Fed. El reajuste de las expectativas de tipos vuelve a dar un giro de tuerca. Si hace apenas cinco jornadas el mercado llegó a dudar de la posibilidad de Powell para seguir bajando las tasas, ahora empieza a cobrar enteros la idea de un recorte en junio. Las probabilidades que otorgan los futuros de los fondos federales superan el 44%, frente al 41,3% de la semana pasada.
De ahora en adelante la atención de los inversores se centrará en la toma de posesión de Donald Trump y en sus planes en materia arancelaria, recortes de impuestos y deportación de inmigrantes. “Lo que más importante que hay que tener en cuenta es si el republicano va a lo grande desde el primer día y aprueba órdenes ejecutivas. Ha estado diciendo muchas cosas y veremos si habla más de lo que dice”, señala Kevin Thozte, miembro del comité de inversiones de Carmignac.
A la espera de ver en qué quedan las promesas electorales, los inversores vienen avisando de la necesidad de tomar medidas para sanear las cuentas públicas. Con un déficit que supera el 6% del PIB en EE UU, el más alto desde la Segunda Guerra Mundial o la crisis del Covid, el mercado empieza a inquietarse. Las declaraciones del próximo secretario del Tesoro, Scott Bessent, en las que se comprometía hacer lo que estuviera en sus manos para reducir la deuda ha contribuido a bajar la presión. El rendimiento del bono de EE UU a 10 años baja 15 puntos básicos en la semana, hasta el 4,6%, a gran distancia del 4,75% de las jornadas previas.
La caída de los rendimientos de la deuda americana tiene su réplica en la zona euro. El bono español con vencimiento en 2034 retrocede nueve puntos básicos, con la deuda alemana al mismo plazo bajando seis puntos básicos, hasta el 2,5%. Con estos recortes, la prima de riesgo española cae a los 64 puntos básicos y se sitúa a un tiro de piedra de los mínimos de 62 puntos básicos registrados en octubre de 2022. La caída de las rentabilidades se extiende también al mercado británico. El bono de Reino Unido a 10 años baja 23 puntos básicos en apenas tres sesiones y se apea de los máximos de 2008.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas