El Ibex marca máximos desde 2010 de la mano de Inditex, pero choca con el 12.000

La Bolsa española sortea los descensos en otros mercados europeos y se anota un alza del 0,56%. Caídas en el sector bancario ante la inminente rebaja de tipos de interés en la zona euro

Apenas 3,3 puntos, unos centímetros en su equivalente deportivo, faltaron para que el Ibex superara la cota de los 12.000 puntos al cierre, después de pasar sobre este nivel buena parte de la sesión. El principal índice de la Bolsa española superó la mala sesión de otros mercados europeos para marcar un alza del 0,56% que, en todo caso, lo deja en el nivel más alto desde junio de 2010.

El índice, no obstante, es de los pocos índices bursátiles del mundo (junto al italiano, griego o portugués) que no está en máximos históricos. Estos aún quedan a casi 5.000 puntos de distancia (debería subir el 33%), y datan de 2007, cuando pinchó la burbuja inmobiliaria. Aun así, el balance para el inversor en Bolsa española es más que positivo este 2024: un 18,7% al alza, mejor que el resto de Europa y muy cerca del 22% del S&P 500.

La Bolsa española se ha apoyado en los grandes valores, y sobre todo en Inditex, quien gracias a una recomendación positiva del banco de inversión Bernstein subió un 1,59% hasta un nuevo máximo, este sí histórico, en 54,1 euros por acción. La empresa vale ya más de 170.000 millones de euros, pero Bernstein espera que suba aún más, hasta los 60 euros.

También tiró del Ibex Iberdrola (segunda mayor cotizada del parqué) con una ganancia del 0,75%, aunque es más reseñable el fuerte ascenso de Telefónica. La teleco ha sido el mejor valor del Ibex con una ganancia del 2,51% en una sesión en la que Cellnex y Acciona, todos valores con cuantiosa deuda al igual que la teleco, han copado el podio de la jornada. De hecho, la subida llega en vísperas de la previsible bajada de tipos de interés por parte del BCE. La autoridad monetaria de la zona euro ya ha recortado dos veces (junio y septiembre) y el mercado da por hecha una nueva rebaja este jueves, hasta el 3,25%, motivada por la debilidad económica de la eurozona.

Las caídas de ASML, LVMH o Adidas castigan a los índices europeos

Los bajos tipos de interés, y en particular los recortes en Estados Unidos, han espoleado la corriente de optimismo en el mercado. “El aumento en la velocidad de los recortes está justificado”, explican desde Allianz GI. “La combinación de un menor crecimiento en la zona euro y una inflación que se dirige hacia el objetivo del banco central sugiere la necesidad de una política monetaria menos restrictiva. Aunque hay esperanzas de que el reciente apoyo de las políticas económicas en China beneficie a aquellos mercados más expuestos al comercio, como Alemania, dudamos que esto sea suficiente para compensar la débil demanda interna en la región”.

El Ibex es el mejor índice de Europa en el año y pisa los talones a S&P 500 o Nasdaq

En la sesión, no obstante, los mercados europeos cerraron en su mayor parte a la baja. Tres empresas estandarte de la zona euro, como LVMH, Adidas y ASML estaban entre los peores valores del continente tras anunciar resultados y previsiones, con descensos de entre el 3,68% y el 6% que han castigado en particular al sector del lujo y a la tecnología. Dos sectores que apenas están representados en el mercado español, lo que explica el mejor comportamiento. Frente al descenso del 0,77% del Euro Stoxx 50, lastrado por los grandes valores, el 0,27% del Dax o el 0,40% del Cac, el Ibex ha marcado un 0,56% al alza. Ha sido capaz de superar, incluso, el mal día de la banca. Ante una rebaja de tipos de interés que previsiblemente castigará sus márgenes, los cinco bancos del índice han estado entre los peores valores, con descensos de hasta el 1,63% para BBVA. En Estados Unidos, no obstante, los mercados se recuperaban del susto provocado el martes por ASML. Las frías previsiones del fabricante de equipos para fabricar chips evaporaron 420.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Pero, en general, la temporada de resultados de Estados Unidos está siendo positiva. Las entidades financieras, que tradicionalmente estrenan la temporada de las cuentas anuales, están arrojando cifras positivas, y Morgan Stanley marca la mayor subida en cuatro años tras elevar beneficios.

Otro aspecto positivo para los mercados es la contención en el precio del petróleo. Los operadores han aparcado el miedo a una escalada bélica en Oriente Medio y el Brent está más barato que antes del ataque de Irán sobre Israel, que hizo temer una contraofensiva que afectara a la infraestructura petrolera en el régimen persa. El euro, mientras sigue a la baja y cotiza en 1,087 dólares, tras bajar un 2,3% en el mes ante la prevista aceleración de las bajadas de tipos en Europa.

Sobre la firma

Más información

Archivado En