JP Morgan cree que el castigo es excesivo y da un potencial del 5% a Enagás
Le mejora la recomendación por primera vez en dos años
Enagás va poco a poco recuperando la confianza de la comunidad inversora. Aunque la compañía cede un 15,6% en Bolsa y sus acciones continúan ancladas en niveles de 2012, los expertos consideran que el castigo que está recibiendo es excesivo. Un mes después de presentar las cuentas de los nueve primeros meses, los analistas de JP Morgan le retiran el consejo de infraponderar que venía arrastrando desde febrero de 2022 y sube la recomendación a neutral. Aunque el entusiasmo por la gasista sigue siendo limitado le mejoran el precio objetivo 13,5 euros, frente a los 13 anteriores. Desde los precios actuales supone otorgarle un potencial de revalorización del 5%, inferior al 15,7% que establece el consenso de Bloomberg, que ven a las acciones de la compañía en los 15,62 euros.
Los expertos de la entidad estadounidense consideran que la venta de Tallgrass a un precio sorprendentemente atractivo es una señal clara de que la historial de capital de gas natura está bien respaldada. El próximo ejercicio “debería ser un año crucial para aportar claridad a la venta de activos de la compañía en Perú”, señala la entidad en su último informe. Los expertos de JP Morgan creen que la publicación del resultado del arbitraje por la paralización del gasoducto GSP será clave para la empresa inicie una negociación con el gobierno peruano. Los analistas creen que la compañía debería completar la salida total del país y repatriar el efectivo, algo que ayudaría a fortalecer el balance. “El cuánto y el cuándo siguen siendo muy inciertos, lo que limita cualquier potencial alcista de las acciones a corto plazo”, destacan los analistas.
Los expertos confían que en los próximos 12 meses se despejen algunas de las dudas sobre las perspectivas del negocio regulado España y un mayor progreso en la asignación de incentivos a los proyectos de hidrógeno verde. “Esperamos que el plan estratégico actualizado en febrero muestre las ambiciones de Enagás en otros nuevos gases, como el CO2 y el amoníaco verde, que podrían resultar inversiones puente que contribuyan a cierto crecimiento al final de la década”, destacan. Para aquellos que aún tenían dudas sobre si aumentar la exposición a la gasista desde JP Morgan señalan al dividendo. Aunque a principios de años la compañía recortó el pago para los próximos años un 43%, hasta 1 euro por acción, desde la entidad consideran que sigue siendo un cupón atractivo ahora que el balance se ha fortalecido.
Está por ver si la mejora de las valoraciones es suficiente para reanimar la cotización. Aunque Enagás ha cerrado en tablas, el 50% de las firmas que siguen al valor aconseja comprar acciones de la compañía, superior al 20,8% que lo hacía a principios de año. Entre los más optimistas están los analistas de Banco Sabadell, que establecen como precio objetivo los 19,04 euros. Es decir, le dan un potencial del 47,8%. A pesar de la mejora de las valoraciones que se han sucedido desde la venta de Tallgrass, el 29,2% de las firmas que emiten recomendaciones sobre el valor considera precipitado tomar posiciones y le mantiene el cartel de venta.