Los últimos dividendos del año reparten 2.000 millones: Telefónica y Ferrovial, las más generosas de diciembre

La teleco repartirá 850 millones de euros y hará el mayor desembolso, seguido de la constructora, Bankinter y Mapfre

Sede de Telefónica en Madrid.SERGIO PÉREZ (Reuters)

A escasas semanas de despedir 2024, el calendario de dividendos a repartir por las cotizadas españolas llega cargado de pagos. Alrededor de una docena de compañías tienen previsto premiar a sus inversores mediante la entrega de dividendo. Entre todos ellos desembolsarán una cifra global que superará los 2.000 millones de euros antes de cerrar el ejercicio.

La operadora Telefónica hará el mayor desembolso, como suele ser habitual en los últimos años, al repartir 850 millones de euros entre sus accionistas. El importe asciende a 0,15 euros brutos por acción y el día de pago será el 19 de diciembre. Todo aquel inversor que quiera cobrar este dividendo tiene hasta el lunes 16 para comprar títulos de la compañía.

Ferrovial tiene en marcha su última edición del dividendo elección. El grupo, presidido por Rafael del Pino, que retribuye a sus accionistas dos veces al año, repartirá 0,4597 euros brutos por cada acción el próximo 13 de diciembre, lo que implicará un desembolso de 330 millones de euros entre sus accionistas, un 5,5% más que la cantidad entregada por el mismo concepto un año atrás, de unos 313 millones. Para ello, los accionistas de Ferrovial han elegido entre recibir el dividendo en efectivo o en nuevas acciones. Si no se realiza ninguna elección durante ese período, se considerará que se ha optado por el dividendo en acciones. Recibir nuevas acciones es la segunda opción y es la que el inversor debe elegir si cree que las acciones van a subir en Bolsa. También es la que se debe elegir si no se quiere que la participación dentro de la compañía se vea reducida.

Los dividendos en efectivo, en su caso, están en principio sujetos a una retención a cuenta del 15% conforme a la normativa de Países Bajos —donde tiene la sede fiscal la empresa desde 2023—, que se deducirá del importe en efectivo a pagar. Los dividendos en forma de nuevas acciones, que se pagarán con cargo a reservas, están en principio sujetos a la retención a cuenta de dividendos conforme a la normativa neerlandesa (17,65%), pero solo respecto del valor nominal de dichas nuevas acciones (que asciende a 0,01 euros por acción).

Bankinter será la encargada de estrenar el mes de diciembre con su dividendo. El consejo de administración de la entidad decidió la pasada semana que repartir un dividendo ordinario a cuenta 2024, por un importe bruto de 0,295 euros por acción el próximo 2 de diciembre, un 9,2% más que el repartido el año pasado. Las acciones cotizarán sin derecho a dividendo el 28 de noviembre. La entidad financiera tiene previsto repartir en abril de 2025 el dividendo con cargo a las cuentas del cuarto trimestre.

Mapfre es otro de los clásicos cupones de estas fechas. La aseguradora premia la fidelidad de sus accionistas el próximo viernes con el pago de un dividendo de 0,0653 euros brutos por acción. Mañana martes será el último día en el que las acciones de la aseguradora española cotizan con derecho al cobro de dicho cupón. La compañía presidida por Antonio Huertas desembolsará un importe global de 200 millones de euros.

Enagás, por su parte, repartirá un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2024 de 0,4 euros brutos por acción el próximo jueves 12 de diciembre, lo que supondrá un desembolso de 104 millones de euros. Las acciones de la compañía, que registran una caída del 16% desde enero, ofrecen una rentabilidad por dividendo del 13,5%. La siderúrgica ArcelorMittal pagará dividendo el próximo 4 de diciembre por un importe de 0,1978 euros brutos por acción, según el calendario de BME.

La socimi Merlin pagará el próximo 10 de diciembre un dividendo de 0,18 euros por acción en un momento en el que el sector, el de las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas, están en el punto de mira. Por su parte, la inmobiliaria Metrovacesa también premia a sus accionistas en diciembre. Concretamente, repartirá un dividendo de 0,33 euros brutos el próximo 27 de diciembre.

Fuera del Ibex, destacan los dividendos de Atresmedia y Fluidra. En el primer caso, el grupo de cadenas de televisión, acordó distribuir, a cuenta de los resultados del ejercicio 2024, un dividendo de 0,21 euros brutos por acción. En su conjunto, el desembolso de la cadena controlada por Grupo Planeta y Bertelsmann superará los 47 millones de euros. La compañía, tal y como había adelantado en la presentación de las cuentas del tercer trimestre, confirma el pago de esta tradicional remuneración a los inversores, que se hará efectiva el 18 de diciembre. El 13 de diciembre será el último día en el que las acciones cotizan con derecho a dividendo. En el mes de junio, Atresmedia abonó un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2023, de 0,24 euros por acción, por un total de 54 millones de euros.

Por su parte, Fluidra es otra de las cotizadas clásicas que paga cupón en el último mes del año. El fabricante de piscinas tiene previsto entregar un cupón de 0,25 euros brutos por acción el próximo 3 de diciembre para todos aquellos que posean acciones de la compañía el 28 de noviembre. Este pago es inferior al realizado un año antes cuando pagó 0,35 euros por acción.

Otro de los scrip dividend en marcha en diciembre, junto con el de Ferrovial, es el de Viscofan. La empresa especializada en el sector alimentario pagará un dividendo de 1,43 euros por acción el próximo 19 de diciembre a todos aquellos accionistas que lo solicitaran antes del 21 de noviembre.

Sobre la firma

Más información

Archivado En