El mercado desconfía de una guerra por Talgo: su acción está un 19% por debajo del precio de la opa de Ganz Mavag

El fabricante de trenes sube un 1,25% tras conocerse el interés del grupo checo

Tren fabricado por Talgo.

El futuro de Talgo se ha convertido en una cuestión de estado pero con incontables interrogantes. El Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva semanas buscando alternativas para frenar la opa lanzada el 7 de marzo sobre el fabricante de trenes por la húngara Ganz Mavag, propietaria del fabricante Magyar...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El futuro de Talgo se ha convertido en una cuestión de estado pero con incontables interrogantes. El Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva semanas buscando alternativas para frenar la opa lanzada el 7 de marzo sobre el fabricante de trenes por la húngara Ganz Mavag, propietaria del fabricante Magyar Vagon. Una misión que, por lo pronto, ha logrado encontrar el interés del grupo checo Škoda Transportation, que ha planteado “una combinación de negocios” pero sin oferta económica alguna. La propuesta, que aún debe concretarse, fue recibida ayer con frialdad por parte de los inversores. Los títulos de Talgo sumaron un 1,25% y se sitúan en los 4,06 euros por acción.

El comportamiento en Bolsa de Talgo refleja las dudas que tienen los inversores sobre el éxito de la oferta húngara pero también sobre la alternativa checa, si bien desde el departamento de análisis de Sabadell califican de positivo el interés de Škoda después del “enfriamiento” de las últimas semanas. La acción de Talgo cotiza a un 18,8% por debajo de los cinco euros ofertados por GanzMavag, que prevé desembolsar un total de 619 millones de euros en efectivo. Un nivel que en ningún momento han llegado a tocar los títulos de la compañía. Desde noviembre, momento en el que empezaron los rumores sobre una posible opa húngara, Talgo solo ha llegado a alcanzar los 4,78 euros por acción, nivel que tocó en febrero. Desde entonces, ha corregido un 15%. Tampoco el interés del Gobierno por impulsar la entrada de la SEPI en el capital del fabricante de trenes para frenar la oferta húngara sirvió de catalizador para la acción.

Desde Bankinter comentan que “la incertidumbre sobre el proceso de aprobación de la opa ha llevado a la acción de Talgo a niveles de 4,01 euros por acción al cierre del lunes. A falta de detalles sobre la propuesta de Škoda y ante la incertidumbre de un proceso que puede seguir prolongándose, aprovecharíamos posibles repuntes hacia nuestro precio objetivo -que fijan en 4,2 euros por acción- para vender”.

Los analistas reconocen además que la ausencia de una oferta económica dificulta la valoración de la operación presentada por Škoda y ven poco probable que llegue a prosperar y desemboque en una guerra de opas. Desde Renta 4 consideran que la oferta de Škoda tiene pocas opciones de éxito “dado el compromiso de Trilantic, principal accionista de Talgo, con la oferta presentada por Magyar Vagon. Desde nuestro punto de vista, tenemos nuestras dudas de que Škoda tenga capacidad financiera suficiente, por sí sola, para poder ofrecer una contraprestación superior a la de Magyar”.

Desde Renta 4 van más allá y no descartan que la propuesta checa “pueda dilatar más la decisión del gobierno sobre si dar el visto bueno o no a la oferta de Magyar”. Por lo pronto, recuerdan las firmas de análisis, es preciso esperar la presentación de una oferta formal por parte de Škoda. Desde ese momento, el supervisor del mercado de valores, la CNMV, tendría tres meses para revisar la opa, un periodo que puede dilatarse en el tiempo. Al mismo tiempo, la posible contraopa debería recibir el visto bueno del Gobierno español pero también de los distintos reguladores de los países en los que opera Talgo, como Egipto, Arabia Saudí, Kosovo o Serbia, recuerdan desde Sabadell.

Las dudas sobre el futuro de Talgo son visibles en el valor que le otorgan los analistas. El consenso recopilado por Bloomberg cuenta con un precio objetivo a 12 meses de 4,78 euros por acción sobre la empresa. Entre los más pesimistas se encuentran los expertos de Sabadell, con un precio objetivo de 4,48 euros por acción y un consejo de venta, frente a los de Santander, con un consejo de sobreponderar y un valor de 5,6 euros a 12 meses. La valoración del consenso de analistas se sitúa además un 14,8% por debajo del precio al que se ejecutó la última transacción sobre Talgo. En 2019 el fondo MCH Private Equity vendió el 9% que ostentaba en el fabricante de trenes a 5,61 euros por acción. Un precio que implicó un considerable descuento desde los 6,12 euros a los que cotizaba la empresa en ese momento.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En