El Ibex 35 sube un 0,49% y supera los 11.900 puntos pese a la inestabilidad política

Las Bolsas europeas cotizan al alza con los inversores pendientes de Francia y Corea del Sur, así como de los banqueros centrales

Paneles del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Carlos Luján (Europa Press)
Madrid -

El Ibex 35 prolonga las subidas y supera los 11.900 puntos. En una sesión bursátil en la que los inversores están pendientes de la moción de censura en Francia, de la escalada de las tensiones políticas en Corea del Sur y de las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y de Jerome Powell, su homólogo en la Reserva Federal estadounidense (Fed), el selectivo español ha logrado subir un 0,49% hasta los 11.931,6 puntos. Este miércoles, la OCDE ha mejorado sus pronósticos y prevé que España crezca casi cuatro veces más que la zona euro. El organismo prevé un avance del PIB del 3% en 2024, frente al 0,8% del bloque del euro

IAG ha sido el valor más alcista y se ha anotado un 4,24% después de que JP Morgan haya elevado su precio objetivo a 5 euros por acción (actualmente está en 3,32 euros). Por su parte, Merlin se ha apuntado un 2,24% e Inditex, que prolonga su rally en Bolsa, un 2,04%. En el lado de las caídas, ArcelorMittal se ha dejado un 1,38%. Logista ha cedido un 1,06% y Repsol baja otro 0,91%, lastrada por las perspectivas de una caída en el precio del petróleo en 2025.

En el resto de grandes Bolsas europeas, también han dominado las ganancias. El Ftse Mib italiano sube un 0,75%, el Dax alemán suma el 1,08% y el Cac de París avanza el 0,66% pese a la inestabilidad política. Los diputados franceses votan hoy, a partir de las cuatro de la tarde (hora peninsular española), una moción de censura que, salvo imprevisto de última hora, tumbará al Gobierno encabezado por el primer ministro conservador, Michel Barnier, en el puesto desde hace solo tres meses, dejando al país a las puertas de una nueva crisis política. “Francia se enfrenta a dos mociones de confianza, una planteada por la extrema derecha y otra por la extrema izquierda, que, es muy factible que pierda, con lo que el país entrará nuevamente en una fase de elevada incertidumbre política en la que, además, será imposible que cualquier gobierno pueda implementar los cambios estructurales que necesita esta economía para superar los desequilibrios que presenta”, indican en LinK Securities.

Los principales índices asiáticos, han cerrado con signo mixto. El Nikkei japonés sube un leve 0,06%, el Hang Seng de Hong Kong cede un 0,02% y el Shanghai se deja un 0,42%. El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, bajó un 1,44%, después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, decretara en la víspera la ley marcial en el país y de que la medida fuera posteriormente revocada por la Asamblea Nacional ante la oposición suscitada. El Banco de Corea prometió este miércoles proporcionar “amplia liquidez” al mercado a través de acuerdos de recompra y otros medios, en un esfuerzo por minimizar el impacto de la agitación política en los mercados financieros y de divisas. “La atención se mantendrá en la evolución de la crisis política dado el relevante papel del país en términos de comercio internacional (Corea del Sur es el segundo mayor productor de semiconductores del mundo, después de Taiwán)”, explican en Renta 4.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street arrancó la jornada en terreno positivo. El índice industrial Dow Jones ganaba un 0,5% al cierre de los mercados europeos, mientras que el S&P 500 subeía un 0,4%, y el tecnológico Nasdaq lideraba con un 0,8%. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos en los últimos días. Los mercados están pendientes de los datos de empleo en EE UU, especialmente el informe del viernes que, previsiblemente, “mostrará una fuerte aceleración en la creación de nóminas no agrícolas”. La mirada en Estados Unidos también está puesta en los títulos de UnitedHealth Group, la principal aseguradora de salud del país, después de que el consejero delegado, Brian Thompson, fuera asesinado esta mañana en Nueva York.

“El ambiente geopolítico continúa tenso, entrando ahora en acción Corea del Sur, después de que su presidente decidiera aplicar la ley marcial, con la que, según él, pretendía erradicar las fuerzas favorables a Corea del Norte. Tuvo que dar marcha atrás, ante la fuerte oposición encontrada, y podría enfrentarse a un impeachment en próximos días. El banco central y el Gobierno se afanan por estabilizar ahora a los mercados y devolver la normalidad al país. En Francia, Barnier se enfrenta a una moción de censura y su probable caída colocaría al país en una situación relevante de incertidumbre. Por su parte, China ha respondido a las restricciones de EE UU anunciando mayor control en la exportación de minerales necesarios para el uso en tecnología y militar”, apuntan desde MacroYield.

En el mercado de divisas, el euro repunta ligeramente hasta los 1,0523 dólares. En materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube y se acerca a los 74 dólares el barril, con las expectativas puestas en la próxima reunión de la OPEP+ mañana, donde se espera que el grupo decida su política comercial para 2025. El principal punto del encuentro es decidir si aprueban sus planes de aumentar la producción en 180.000 barriles diarios, previsto actualmente para el 1 enero, o si vuelven a aplazarlo una vez más.

En lo que respecta al mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años cae al 2,762%.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Sobre la firma

Más información

Archivado En