_
_
_
_

El Ibex pierde los 12.000 puntos a la espera del IPC de EE UU

Los índices europeos cotizan a la baja en una jornada de trámite a la espera de nuevos catalizadores

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso del Val (EFE)
CINCO DÍAS

Compás de espera entre los inversores a la espera de conocer este miércoles el IPC de Estados Unidos de noviembre y de que el jueves se reúna el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y ejecute una esperada rebaja de tipos. Las Bolsas europeas han optado por unos ligeros recortes y el Ibex 35 se ha dejado un 0,38%, caída que ha bastado para que el selectivo pierda los 12.000 puntos.

En la Bolsa española, las mayores alzas han venido de las energéticas, con Solaria anotándose un 3,7%, seguida por Acciona (1,3%), mientras que Grifols ha avanzado un 1%. Entre las mayores caídas ha destacado Enagás, que se ha dejado un 3% en la jornada fruto de descontar de su acción el dividendo que pagará este jueves 12 de diciembre, de 0,40 euros bruto. Tras ella, Puig ha cedido un 2,1% y Acerinox, un 1,9%.

En el BME Growth, la promotora Santa Ana ha debutado, valorada en unos 88,03 millones de euros, convirtiéndose en la quinta compañía en lo que va de año en entrar a este mercado. En su primera jornada se ha anotado un alza del 9,63%. El Comité Asesor Técnico del Ibex ha anunciado, por otra parte, la exclusión de Lar del Ibex Medium Cap, por la opa lanzada por Helios, así como de otros índices como el Ibex Gender Equality y el Ibex Top Dividendo.

En la Bolsa europea, las acciones de la británica Ashtead han cedido un 14% después de anunciar su decisión de dejar de cotizar en la Bolsa británica y pasar a hacerlo en EE UU, lo que supone un nuevo golpe para la City después de que la tecnológica Arm optara por ejecutar su debut en Wall Street. Al mismo tiempo ha anunciado que sus beneficios para este año serán inferiores a lo previsto.

En el plano macroeconómico, se ha conocido la confirmación de que la inflación de Alemania se situó en noviembre en el 2,2%, dos décimas por encima del dato de octubre por el aumento de los precios de los servicios. De cara a la evolución de los precios en EE UU, el consenso del mercado espera un ligero repunte de la inflación general, hasta el 2,7%, y que su subyacente se mantenga en el 3,3%, aún lejos del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal (Fed). Según explican en Link Securities, “estando estas lecturas descontadas por los inversores, hay cierto temor a que la inflación haya repuntado en noviembre algo más de lo proyectado, lo que pondría en cuestión la nueva rebaja de los tipos de interés de referencia que los inversores dan por hecho que llevará a cabo la Fed la semana que viene. Así, unas cifras de inflación por encima de lo esperado podrían provocar una pequeña corrección en las Bolsas estadounidenses, que se extendería también a las europeas, cuyos principales índices, tras ocho sesiones consecutivas al alza, muestran claros síntomas de estar sobrecomprados”.

Los principales mercados de valores de China cerraron en positivo después de que las autoridades del país prometiesen una política monetaria “moderadamente flexible” en 2025, poniendo fin a 14 años de una postura “prudente”. Las acciones chinas moderaron sus ganancias al cierre, mientras que las de Hong Kong terminaron cayendo, ya que el optimismo inicial sobre el cambio de política de Pekín se desvaneció, con los operadores atentos a medidas más detalladas después de unos datos comerciales decepcionantes. Eso sí, los dos principales mercados de la parte continental de China, los de Shanghái y Shenzhen, limitaron las alzas al 0,6% y el 0,75%, respectivamente.

Dos días antes de conocer la decisión del BCE, que previsiblemente volverá a rebajar los tipos, España ha captado 2.582,41 millones en letras a tres y nueve meses. En sintonía con el comportamiento del mercado secundario, las expectativas de tasas más bajas se traducen en nuevas caídas de los rendimientos. A pesar de este recorte, que ha llevado la rentabilidad de la deuda a nueve meses a niveles de diciembre de 2022, la demanda se mantiene pujante. Las órdenes de compra superaron los 5.158,2 millones y de estos, 1.029,65 millones se corresponde con las peticiones de los pequeños ahorradores.

De cara a los próximos años, desde Federated Hermes apuntan que el S&P 500 “alcanzará los 7.500 puntos para finales de 2026 y aumentado nuestro objetivo para finales de 2025 a 7.000 puntos. Seguimos esperando que el mercado en general se comporte bien en 2025, y continuamos sobreponderando la renta variable frente a la renta fija y dentro de la primera, nos inclinamos hacia empresas de pequeña capitalización y dentro de las de gran capitalización, la de sesgo value. Esto se debe a dos cuestiones”.

Los analistas de Renta 4 señalan que, sin perder de vista lo que vaya aconteciendo en Corea del Sur y en Francia, en las próximas jornadas se irán conociendo algunas de las consecuencias que tendrá la región el “vacío de poder” que se abre ahora en Siria, cuyo gobierno está ahora en manos de los rebeldes liderados por Hayat Tahrir al-Sham (una escisión de al-Quaeda). “El contexto sigue siendo propicio para la inversión en oro y dólar”, agregan al respecto.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_