BME y EsTech se alían para acelerar el crecimiento de ‘scaleups’

Aspiran a acercar la financiación a aquellas empresas que hayan aumentado sus ingresos un 20% al año durante el último trienio

Álvaro Castro (derecha), director de mercados primarios en BME junto a Miguel Ferrer, vicepresidente ejecutivo de estrategia y agenda pública de Adigital, en el anuncio de la alianza, este martes, en Madrid.

BME (Bolsas y Mercados Españoles), el operador de la Bolsa española, junto con EsTech, la plataforma que reúne a empresas con altas perspectivas de crecimiento y de base tecnológica— como Cabify, Glovo, Holaluz o Wallapop —, ha anunciado una alianza para acercar la financiación a las compañías con perspectivas innovadoras que hayan aumentado su facturación en más de un 20% anual en el último trienio o hayan acelerado el crecimiento de su plantilla en ese periodo (scaleups). La colaboración pretende “acelerar la entrada de empresas con altas perspectivas de desarrollo a Bolsa y posicionar a España como el hub tecnológico del Viejo Continente”, han asegurado.

BME se convertirá en colaborador estratégico de EsTech. Para Álvaro Castro, director de mercados primarios en BME, esta alianza se realiza con “la convicción de que el acceso a los mercados financieros es un impulso decisivo para el crecimiento de las scaleups tecnológicas y del mercado bursátil español en su conjunto”. Eso sí, las empresas que se sumen a esta iniciativa “no asumen el compromiso ni la obligación de cotizar en Bolsa”, reconocen.

Miguel Ferrer, vicepresidente ejecutivo de estrategia y agenda pública de Adigital (que impulsa a EsTech) ha añadido que aspiran a “ser una voz de alcance en los sectores públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para que se aumente el peso de la financiación y los modelos de financiamiento existentes”. El proyecto permitirá a las empresas emergentes obtener el músculo financiero que se necesita para escalar las operaciones y competir así en mercados internacionales. Ambas organizaciones han recalcado el compromiso de trabajar en conjunto para acercar la inversión a estas empresas, promoviendo un entorno favorable para su crecimiento y desarrollo.

España como referente tecnológico

España aspira a convertirse en un líder en el desarrollo de un tejido empresarial competitivo basado en la tecnología. Una pretensión que va en línea con las medidas propuestas en el Libro Blanco de BME, publicado en enero de 2024, que incluye 56 acciones para mejorar la competitividad de los mercados de capitales españoles, entre las que se encuentran: fomentar la incorporación de las empresas a los mercados de valores españoles; potenciar la canalización de la inversión hacia las empresas; atraer la circulación de ahorro e inversión en mercados nacionales y evitando su deslocalización.

En julio de 2023 BME puso en marcha BME Scale, un mercado destinado a facilitar la cotización de aquellas empresas con un modelo probado de negocio, que están empezando a consolidarse y cuentan con tasas de crecimiento anualizado de más del 20% durante más de tres años. Un mercado que complementa a la Bolsa senior y a BME Growth, en el que cotizan fundamentalmente pymes. En este caso, las empresas -entre las que priman las socimis- deben de contar con una facturación mínima de un millón de euros o una inversión de al menos esa cantidad.

El reto del sector radica en ser sólido y sostenible. Solo el 18% de las startups españolas presenta un ebitda positivo en 2024, mientras que desde 2018 el porcentaje de startups que ingresa al menos 150.000 euros al año se mantiene en torno al 35%. Además, el 60% de las startups en España espera aumentar su plantilla en el corto plazo, aunque esta cifra ha disminuido de forma constante desde el 76% registrado en 2021, lo que refleja una reducción en las expectativas de contratación, según el Informe Mapa del Emprendimiento 2024, de South Summit. El mismo informe destaca que 2 de cada 10 de las startups son ya scaleups, superando el 17% del año pasado.

Más información

Archivado En