Burberry dice adiós al índice FTSE tras perder más de un 50% en Bolsa en el año

La marca de lujo será sustituida por la aseguradora Hiscox en el principal indicador británico

Tienda de Burberry en Nueva York, en una imagen de archivoShannon Stapleton (Reuters)

Burberry ahonda su crisis. La marca de moda ha sido expulsada del índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, después de permanecer 15 años en la élite bursátil, en donde será sustituida por la aseguradora Hiscox. El motivo de la salida del indicador, principal referencia del mercado, es la caída de las acciones de la firma londinense de ropa y bolsos, que pierden un 53% en lo que va de año.

Durante décadas, la enseña de cuadros y gabardinas clásicas ha sido un emblema del lujo británico. Pero desde hace unos meses, el declive de la firma se ha acelerado. La empresa anunció en julio una caída de ventas del 21% interanual en su primer trimestre fiscal y suspendió el pago de dividendos. El consejo destituyó al anterior consejero delegado y nombró a Joshua Schulman como nuevo primer directivo con la misión de reflotar la marca en sus principales mercados, especialmente los asiáticos y norteamericanos, donde ha perdido cuota. Una rebaja de previsiones, la tercera en doce meses, puso la puntilla a la caída en Bolsa.

Como resultado del desplome bursátil, el gestor del índice británico, FTSE Russell, decidió sacar a la empresa minorista del índice principal, que pasará al secundario, el FTSE 250, según indicó en un comunicado. Este jueves, la acción de Burberry sube más de un 2,5%. Los cambios en los índices británicos entrarán en vigor el próximo 23 de septiembre.

Las marcas de lujo, no solo Burberry, se han visto afectadas por el frenazo de la demanda especialmente en China, después de la pandemia de Covid 19. Firmas como LVMH, Kering y Gucci se han enfrentado a un contexto en el que los consumidores de todo el mundo han sufrido el nerviosismo por las débiles perspectivas de crecimiento, las tensiones geopolíticas y las subidas de precios.

Pero el entorno adverso ha afectado especialmente a la firma londinense, que no ha encontrado su espacio de diseño entre los clientes de lujo. Con el fichaje de Schulman, Burberry la firma quiere dejar atrás la estrategia del anterior primer directivo, que apostó por la innovación en las prendas con nuevos tejidos y modelos vanguardistas que no fueron bien recibidos por el mercado. El foco del nuevo equipo directivo se centrará en el regreso a los orígenes y diseños clásicos, además del recorte de costes. Schulman fue ejecutivo en Perry Ellis y también ha trabajado en Gucci, Yves Saint Laurent y Jimmy Choo.

Burberry, que salió a cotizar a la Bolsa Londres en 2002, entró a formar parte de FTSE 100 en septiembre de 2009, un paso que se consideró una prueba de su fortaleza financiera, incluso en medio de la crisis financiera mundial. Sin emabrgo,las tendencias de moda no han acompañado a la firma, que no ha sido considerada de alto lujo por un segmento de los consumidores. Los cambios en a cúpula directiva (cuatro consejeros delegados en una década) han acentuado la inquietud de los inversores.

Está previsto que Schulman presente su estrategia para los próximos años en noviembre, y el mercado espera más cambios en la cúpula antes de esa fecha. Según Sky News, el grupo busca sustituto también para su presidente, Gerry Murphy.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En