Repsol, un grupo con alto atractivo que permanece en la sombra
Pierde el 10% en julio y entra en números rojos en el año
Repsol amplía su mala racha: ha perdido el 10,6% en julio y ha entrado en números rojos en el año con un descenso del 3%. La debilidad se ha acelerado el último mes, coincidiendo con la presentación de los resultados, que aunque superaron las expectativas vertidas por el mercado, preocuparon por la caída de los márgenes de refino y el aumento de la deuda.
La ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Repsol amplía su mala racha: ha perdido el 10,6% en julio y ha entrado en números rojos en el año con un descenso del 3%. La debilidad se ha acelerado el último mes, coincidiendo con la presentación de los resultados, que aunque superaron las expectativas vertidas por el mercado, preocuparon por la caída de los márgenes de refino y el aumento de la deuda.
La publicación de las cuentas ha provocado algunas revisiones por parte de ciertas firmas de inversión. Es el caso, por ejemplo, de Barclays, que ha reducido el objetivo el 12%, hasta 22 euros –lo que deja un potencial de subida del 68%–, y las estimaciones del beneficio por acción (EPS) ajustado para 2024, que pasa a 2,9 euros frente a los 3,1 euros anteriores. No obstante, recomienda sobreponderar. “Repsol mantiene su guía de margen de refino para 2024 de ocho dólares por barril, pero todavía no hemos visto la fortaleza estacional que esperamos en el tercer trimestre”, subrayan. Su consejo está fundamentado en “un número de catalizadores potenciales relacionados con los dividendos y su portfolio”.
También Morgan Stanley ha reducido el objetivo, de 19,2 euros a 17,7, que es un 35% más que el nivel actual y la excluye de la lista de valores preferidos “debido a la debilidad macro”. La firma espera “unos menores márgenes de refino para el segundo semestre, y para los ejercicios 2025 y 2026″. Aun así, se inclina por sobreponderar, ya que reconoce que “la valoración sigue siendo atractiva, dado que las acciones reflejan ya la debilidad del petróleo”.
La valoración es uno de los aspectos que más resaltan los analistas en Repsol. Javier Tejedor, de Singular Bank, opina que “cotiza con un descuento significativo respecto a la media de sus comparables por su menor peso en actividad de upstream en el contexto de altos precios del crudo y su estrategia más agresiva de transición hacia las energías renovables”. Pero al mismo tiempo, considera que con “el Brent en torno a 80 dólares el barril sigue favoreciendo una elevada rentabilidad de las operaciones de la compañía, pese a la normalización del margen tras los elevados niveles de 2022. Con esos precios puede obtener una rentabilidad suficiente para mantener una política de retribución a los accionistas muy atractiva, sin comprometer la sostenibilidad de su deuda, y a la vez seguir financiando su transición energética”.
Precisamente, Citi explica que la penalización que está sufriendo Repsol en los últimos meses “tiene que ver con la evolución a corto plazo de los márgenes de refino, y es cierto que las previsiones de CFFO [flujo de caja procedente de operaciones] consensuadas para 2025 podrían bajar entre un 15% y un 20%. Sin embargo, el debate es cuánto de esto ya está en precio. Repsol cotiza con un descuento del 20% respecto a los múltiplos normalizados de sus pares euro y a pesar de que el negocio ya no está tan rezagado en cuanto a rentabilidad [teniendo en cuenta el retorno efectivo sobre el capital invertido] como antes. Los últimos años han sido transformadores para el negocio; creemos que el mercado está tardando en darse cuenta”.
Por su parte, desde Bankinter defienden la recomendación de compra por “la atractiva remuneración al accionista; el peso de las energías renovables, que dentro del total de la compañía es significativo (y cada vez será superior); una posición financiera saneada con elevada capacidad de generar flujo de caja libre positivo de manera estable y recurrente, y unos múltiplos de valoración razonables (PER 2024 de 4,6 veces)”.
En líneas generales, Repsol es una de las compañías con mejores opiniones por parte de los analistas: el 76,5% recomienda comprar y el 21%, mantener. Únicamente tiene un 3% de venta. El objetivo medio está en 17,87 euros, el 36% más que la cota actual. Santander, Barclays y JB Capital lo sitúan por encima de los 20 euros.
Alta rentabilidad por dividendo para el accionista
Reparto. Repsol es una de las cotizadas de la Bolsa española que ofrece a sus accionistas una atractiva rentabilidad por dividendo, roza el 7%. El pasado 8 de julio abonó un complementario de 0,5 euros brutos con cargo a los beneficios de 2023, aumentando la retribución global por este concepto en el ejercicio a 0,9 euros, el 30% más. Además, se ha comprometido al reparto de otros 0,45 euros con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista para enero de 2025, y a un nuevo programa de recompra de acciones por un total de 20 millones (ya ha adquirido 40 millones en lo que va de año) hasta finales de 2024. Barclays estima que la distribución total a los accionistas alcanzará el 31% del CFFO en 2024. RBC, por su parte, considera que la recompra es inferior a la esperada, lo que “refleja un entorno más débil”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días