El Ibex recupera los 11.800 puntos de la mano de Inditex y la banca

El selectivo español se anota un 1,12% y las acciones del grupo textil superan los 54 euros por primera vez

Pantalla de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

La escasez de referencias y los bajos volúmenes de negociación no son un obstáculo para la renta variable. En una jornada marcada por el semifestivo en EE UU, los inversores se aferraron a los máximos de Wall Street y dieron rienda suelta a las ganancias. El Ibex 35, que en los primeros compases de la sesión se mostró dubitativo, aceleró la remontada y concluyó con un ascenso del 1,12%, suficiente para recuperar los 11.800 puntos.

Bancos y utilities, los dos sectores con más peso en el selectivo, lideraron la remontada. Con una subida del 2,5% CaixaBank fue el valor más alcista de la jornada. Le siguieron Endesa (2%) Mapfre (1,95%) e Iberdrola (1,58%). La aseguradora sale del pozo y por primera vez desde el estallido de la pandemia recupera los 2,5 euros. A cierta distancia se situaron Bankinter (1,57%), Sabadell (1,53%) Unicaja (1,5%) e Inditex (1,54%). El grupo textil, que a lo largo del año ha marcado sucesivos récords, ha vuelto a hacerlo. Sus acciones superan los 54 euros por primera vez.

Los ascensos fueron generalizados y solo ocho valores escaparon a las ganancias. Solaria encaja con una caída del 3,39% la rebaja de la valoración a manos de Berenberg. La firma de análisis, que venían siendo la más alcista con el valor, recorte el precio objetivo a los 14 euros por acción, frente a los 21 anteriores. En sintonía con el comportamiento del sector (las firmas del lujo cayeron un 0,82%, el peor sector de Europa), Puig cedió un 1,73%. A la espera de que LVMH dé a conocer sus cifras, el mercado del lujo sigue acusando la debilidad de la demanda en China. La falta de detalles en las medidas anunciadas por el ministro de finanzas, Lan Fo’an, este fin de semana y el impuesto a las grandes empresas que recoge el presupuesto presentado por Michel Barnier, están pasando factura a un sector con gran peso en la Bolsa francesa.

Aunque la Bolsa española ha sido la más alcista, el resto de índices del Viejo Continente no quisieron quedarse al margen. Unas jornadas antes de que se conozca la decisión del BCE, el Dax alemán ha avanzado un 0,66%; el Cac francés, un 0,32%; el Euro Stoxx 50, un 0,69% y al margen de la zona euro, el FTSE británico ha sumado un 0,47%. En una jornada en la que la que lo más destacado de la Bolsa italiana fue que Intesa Sanpaolo desbancó a Santander como la entidad más valiosa de Europa (71.730 millones, frente a los 71.340 de la firma española), el Mib italiano subió un 1%.

Al cierre de los mercados europeos y en una jornada en la que el mercado de deuda estadounidense permanece cerrado por la celebración del Columbus Day, Wall Street avanzaba un 0,7%. Con la pausa en la campaña de resultados el S&P 500 pone rumbo a su máximos número 46 en lo que va de año. El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ve razonable más rebajas de los tipos en los próximos trimestre. Aunque la fortaleza del mercado laboral y la resistencia que siguen mostrando los precios han borrado del mapa la probabilidad de una rebaja de 50 puntos básicos en noviembre, el mercado sigue esperando un recorte de un cuarto de punto. Kashkari considera alentador el informe de empleo y remarcó que aunque la inflación se ha moderado sigue estando por encima del objetivo del 2%.

En el mercado de materias primas el barril de Brent bajó un 2,2%, hasta los 77 dólares. La OPEP ha vuelto a recortar el crecimiento de la demanda para 2024 y 2025. Según el informe del cártel, la demanda mundial de petróleo en 2024 alcanzará los 104,14 millones de barriles diarios (mb/d), frente a los 106.000 millones anteriores.


Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Más información

Archivado En