_
_
_
_

¿Pago en efectivo o en acciones? ACS reparte dividendo el 6 de febrero

El grupo constructor, presidido por Florentino Pérez, repartirá un cupón de 0,454 euros brutos por acción o una acción nueva por cada 104 antiguas

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.Diego Radames (Europa Press/ Getty Images)
V. Gómez

Quedan pocos días para que de comienzo el scrip dividend de ACS y los inversores que estén interesados en percibir este pago están a tiempo de adquirir acciones del grupo. Concretamente, el próximo lunes será el último día para adquirir títulos de ACS. El consejo de administración de ACS ha acordado el reparto de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir una nueva acción de la compañía por cada 104 acciones antiguas o percibir el pago de un importe de 0,454 euros por acción en efectivo el próximo 6 de febrero. Este importe es un 0,65% inferior al que la compañía repartió hace un año, 0,457 euros por acción.

La constructora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las condiciones de este aumento de capital. La compañía ha informado de que el número máximo de acciones a emitir en la ampliación de capital necesaria para la entrega de las nuevas acciones será de 2.612.159, por lo que el importe máximo llegará a los 125 millones de euros, dependiendo de la proporción de accionistas que finalmente escoja esta opción frente al efectivo.

Al accionista se le plantean tres opciones. La primera de ellas es la de recibir el efectivo. Se trata de cobrar el dividendo de toda la vida. El dinero lo recibirán los accionistas el 6 de febrero. Pero para ello, tienen que avisar a su banco de que se decantan por esta modalidad de cobro. De lo contrario, percibirán las acciones. La fecha tope para solicitarlo es el 28 de enero.

Recibir nuevas acciones es la segunda opción y es la que el accionista debe elegir si cree que las acciones van a subir en Bolsa. También es la que se debe elegir si no se quiere que la participación dentro de la compañía se vea reducida. A nivel fiscal no lleva retención y no tiene consecuencias inmediatas. Tendrá implicaciones cuando vendas las acciones en el futuro, ya que Hacienda considerará que el precio de adquisición originario es menor, y, por tanto, la plusvalía será superior.

Y la última opción es vender los derechos en el mercado. Si se elige esta opción, el accionista recaudará dinero en efectivo, pero no porque lo pague ACS, sino por la venta de los derechos en el mercado, es decir, en Bolsa. La cantidad a ingresar es incierta, ya que los derechos varían constantemente de precio, pero el valor de partida es similar a lo que ACS se compromete a pagar a los accionistas que quieran el efectivo.

El grupo que preside Florentino Pérez cerró los nueve primeros meses con un beneficio neto de 605 millones, lo que supone un aumento del 5%. El resultado ordinario, excluyendo efectos extraordinarios, mejora un 13,6%, hasta los 489 millones. Los extraordinarios declarados a 30 de septiembre suman 116 millones, en comparación con los 145 millones de un año atrás.

ACS ha situado su resultado bruto de explotación (ebitda) en 1.679 millones, casi un 18% superior, mientras que los ingresos escalan un 12,5%, llegando a los 29.702 millones. Un 61% de las ventas proceden de Estados Unidos y Canadá, por el 21% cosechado en Australia y el 9% en el mercado español.


Sobre la firma

V. Gómez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_