Airbus: el mercado la coloca en pista de despegue para coger altura

Algunos analistas sitúan a la empresa como favorita para 2025 y el 78% recomienda comprar. Esperan un repunte de entregas de aviones y la desaparición de los problemas de la cadena de suministro

Logotipo de Airbus en una de sus instalaciones en Saint-Nazaire, Francia.Stephane Mahe (REUTERS)

Airbus ha comenzado el año con alguna turbulencia en Bolsa. Esta semana ha dado a conocer la cifra de pedidos y entregas en 2024, que ha sido de 766 aviones comerciales a 86 clientes. A pesar de suponer un crecimiento del 4,2% sobre 2023, la compañía se queda ligeramente por debajo de las previsiones que arrojó el pasado verano, momento en el que realizó un profit warning, situando el número de aviones para el conjunto del ejercicio en 770 desde los 800 anteriores debido al repunte de costes en la división de aeroespacial y problemas en la cadena de suministro, principalmente, en motores, estructuras y equipamiento de cabina. El día del anuncio de las nuevas proyecciones se desplomó el 9,6%, y el pasado jueves, cuando comunicó el balance final, tuvo una caída del 1,26%.

A partir de ahora habrá que ver la reacción del mercado más en el medio plazo. De momento, el 78% de los analistas recomienda comprar; el 15%, mantener, y el 7%, vender. El objetivo es de 164,70 euros, el 5% más. Además, es una de las compañías elegidas por algunas firmas de cara a 2025.

Se prepara para la política de aranceles de Trump, y entrega tres aviones menos de lo previsto en 2024

Es el caso, por ejemplo, de Bank of America, que la sitúa como uno de sus 25 valores favoritos para este año; aconseja comprar y establece un objetivo de 180 euros. En su opinión, el principal catalizador en el corto plazo será la publicación, el próximo 20 de febrero, de los resultados del cuarto trimestre de 2024. Para entonces, espera que anuncie una previsión de entregas de entre 800 y 810 unidades para 2025, lo que debería impulsar el valor en Bolsa. El banco augura que los problemas de la cadena de suministro desaparecerán este año, que “ha sido el principal lastre para la inversión de la compañía francesa a lo largo de 2024″.

En un análisis sobre el sector, Bank of America destaca que “la defensa de la UE ha mantenido su múltiplo desde mediados de 2024 a pesar de las preocupaciones sobre el gasto en Francia y Alemania, principalmente porque el resultado de las elecciones estadounidenses ha reforzado las perspectivas de gasto de la región en la OTAN a medio plazo. Airbus cotiza 9 veces EV/ebit en 2027, frente a 12 veces de nuestra cobertura del mercado de posventa”.

Con respecto a la política de aranceles de Trump, Citi opina que, “si bien una guerra comercial recíproca probablemente perjudicará a todos, la naturaleza distribuida de las líneas de abastecimiento y ensamblaje final de Airbus significa que será la menos afectada en comparación a otras empresas de la OEM; EE UU representa aproximadamente el 20% de la cartera de pedidos de Airbus. En ese sentido, el CEO, Guillaume Faury, dijo esta semana que el sector desconoce cómo pueden afectar los aranceles, pero “tendremos que adaptarnos en el corto plazo y eso tendrá un impacto en los precios para los clientes”.

Por su parte, desde Morgan Stanley esperan que “el mercado pase a centrarse en la recuperación de la empresa”, y cifra en 820 unidades las entregas para el presente ejercicio. El banco reconoce que sigue habiendo riesgos en las cadenas de suministro, pero espera que “los inversores vayan ganando confianza en la que considera una apuesta clave para 2025″.

Esta opinión coincide con la vertida por Divacons Alphavalue, que titula su último informe Despegando en medio de las turbulencias. “La dinámica de ganancias a largo plazo muestra un claro cambio de régimen después de casi dos décadas de expansión modesta a través del control de costos y la rotación de activos”. Entre sus fortalezas destaca “el liderazgo indiscutible en el segmento de pasillo único, dominando todo el mercado –desde el A220 hasta el más reciente A321XLR–, y es la única propuesta continental seria en defensa aérea y espacial, en un momento en que Europa necesita reforzar su defensa”.

Subida del 176% desde los mínimos de la covid, y apuntando alto

Evolución. Airbus logra mantenerse en el nivel más alto desde mayo de 2024, y ya hace tiempo que recuperó la cota previa a la pandemia; la acción se ha revalorizado el 176% desde los mínimos de 2020. En “esta fase de recuperación y crecimiento” Divacons Alphavalue recuerda que “Airbus prevé que el tráfico aéreo se duplicará en los próximos 20 años, con una demanda que aumentará a un ritmo del 8% anual durante los próximos tres, y del 3,6% a partir de 2027. En total, Airbus espera que se necesiten 42.430 aviones”.

Recompra de acciones. La compañía lanzó el pasado noviembre el segundo tramo de recompra de acciones que mantendrá hasta el 24 de enero. Dicho programa se presentó en septiembre y prevé completarlo el 31 de marzo por un total 4,25 millones de acciones. El objetivo es respaldar futuras remuneraciones de los empleados.


Más información

Archivado En