Ericsson se dispara en Bolsa tras superar las previsiones de beneficios

El fabricante sueco de telecomunicaciones aprecia una “estabilización” en el gasto de los grandes operadores, especialmente en Norteamérica

Oficina de Ericsson en Ontario, Canadá, en una imagen de archivoLars Hagberg (REUTERS)

Ericsson acelera en el mercado estadounidense de la mano de AT&T. El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones y redes ha avanzado este martes un 10,78% en la Bolsa de Estocolmo y su acción toca máximos de dos años después de presentar unas cuentas del tercer trimestre mucho mejores de lo esperado por los analistas. Tras firmar un histórico acuerdo con la teleco estadounidense AT&T el pasado mes de diciembre, la compañía ve signos de “estabilización” en los mercados de redes, y apunta que en América del Norte el gasto vuelve a crecer. Dos mensajes que la Bolsa aplaude e impulsa la acción

Entre julio y septiembre, Ericsson se anotó un beneficio neto atribuido de 3.814 millones de coronas (335 millones de euros), frente a los números rojos de 30.670 millones de coronas (2.698 millones de euros) del tercer trimestre de 2023. El resultado ajustado, que excluye gastos extraordinarios, ascendió a 7.327 millones de coronas (645 millones de euros), frente a los 3.900 millones de coronas de hace un año y muy por encima de los 5.750 millones de coronas que esperaban de media los analistas consultados por Reuters.

Las ventas en Norteamérica crecieron un 55% interanual, impulsadas por los pedidos relacionadas con el contrato con AT&T, declaró el consejero delegado, Börje Ekholm, en una conferencia con analistas. AT&T eligió a finales de 2023 al fabricante sueco frente a su rival Nokia para el despliegue de una red de acceso de radio abierta (Open RAN), un contrato que implica una inversión prevista de unos 14.000 millones de dólares (12.830 millones de euros) durante cinco años. Las ventas en Europa, explicó Ekholm, también mejoran pese a ser un mercado “complicado” para la inversión en redes.

Ericsson y otros fabricantes de equipos de telecomunicaciones han atravesado dificultades en los últimos años ante la reducción o retraso de las inversiones en redes por parte de las operadoras, ante un entorno de consumo menos optimista. La empresa sueca respondió a la caída de gasto con medidas agresivas de reducción de costes, incluida la supresión de miles de puestos de trabajo. El contrato de casi 13.000 millones de euros con la teleco estadounidense ha impulsado la confianza la acción, que gana un 36% en Bolsa desde enero.

El director financiero de la empresa, Lars Sandström, declaró a Bloomberg que las ventas de este trimestre han sido “excepcionalmente altas” tras unos ingresos “excepcionalmente bajos” a principios de año. El ejecutivo espera que los ingresos se estabilicen en los próximos trimestres.

Aun así, la demanda de equipos de algunos mercados importantes ha disminuido. India, que tuvo uno de los despliegues más rápidos de 5G en 2022, ha ralentizado el gasto, mientras que muchos operadores estadounidenses tienen aún existencias de equipos. El gasto de los operadores de telecomunicaciones cayó un 10% en el primer semestre de 2024 respecto al año anterior y seguirá cayendo durante el resto del año, según previsiones de la consultora Dell’Oro Group.

“En términos generales, el mercado final sigue siendo difícil, pero EE UU está ayudando a Ericsson a recuperar una sólida rentabilidad y sus medidas de reducción de costes contribuyen a mejorar los resultados”, afirman los analistas de Citi en una nota.




Más información

Archivado En