Mercados

El mercado anticipa el final de los beneficios récord y la banca cede un 9% en Bolsa

Es el sector más castigado en la semana del lunes negro. Las entidades españolas evaporan 20.505 millones de capitalización bursátil en siete jornadas

Aunque la calma va llegando con cuentagotas a las Bolsas, los síntomas de desaceleración en Estados Unidos y la revalorización del yen japonés han sacado a la luz la fragilidad de las subidas más recientes de los mercados. Mientras en Wall Street son las siete grandes tecnológicas las que aportaron más del 30% de las ganancias totales, en el mercado español eran los bancos los principales responsables de los ascensos de dos dí...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Aunque la calma va llegando con cuentagotas a las Bolsas, los síntomas de desaceleración en Estados Unidos y la revalorización del yen japonés han sacado a la luz la fragilidad de las subidas más recientes de los mercados. Mientras en Wall Street son las siete grandes tecnológicas las que aportaron más del 30% de las ganancias totales, en el mercado español eran los bancos los principales responsables de los ascensos de dos dígitos que llegó a registrar el Ibex 35, y son los que más caen en la corrección estival.

En las últimas siete jornadas, Unicaja cede un 9,45%; Santander, un 9,91%; CaixaBank, un 8,96%; Bankinter, un 8,16% mientras Sabadell y BBVA lideran la corrección con bajadas del 11,99% y 13,36%, respectivamente. Es decir, evaporan 20.505,4 millones de capitalización bursátil. Es, en todo caso, la tónica en Europa, donde el bancario es también el sector más castigado: retrocede el 9%.

El mercado teme que el viento de cola que ha impulsado ingresos y cotizaciones los últimos dos años se esté agotando, ante las expectativas de tipos más bajos y contracción del crédito en un entorno de menor crecimiento. Los analistas de UBS señalan que, aunque las entidades seguirán ganando dinero, la eventual reducción de las tasas elimina el sesgo al alza que ha acompañado a los resultados de las entidades los dos últimos dos ejercicios. Es decir, la era de los resultados récord tiene los días contados y los inversores han aprovechado el aumento de la volatilidad y la incertidumbre para recoger parte de las ganancias acumuladas desde el fin de los tipos cero.

Después de años en los que las entidades financieras no paraban de revisar al alza sus objetivos de resultados, en el segundo trimestre de 2024 han llegado los primeros ajustes. Société Générale es el mejor ejemplo de esta corriente. Aunque el banco francés superó las estimaciones, el mercado se quedó con la revisión a la baja de las estimaciones del margen de intereses. Es decir, espera que la diferencia entre lo que gana con los préstamos y lo que paga por los depósitos se recorte en el mejor de los casos a los 3.800 millones este año. Una señal que los inversores interpretaron como un punto de inflexión y que se tradujo en una caída del 4,47% para el sector en Bolsa, su peor sesión desde el rescate a Credit Suisse.

Los analistas de UBS señalan que a corto y medio plazo un contexto de tipos más bajos altera el equilibrio entre los ingresos que obtienen los bancos por los préstamos y el dinero que desembolsan por los depósitos. La mayor parte de las hipotecas en España están referenciadas al euríbor, que refleja de forma automática las expectativas sobre tipos y que, por ello, en las últimas jornadas ha caído a niveles de 2022. Por su parte, las reticencias de las entidades a mejorar la remuneración de las cuentas y depósitos dejan muy limitada su capacidad para recortarlas cuando los tipos se mueven hacia abajo.

Es decir, la situación inversa a la de hace dos años, cuando al empezar las alzas de tipos el euríbor disparó los ingresos por intereses mientras las entidades arrastraban los pies para pagar más por los depósitos. Menores ingresos y unos gastos más persistentes se traducirán en una contracción de los márgenes. Según cálculos de UBS, el margen de intereses de la banca española se reducirá entre un 1% y un 5% en el segundo semestre, descenso que alcanzaría el 6% en 2025. “Esperamos que las mejoras del beneficio por acción se estanquen en el futuro”, anticipa Citi en su último informe. A pesar de esto, los expertos destacan que en el segundo trimestre las entidades ya realizaron coberturas para limitar el impacto de los tipos y se beneficiaron de unos ingresos más altos procedentes de la cartera de deuda.

Los analistas, aun así, destacan que los bancos siguen teniendo capacidad para ofrecer rendimientos. Desde Citi escogen a CaixaBank como una de sus opciones preferidas en Europa y remarcan que las posiciones de capital son sólidas y que el sector dispone de una atractiva política de retribución al accionista. Vía el pago de dividendos y recompras, la rentabilidad que ofrecen oscila entre el 10% y 11%. Como complemento a esto, los expertos destacan que la tasa de impagos sigue cerca de mínimos históricos y esto debería ayudar a aliviar la presión.

Los analistas de Deutsche Bank también lanzaron ayer un capote a los bancos españoles. Aprovechando la temporada de resultados y el revuelo que agita al mercado, los expertos reiteran su visión positiva sobre el sector. Desde la firma de inversión creen que las caídas de las últimas jornadas están motivadas por la rotación de las carteras y no por el deterioro de los fundamentales. Con el aumento de la volatilidad, los inversores se han lanzado a vender acciones de los sectores que más subían en el año y han acelerado la compra de activos más seguros como la deuda. Los esfuerzos acometidos por los bancos para no ser tan sensibles a los cambios en el precio del dinero, combinados con una mayor actividad comercial y la calidad de los activos en cartera, son vistos por Deutsche Bank como aliados para limitar los recortes del beneficio por acción.

Los analistas de Deutsche Bank creen que las últimas correcciones pueden haber abierto una ventana para comprar acciones de Santander, una de sus opciones preferidas. Aunque el banco tiene por delante grandes desafíos como la posible ralentización de la recuperación en Brasil, los analistas creen que “es de los pocos grandes bancos de Europa que podría seguir registrando unos beneficios superiores en los próximos años”. Deutsche ve recorrido hasta los 5,75 euros por acción, niveles de enero de 2018 y que suponen un potencial del 41,6%. Además de Santander, también recomienda comprar acciones de BBVA, Sabadell, Unicaja y Bankinter. Para CaixaBank, el preferido de Citi aconsejan mantener la inversión, pero no aumentarla y limitan el potencial al 3,4%, hasta los 5,1 euros.

A pesar del optimismo que desprenden las firmas de análisis, los fondos bajistas dudan del futuro del sector y han aprovechado las turbulencias para sacar partido con las caídas en Bolsa. El martes, el fondo de cobertura Millenium abrió una posición bajista sobre el 0,52% del capital del Sabadell. Por su parte, Bankinter, diana de los bajistas en 2024, vio como Marshall Wace aumentó la compra de acciones para apostar a los recortes y tiene ya el 0,81% del capital en sus manos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En