El fondo soberano noruego apuesta por Sabadell y Unicaja y rebaja exposición en el resto de bancos

Norges Bank IM, presente en el capital de más de 50 cotizadas españolas, reduce a la mitad su inversión en Redeia, Prosegur y Técnicas reunidas en el primer semestre del año

Sede del banco central de Noruega (Norges Bank).Norges Bank

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, es un inversor de peso en la Bolsa española. Está presente en el capital de casi 60 cotizadas, con posiciones destacadas en Repsol, con un 4,35% del accionariado, y Unicaja, donde posee el 7,7%. Norges Bank Investment Management, la entidad que gestiona el dinero del fondo soberano, tiene participaciones en todos los bancos españoles, pero si hay un movimiento que destaca en la evolución de su cartera en los últimos meses es el incremento de su participación en ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, es un inversor de peso en la Bolsa española. Está presente en el capital de casi 60 cotizadas, con posiciones destacadas en Repsol, con un 4,35% del accionariado, y Unicaja, donde posee el 7,7%. Norges Bank Investment Management, la entidad que gestiona el dinero del fondo soberano, tiene participaciones en todos los bancos españoles, pero si hay un movimiento que destaca en la evolución de su cartera en los últimos meses es el incremento de su participación en Sabadell, objetivo de la opa hostil lanzada por BBVA. El fondo noruego posee el 2,05% del banco que preside Josep Oliu, frente al 1,31% que tenía a cierre de 20203, una apuesta que contrasta con el descenso de su presencia en el resto de valores financieros españoles durante el primer semestre, incluido BBVA. La excepción es Unicaja, donde el fondo noruego se mantiene firme con una participación del 7,7% del capital.

La entidad presentó la semana pasada el balance de sus inversiones en el primer semestre del año, en que ha logrado revalorizar su cartera en unos 125.000 millones de euros. Hasta junio, había obtenido una ganancia de sus inversiones en Bolsa del 12%, propiciada principalmente por el tirón de los valores tecnológicos (Microsoft, Nvidia y Apple son sus principales posiciones), que copan el 25,8% de la cartera. La segunda mayor apuesta bursátil del fondo es el sector financiero, al que dedica un 15% de la cartera, un porcentaje que no ha cambiado a nivel global -es el mismo que a cierre de 2023- pero sí en el caso de la Bolsa española.

Durante el primer semestre del ejercicio, Norges Bank IM ha reducido su exposición a los valores financieros españoles con dos notables excepciones, Sabadell y Unicaja. El aumento de participación en Sabadell es, de hecho, el más significativo que ha realizado el fondo noruego en su cartera de cotizadas españolas durante el primer semestre. La otra apuesta rotunda de Norges Bank IM por la banca española es Unicaja, en la que tiene el 7,7% del capital, que ha reforzado mínimamente desde el 7,61% de cierre de 2023. En Bankinter se eleva durante el semestre, del 0,99% al 1,06%

El foco del fondo noruego en banca española está ahora, por tanto, en las entidades con más opciones de estar inmersas en operaciones corporativas, como así sucede ya en el caso de Sabadell, mientras reduce o minimiza su presencia en el resto del sector. Su participación en Santander ha descendido en el primer semestre del 2,26% al 1,64% y también ha vendido acciones de BBVA, donde su presencia pasa del 2,84% al 2,37% del capital a cierre de junio. En CaixaBank se reduce levemente del 1,02% al 1%. La participación en el sector asegurador sí disminuye de forma evidente: en Línea Directa desciende del 1,09% al 0,6% y en Mapfre cae hasta casi desaparecer, del 0,14% al 0,09%.

Norges Bank IM es hoy día el quinto mayor accionista de Sabadell y decidirá sobre su participación en la entidad en el marco de la opa de BBVA “bajo estrictos criterios financieros”, según reconocía a este periódico su viceconsejero delegado Trond Grande. Las acciones de Sabadell son las que más suben en el Ibex en lo que va de año, con un alza del 70%, y ya ganaban cerca del 40% en el año con anterioridad a la opa de BBVA. Más allá de que la gestora haya reforzado su posición en un banco inmerso en una oferta de compra hostil, fuentes financieras destacan que la filosofía inversora de la institución no es cortoplacista. “El fondo soberano noruego tiene una vocación de inversión claramente a largo plazo, no tienen especialmente un sesgo de inversión en operaciones corporativas”, afirma Borja Miranda, director general para España y América Latina del proxy solicitor Morrow Sodali. Desde su posición como asesor de las cotizadas españolas en su relación con los accionistas, Miranda recuerda además que el fondo ejerce su derecho a voto en las juntas de accionistas, tiene las ideas claras”.

Juan Prieto, fundador y consejero delegado del proxy advisor español Corporance ratifica que Norges Bank IM es “un inversor a largo plazo“ y participa de forma activa en las juntas de accionistas de las empresas en las que invierte. “Publica su opinión y es muy transparente”, añade. El compromiso con la transparencia en sus inversores es una de las señas de identidad que reinvindica Norges Bank, que ofrece cada semestre el detalle de sus participaciones en renta variable y renta fija a nivel mundial, y a pesar de que ejercita puntualmente su derecho a voto como accionista, no se trata de un accionista ruidoso. “No suelen presentar propuestas, no es un inversor especialmente polémico”, señalan fuentes financieras, que destacan las diferencias de la entidad escandinava respecto a inversores institucionales mucho más activistas en la Bolsa española como podría ser TCI, capaz de precipitar un vuelco en la máxima ejecutiva de Cellnex o de forzar compromisos de sostenibilidad en Aena. “Los objetivos de Norges Bank IM son meramente financieros, no tiene el interés de otras grandes gestoras de establecer relaciones comerciales con las empresas en las que invierten”, señalan desde una consultora.

El fondo soberano noruego cerró junio con un volumen de activos gestionado por 1,5 billones de euros. Su tamaño supera el PIB español, resultado de las inversiones que el estado de Noruega realiza desde los años 90 con los ingresos que obtiene de la explotación de gas y petróleo. El sector energético representa el 3,6% de las inversiones de la cartera de renta variable del vehículo a nivel global, aunque en el caso de la Bolsa española tiene un peso importante. Norges Bank IM es el segundo mayor accionista de Repsol, del que posee el 4,36% del capital, que se ha mantenido sin cambios durante el primer semestre. Junto al 7,7% de Unicaja, se trata de su inversión más importante en cotizadas españolas.

La gestora ha reforzado de forma notable su posición en Sacyr, que pasa en el semestre del 2,15% al 2,53%. También tiene una participación del 0,58% en Redeia, que ha reducido significativamente desde el 1,19% de diciembre, y un 1,18% en Enagás, que mengua en el primer semestre desde el 1,47%. Norges Bank IM está igualmente presente en los grandes valores de la Bolsa española: posee el 3,15% en Iberdrola, que retrocede levemente desde el 3,36%; el 1% de Inditex, porcentaje que ha descendido ligeramente durante el primer semestre desde el 0,96%, y el 1,92% de Telefónica, que también cae desde el 2,07% del pasado diciembre.

En el primer semestre, los principales recortes de posiciones por parte del fondo soberano noruego se han dado en Ebro Foods (-91%), Prosegur y Prosegur Cash (-60%), y Técnicas Reunidas, donde el fondo noruego ha rebajado su participación del 1,37% al 0,53%. En Naturgy, que en los últimos meses ha estado en el radar del mercado por la posibilidad de una opa del grupo emiratí Taqa y Criteria que finalmente no cuajó, la presencia del fondo noruego es mínima, de tan solo el 0,07% del capital, sin cambio alguno durante el semestre.

En Grifols, empresa en una montaña rusa constante en los últimos meses y ahora ante los preparativos de opa por parte de la familia y el fondo canadiense Brookfield para excluirla de Bolsa anunciados a principios de julio, el fondo noruego tiene a cierre de junio una participación en el capital del 1,59%, que ha descendido en semestre desde el 1,66%. Sus derechos de voto se reducen, eso sí, al 0,82% del capital, según detalla Norges Bank IM en su información semestral.

El vehículo de inversión nórdico también tiene el 1,58% del capital de Ferrovial, que en junio de 2023 empezó a cotizar en Ámsterdam, además de en Madrid, y el pasado mayo dio el salto al Nasdaq. Esa participación ha descendido en el primer semestre desde el 1,64%. Su presencia en la Bolsa española se extiende al 0,88% del capital de Acciona, el 1,91% de Acerinox, el 1,51% de ACS, el 0,33% de Endesa y el 1,04% de Aena. Durante el primer semestre, el fondo noruego cerró por completo su posición en Applus, Opdenergy, Atrys Health y WallBox.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En