El Ibex entra en hibernación pendiente del BCE y la temporada de resultados trimestrales
Alzas moderadas en la renta variable europea en la semana a la espera de nuevos catalizadores. El plan de choque chino no termina de despejar las dudas sobre la ralentización del país
Las Bolsas europeas han logrado dar esquinazo a las caídas registradas en la semana anterior por el rebrote de la tensión geopolítica en Oriente Próximo pero sin grandes alegrías mientras que en el mercado de deuda la rentabilidad de los bonos ha seguido al alza. El FTSE Mib y el Dax alemán han liderado los avances semanales al anotarse un 2,13% y un 1,32%, respectivamente, mientras que el comportamiento del Euro Stoxx 50 ha sido más moderado, un 0.99%, en línea con el alza del 0,52% del Ibex 35 o el 0,48% del Cac francés. Mayores ganancias se han visto en Wall Street, superiores al 1% en el S&P 500, tras digerir que la inflación bajó al 2,4% en septiembre, aunque en comparativa mensual se elevó un 0,2%, una décima más de lo esperado.
Después de los planes de estímulo económicos presentados por el Gobierno chino dieran rienda suelta a una montaña rusa de subidas y bajadas en la Bolsa china y arrastrara al resto de plazas asiáticas, los analistas de Bank of America recomiendan aprovechar la debilidad de la renta variable china. Las miradas están puestas ahora en los estímulos fiscales que presentará este mismo sábado, que podrían alcanzar los dos billones de yuanes, 283.000 millones de dólares.
A ello se suma el arranque de la temporada de publicación de resultados empresariales del tercer trimestre a ambos lados del Atlántico se espera como agua de mayo para testar el impacto de la ralentización de las economías en las empresas y la evolución de sus proyecciones para cierre de año y 2025. JP Morgan, Wells Fargo y Bank of New York Mellon. Lo han sido las grandes entidades financieras encargadas de iniciar la temporada de resultados en EE UU este viernes, mientras que el martes será el turno para Bank of America, Citi y Goldman Sachs, que darán pistas del impacto en el cambio de ciclo de los tipos de interés de la Fed tras el recorte de 50 puntos básicos de septiembre. Por el momento, los estrategas de J. Safra Sarasin han mejorado sus estimaciones para los próximos trimestres del S&P 500 ya que en su opinión “los beneficios de los bancos tienen margen para sorprender al alza, dado que el ciclo ha mejorado en general desde principios de septiembre”.
JP Morgan ha batido las expectativas del mercado al registrar un beneficio de 12.900 millones de dólares, aunque han sido un 2% inferiores a los registrados un año antes. “La inflación se está desacelerando y la economía estadounidense sigue siendo resistente”, ha reconocido el presidente ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, que ha mostrado sus recelos en materia geopolítica. “Las condiciones son traicioneras y están empeorando”, lo que podría dar lugar a un resultado a largo plazo que afecte tanto a los resultados económicos a corto plazo como, lo que es más importante, al curso de la historia”.
A la espera de la decisión que tome el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) este próximo jueves, los inversores han optado por mantenerse alejados de la renta fija, lo que ha provocado una subida de los rendimientos. La rentabilidad del bono español a una década ha subido del 2,9% al 3% en una semana, mientras que la deuda alemana con vencimiento en 2034 se sitúa ya en el 2,25%. El mercado espera que la institución presidida por Christine Lagarde rebaje los tipos de interés de la zona euro en otros 25 puntos básicos.
Los estrategas de Macroyield resumen la situación del mercado con solo dos frases: “El estímulo chino y los resultados empresariales de EE UU son factores potenciales preservadores del optimismo económico, pero el conflicto de Oriente Próximo y una inflación resistente siguen amenazando a unas valoraciones elevadas. Un nuevo recorte de tipos del BCE la próxima semana podría reforzar la confianza”.
En la Bolsa española, IAG ha sido el valor más destacado de la semana, con un alza del 3,22%. Le siguen Mapfre, Inditex y Ferrovial, con subidas de entre el 2,9% y el 2,5%. El sector bancario no ha tenido un rumbo claro y BBVA se ha dejado un 2,76%, en una semana en la que las acereras Acerinox y ArcelorMittal se han visto penalizadas por las dudas que suscita China y han caído un 3,85% y un 3,12%. Grifols ha restado un 5,17%.
El barril de petróleo, en compás de espera
Tensión en Oriente Próximo. La inestabilidad de la región y la posible respuesta militar de Israel a Irán mantiene en vilo al barril de Brent. El petróleo de referencia en Europa cierra la semana haciendo equilibrios sobre 79 dólares después de que llegara a superar los 81 dólares durante la semana. El temor a que las fuerzas israelíes acaben atancando las infraestructuras energéticas iraníes está aún en niveles controlados, prueba de que el precio del crudo no se ha disparado y está lejos de los máximos anuales (91 dólares). A las dudas que genera la geopolítica se suma la situación de la economía china y su ralentización, que esta semana ha pesado tanto el precio del petróleo como en otras materias primas como el hierro o el acero, lastrando al sectorial de recursos básicos europeo.
Gas. Por su parte, el gas natural de referencia en Europa, el TTF neerlandés, se sitúa aún en niveles lejanos a los registrados hace justo un año.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas