Six compra Aquis, la séptima plataforma bursátil de Europa, por 234 millones

La operación se estructura mediante una oferta amistosa; cada accionista de la empresa británica tendrá derecho a recibir 8,75 euros por acción en efectivo

Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de Six.Grupo Six

Las Bolsas europeas siguen reforzando su consolidación para contrarrestar un mercado que, pese a los intentos de la Comisión Europea, cada vez tiene un tamaño más reducido frente al crecimiento de Wall Street. El grupo Six, operador de las Bolsas suiza y española, ha cerrado la compra de la firma británica Aquis por 194 millones de libras esterlinas (233,8 millones de euros) para ganar tamaño. Aquis es una firma con sede en Reino Unido que opera el mercado de su mismo nombre, una plataforma alternativa de negociación -mercados distintos de las Bolsas oficiales donde se pueden comprar y vender acciones cotizadas- que es la séptima de Europa. Según los datos de CBOE, Aquis iría por detrás de Euronext (París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa), CBOE, LSE Group (Londres), Xetra (Alemania), Nasdaq OMX (Escandinavia) y la propia Six (España y Suiza). Además, opera un segundo mercado (para pequeñas empresas) en Reino Unido.

La operación se estructura a través de una opa amistosa a un precio de 727 peniques de libras esterlinas por acción (8,75 euros) y se pagará en efectivo. Los consejos de administración de ambas sociedades han acordado los términos. La oferta supone una prima cercana al 68% sobre el precio medio de los últimos seis meses de los títulos de Aquis y un 120% sobre el precio de cierre de 330 peniques (3,97 euros) por acción del pasado 8 de noviembre de 2024.

Six ha reconocido que la adquisición de Aquis complementará su estrategia de ampliar su negocio bursátil más allá de sus mercados nacionales. “Los recursos y capacidades combinados de Six y Aquis crean una Bolsa paneuropea que abarca los negocios tradicionales de mercado primario de Bolsa y MTF. Ambas empresas comparten una filosofía común respecto a la innovación en los mercados de capitales, liquidez y oferta de opciones a los usuarios, lo que reforzará aún más la capacidad de SIX para atender a clientes en Suiza, España y toda Europa. Además, la propuesta de valor única consistente en combinar el negocio de soluciones tecnológicas de última generación de Aquis con las capacidades de SIX abre la puerta a flujos de ingresos recurrentes”.

Aquis tiene una cuota de mercado del 4,37% sobre el negocio de las principales plazas financieras europeas, frente al 7,18% de Six y al 2,68% de BME. La unión de las tres plataformas da lugar a un mercado con un 14,23% de cuota, el tercero solo por detrás de Euronext y CBOE, si bien con tres plataformas de negociación diferentes. Aquis tiene, además, el 4,3% del mercado de acciones suizas y el 6,46% de españolas, con lo que el dueño de la Bolsa refuerza su control sobre estas dos áreas.

En los últimos años los mercados de renta variable tradicionales han ido perdiendo posiciones en Europa ante la irrupción de las plataformas de negociación alternativas como Aquis, CBOE o Turquoise. Así, los parqués clásicos retienen ahora mismo alrededor de dos tercios de la contratación de acciones, con porcentajes que oscilan del 58% de BME al 73% de Six Group, de acuerdo con CBOE. También, de acuerdo con los datos de la CNMV, en el primer trimestre de 2024 Aquis es el tercer mercado en contratación de acciones españolas, después de BME y CBOE.

Para intentar aplacar la pérdida de peso ante la llegada de las plataformas de negociación alternativas, los operadores tradicionales han emprendido en los últimos años un proceso de concentración en Europa. Euronext se está posicionando como uno de los operadores más activos en los últimos años: en 2019 compró la Bolsa de Oslo por 700 millones y un año después la Borsa Italiana por 4.325 millones de euros a London Stock Exchange Group (LSE), tras estudiar la adquisición de BME pero descartar entrar en una guerra de opas por ella, lo que derivó en que ese mismo año Six cerrara su compra por unos 2.592 millones y excluyó de cotización al operador español. La pasada semana Euronext reconoció que no descartaba continuar creciendo vía inorgánica en el mercado europeo en la presentación de su plan estratégico hasta 2027.

La Comisión Europea trabaja en varias iniciativas para revitalizar el mercado de capitales europeo. Así ha aprobado recientemente la Listing Act, un reglamento con el que aspira a impulsar las salidas a Bolsa, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, y facilitar el acceso a la financiación mediante la simplificación de las emisiones de deuda. Pero además trabaja en la Unión del Mercado de Capitales, recientemente bautizada como Unión de Ahorro e Inversión con la que trata de canalizar el ahorro de los europeos hacia productos de inversión más allá de los depósitos financieros. En lo que va de año, tanto el informe publicado por Enrico Letta como el presentado por Mario Draghi han incidido en la necesidad de canalizar el ahorro de los europeos hacia los mercados de capitales con el objetivo de financiar la innovación, impulsar la productividad y apoyar el crecimiento. El documento elaborado por el expresidente del BCE, Mario Draghi, calcula que en los próximos años la Unión Europea precisará de hasta 800.000 millones de euros al año en inversiones para atajar la pérdida de competitividad frente a EE UU y China, el equivalente al 4,7% del PIB de la UE en 2023.

Sobre la firma

Más información

Archivado En