Jesús González Nieto (BME): “El inversor sensato debe tener a Iberoamérica en su cartera”

El director del mercado Latibex comenta que el flujo de capital se ha dado la vuelta y ahora son los inversores latinoamericanos los que apuestan por España

Jesús González Nieto, director de BME Growth, BME Scaleup y de Latibex.Pablo Monge Fernandez

Bolsas y Mercados Españoles (BME) celebra entre el 19 y 20 de noviembre la 26ª edición del Foro Latibex, el único mercado internacional para valores latinoamericanos denominado en euros, y que desde su creación en 1999 ha recibido a 40 compañías, con una capitalización conjunta de más de 500.000 millones de euros. El director de BME Growth, BME Scaleup y del mercado Latibex, Jesús González Nieto ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Bolsas y Mercados Españoles (BME) celebra entre el 19 y 20 de noviembre la 26ª edición del Foro Latibex, el único mercado internacional para valores latinoamericanos denominado en euros, y que desde su creación en 1999 ha recibido a 40 compañías, con una capitalización conjunta de más de 500.000 millones de euros. El director de BME Growth, BME Scaleup y del mercado Latibex, Jesús González Nieto (Madrid, 60 años), está convencido de que invertir en Iberoamérica es una oportunidad de crecimiento. Desde el Palacio de la Bolsa, en Madrid, dice que es hora de profundizar las relaciones de inversión entre ambas costas del Atlántico. La inversión española en América Latina es significativa, con cuatro países de la región entre los diez principales destinos del capital español: México (tercero, con 53.061 millones de euros), Brasil (quinto, 29.080 millones), Chile (noveno, 21.022 millones) y Argentina (décimo, 21.006 millones). La inversión acumulada desde Latinoamérica hacia España alcanza ya los 66.883 millones de euros, y en 2023 creció un 138% respecto a un año antes.

Pregunta: El interés de las compañías latinoamericanas por llegar al mercado español está al alza. ¿Hay un cambio en la tendencia de inversión entre España e Iberoamérica?

Respuesta: Es el fenómeno más interesante, quizás porque llevamos décadas pensando en inversiones en un solo sentido: desde España hacia Iberoamérica. Somos el segundo inversor extranjero en la región, después Estados Unidos, y suponemos el 11% del total. Pero es verdad que en esta década, particularmente en los últimos tres años, recibimos cada vez más inversión en el sentido contrario. Concretamente, en 2023, la inversión [iberoamericana en España] ha subido más del doble que en 2022. Más de la mitad viene de México, y luego el resto se reparte entre Colombia, Brasil, Perú o Chile. Esta semana, sin ir más lejos, se ha conocido la entrada en la socimi Millennium de un inversor mexicano. Cada vez hay más operaciones de este estilo. Pero lo que hay debajo de eso es más interesante que el dato puro. Estábamos acostumbrados a que los inversores Iberoamericanos miraran, en primer lugar, en sus propios países y luego, salvo excepciones, en algunos países de la zona (el famoso concepto de las multilatinas). Pero empieza a haber inversiones de carácter global, y lo lógico para una compañía es utilizar un puente para entrar con un vehículo en la Unión Europea y luego expandirse. El más asequible, por muchos motivos para los iberoamericanos, es España. La tendencia es clara: hay un confort en las circunstancias que acompañan a este establecimiento, y eso se complementa con cierta inquietud que tienen en los países de origen en torno al marco regulatorio. Porque para invertir a medio y largo plazo, puesto que para salir fuera de tus fronteras prefieres un entorno regulado y estable, España tiene puntos a favor.

P: ¿Esta tendencia explica los números rojos de Latibex este año?

R: El comportamiento de este año se explica por el efecto de la divisa. El euro lleva todo este año muy fuerte. Solamente en las últimas semanas se ha registrado un giro a causa las elecciones en Estados Unidos. Y cuando tienes un euro fuerte, y los precios están en euros en relación con el real brasileño o con el peso mexicano, el valor equivalente baja. A eso se une que los índices de origen han estado bastante planos, pero la explicación fundamentalmente es esa. ¿Tiene que ver eso con los flujos? No, porque el precio de los valores de Latibex se determinan en relación con el precio en origen. Hay un arbitraje con especialistas que miran cuál es el precio del valor de Petrobras en Brasil y traducen ese precio a euros y lo ponen aquí, con una horquilla de compra y de venta.

P: Los economistas prevén que el crecimiento se ralentice a nivel global. ¿Qué recorrido prevén a Latibex en ese contexto?

R: De precios prefiero no hablar, los directores de Bolsa que se dedican a hablar de precios pasan rápidamente a ser exdirectores. Lo que puedo decir es que en general los analistas siguen viendo valor en Iberoamérica. Es verdad, el crecimiento se ralentiza, incluso en Europa. Vamos a tener que ver muchas cosas en los próximos meses, porque ahora todos auguran lo que va a pasar en Estados Unidos. Pero veremos qué se hace, porque una cosa es lo que se dice en campaña y otra es cómo se puede trasladar eso y hasta dónde llega. Yo creo que un inversor sensato debe diversificar su cartera y hay una parte de esa cartera que debe estar en Iberoamérica. Al fin y al cabo, Iberoamérica es la cuarta economía del planeta. No es sabio dejarla al margen.

P: El índice tiene un sesgo claro en energía y materias primas. ¿Prevén alguna recomposición, ahora que hay dos cotizadas suspendidas [TV Azteca y Grupo Elektra]?

R: Queremos ver más pequeñas y medianas empresas. Sobre todo aquellas dedicadas a la tecnología y la innovación; empresas que ya no sean tan físicas, sino que presten sus servicios a través de la tecnología y en cualquier lugar del mundo. Estamos todavía en una fase de análisis pero sabemos que hay algunos países que lideran más ese movimiento, como Chile, México y Brasil.

P: ¿Cuáles serán los retos de este índice?

R: La evolución de la estructura productiva hacia sectores más intensivos en innovación y tecnología. Es el reto también para España y para Europa. Iberoamérica tiene una ventaja con respecto a Europa. Como en muchos negocios y sectores se parte de cero, o de un momento muy iniciático, y además sociológicamente la población es joven, creo que puede haber un salto con la implicación de la tecnología y la innovación hacia una estructura económica menos dependiente de las industrias tradicionales. Sí, hay mucho sector primario y lo seguirá habiendo, pero la clave para un despegue no va a ser esa. Quizás la aplicación de la tecnología a esas industrias, de modo que sean más sostenibles, más rápidas, más crecientes, más verdes, más eficaces...

P: Los índices mundiales han reaccionado al resultado de las elecciones estadounidenses. ¿Qué impacto va a tener un segundo mandato de Donald Trump?

R: Ese tema va a ser tratado en los paneles del Foro. Claro que afecta, es la primera economía del planeta. Los analistas ahora son prudentes, pero hay una realidad y es que Estados Unidos tampoco ha cambiado tanto. Sí, va a estar en contra de la inmigración ilegal, por supuesto. Pero las empresas grandes, necesitadas de fabricación, van a tener que seguir confiando en que una parte importante de su labor debe residir en México. México confía en eso, no van a poder eliminar las fábricas de la noche a la mañana. ¿O acaso ahora todas las fábricas de coches estadounidenses van a fabricar dentro? Es antieconómico para ellos. Y si no pueden fabricar en China, ¿dónde lo harán? Donde lo tengan más cerca. Ya se produjo en el anterior mandato de Trump, y no bajó el nearshoring hacia México, de hecho se incrementó. Es la tendencia lógica.

Más información

Archivado En