El Ibex suma un 4,2% en septiembre gracias al tirón de Inditex e Iberdrola en su mejor mes desde marzo

Las dudas sobre el sector del motor europeo lastran al selectivo un 0,76% este lunes. Lagarde abre la puerta a que el BCE recorte los tipos en octubre

La renta variable ha encontrado en el mes de septiembre el catalizador perfecto para continuar con las ganancias. La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de activar la bajada de tipos, y hacerlo con contundencia con un recorte de 50 puntos básicos, ha dado la mecha necesaria a las Bolsas en un mes tradicionalmente malo. El Ibex 35 ha liderado las ganancias en la Bolsa europea al sumar un 4,17% en su mejor mes desde marzo y situarse en máximos de 2010. En el balance trimestral, el índice se anota un 8,5%.

Septiembre ha tenido dos nombres propios en la Bolsa española: Inditex e Iberdrola. Ambos valores, que cotizan en zona de máximos históricos, han sido responsables de más de la mitad de la subida del selectivo en el mes. El gigante textil ha avanzado un 8,5%, la cuarta mayor subida del índice por detrás de IAG (13,8%), Arcelor Mittal (11,1%) y Colonial (9,8%), mientras que Iberdrola ha repuntado un 8,3%. Junto a ellos, otros dos valores -Aena y Telefónica- han logrado avanzar más del 7%.

Entre las mayores caídas del Ibex en septiembre destaca Puig, que se deja un 18,7%. La publicación de sus primeras cuentas como cotizada han sido un jarro de agua fría para la empresa pese a contar con el respaldo de las firmas de análisis. Rovi (-10%) y Unicaja (-6,5%) completan el pódium de mayores recortes en el balance mensual. El descenso del precio del petróleo, más atento a la evolución de la economía china que a la inestabilidad en Oriente Medio, ha lastrado a las petroleras en septiembre, con Repsol dejándose un 4,9%.

Más moderada ha sido la evolución del resto de parqués en Europa, donde las empresas de recursos básicos y las firmas de distribución han logrado los mayores avances, frente a las caídas del sector salud. Por índices, el Dax alemán ha avanzado un 2,2% en el mes, mientras que el Euro Stoxx 50 ha limitado las subidas al 0,8% y el Cac francés se ha contentado con esquivar las caídas y cerrar en tablas. A las dudas sobre la ingobernabilidad en Francia se ha sumado la volatilidad provocada por China y la digestión que los inversores han ido haciendo de los planes de Pekín para reactivar la economía nacional y el impacto en sectores como el lujo, con alto peso en la Bolsa francesa. Al otro lado del Atlántico las cotizadas han continuado con sus ascensos, con el tecnológico Nasdaq anotándose un 2,5% gracias al horizonte de tasas más bajas.

Con la Fed ejerciendo de revulsivo tras arrancar el proceso de rebajas de tipos con un golpe en la mesa de 50 puntos básicos, y el goteo de unos datos macroeconómicos que apuntan a la debilidad del crecimiento en la zona euro, amén de una inflación a la baja -con el IPC de Italia y España a la cabeza descendiendo hasta el 0,7% y el 1,5%, respectivamente, en septiembre-, las perspectivas para que el Banco Central Europeo vuelva a recortar las tasas en octubre se han disparado. Según datos de Bloomberg, la expectativa de un nuevo descenso el próximo mes alcanza ya el 85%.

La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó este lunes la puerta abierta para este recorte y advirtió de los vientos en contra a los que se enfrenta la recuperación económica de la zona euro. En una comparecencia en el Parlamento Europeo aseveró que “la desinflación se ha acelerado” y que “los últimos acontecimientos fortalecen nuestra confianza en que la inflación volverá al objetivo (del 2%) pronto. Lo tendremos en cuenta en nuestra próxima reunión de política monetaria en octubre”. Eso sí, reconoció que en el cuarto trimestre la inflación podría repuntar como consecuencia del efecto escalón provocado por las fuertes caídas anteriores en los precios de la energía.

Ni las palabras de Lagarde ni la euforia que vive en los últimos días la renta variable china han servido para contener las caídas de la Bolsa europea en la última jornada del mes penalizada por una nueva advertencia sobre el sector de automoción a pesar de las fuertes ganancias registradas en la Bolsa china, con el CSI 300 sumando un 8,48% en su mejor jornada desde 2008. El castigo a los fabricantes de coches ha provocado una caída del 2% en el Dax alemán -con Stellantis cayendo un 14,7% y Aston Martin hundiéndose un 24%- y del Euro Stoxx 50 ha cedido un 1,3%. El Ibex no ha logrado esquivar las caídas y se ha dejado un 0,76%, suficiente para alejar la cota psicológica de los 12.000 puntos.

Los expertos de Link Securities reconocen que a partir ahora el comportamiento de la renta variable “no será lineal, ya que siguen abiertos una serie de frentes que entendemos pueden provocar picos de volatilidad puntuales en las próximas semanas”. Así, a la tensión en Oriente Próximo se suman las dudas que sobrevuelan las elecciones presidenciales de EE UU de noviembre, la debilidad de la economía de la zona euro y la próxima campaña de resultados trimestrales.

Con todo, desde UBS mantienen una perspectiva positiva para los mercados. En su opinión, un aterrizaje suave de la economía estadounidense y nuevos recortes en los tipos por parte de la Fed sirven como apoyo a unos mercados de renta variable a medida que se ralentiza el crecimiento.

En el mercado de deuda, los recortes han sido generalizado en los bonos soberanos. El rendimiento del bono alemán a diez años ha descendido del 2,3% al 2,1%, mientras que el español al mismo plazo ha pasado del 3,1% al 2,9%. Mayores retrocesos se han experimentado en los plazos más cortos, los más sensibles a los tipos, con el rendimiento del bono estadounidense a dos años cayendo hasta el 3,6% y el alemán bajando hasta el 2%. Las turbulencias que azotan la política francesa han provocado además que la rentabilidad de la deuda gala a diez años haya llegado a situarse por momentos por primera vez por encima de la española.

Entre las materias primas, las incursiones de Israel en Líbano y Yemen han inyectado volatilidad en el barril de Brent, que cotiza en los 72 dólares tras caer un 9% en el mes justo antes de que los países productores agrupados en la OPEP se reúnan esta semana para abordar los niveles de producción del próximo trimestre. A la debilidad que sigue mostrando la economía china se han sumado en las últimas jornadas las informaciones que apuntan a que Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo, estaría estudiando incrementar su producción para mantener su cuota de mercado,

A pesar de que los inversores siguen apostando por el riesgo en un escenario de tipos a la baja, las dudas que sobrevuelan la evolución de las economías están manteniendo al oro en zona de máximos. La onza del metal precioso cotiza ya sobre los 2.600 dólares tras avanzar un 5% en el mes.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Sobre la firma

Más información

Archivado En