El Ibex 35 escala un 2% en la semana y supera los 11.200 puntos

El selectivo español logra una subida del 0,7% en la jornada

Varios paneles y monitores muestran la Bolsa española.EFE

Con los datos de inflación de Estados Unidos apuntalando la próxima rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos para septiembre, la renta variable ha continuado con la senda alcista a la espera de conocer la evolución de la temporada de resultados empresariales que acaba de iniciarse, mientras que los bonos han visto reducirse su rentabilidad. “Los inversores en Europa apuestan que, si la Fed comienza el proceso de bajadas de tipos oficiales, ello facilitará al BCE continuar con el suyo”, recuerdan los analistas de Link Securities.

El Ibex 35 ha sido el encargado de liderar los ascensos en la Bolsa europea al anotarse un 2% en la semana, su mejor balance desde mayo. Una subida que además le permite recuperar de paso los 11.200 puntos gracias al empuje de Inditex y Cellnex, los valores que más puntos han aportado al selectivo en una semana en la que han sido pocos los miembros del Ibex que han terminado con recortes.

Grifols ha logrado coronarse como el valor más alcista de las últimas cinco jornadas al avanzar un 9,4%. La decisión de la familia Grífols y del fondo Brookfield de tantear una posible opa de exclusión sobre la empresa, muy castigada desde enero por el impacto del informe de Gotham City, ha servido de revulsivo.

A la biotecnológica se han sumado firmas penalizadas por el elevado precio del dinero. Es el caso de Cellnex, que ha avanzado un 6,3% en la semana. La operadora de torres de telefonía móvil es uno de los valores más infravalorados por el mercado, según reconocen los analistas. Una situación que lleva a firmas como GVC Gaesco a situarla en su cartera de valores preferidos.

Tras ella, Acciona y Fluidra han avanzado un 5% , mientras que Enagás ha sumado un 4,8% en el balance semanal gracias a su salida del mercado estadounidense. La gasista ha vendido el 30% que controlaba en Tallgrass a Blackstone por 1.000 millones. Operación que le ha supuesto unas minusvalías de 360 millones.

Repsol, por su parte, ha liderado los recortes (-4%) tras reconocer un descenso en los márgenes de refino. La petrolera ha marcado esta semana mínimos no registrados desde febrero. Tras ella se ha situado Colonial, que ha cedido un 1,9%, y Meliá, que ha recortado un 1,8%.

Las caídas registradas el jueves por las grandes tecnológicas estadounidenses tras conocerse el enfriamiento de los precios en Estados Unidos han activado las alarmas de una parte de los analistas sobre la llegada de la esperada rotación hacia otro tipo de valores, en especial, a los pequeños, fuertemente penalizados en lo que va año frente a los grandes valores. Por ahora, la rotación no arranca y firmas como Bank of America apuntalan que “hasta que los inversores no necesiten comprar bonos, no venderán tecnología”.

Stephen Auth, director de inversiones de renta variable de Federated Hermes, estima que “la reciente evolución de los mercados, especialmente a medida que nos acercamos a las posibles tormentas de verano y a la temporada de resultados, sugiere que ahora conviene un poco de humildad”, de ahí que reconozca que ha optado por iniciar la recogida de beneficios.

En la última jornada de la semana, el Ibex avanzó un 0,7%, con ArcelorMittal y Rovi anotándose las mayores alzas, del 2,7% y el 2,5%, respectivamente. Por contra, Grifols e IAG corrigieron parte de lo subido días anteriores. Cedieron un 1,9% y 1,8%. El protagonismo del día fue para la socimi Lar, que se anotó un 17,7% tras conocerse la opa lanzada por el fondo Hines y Grupo Lar de 677 millones.

No ayudaron mucho los grandes bancos estadounidenses que registraron fuertes caídas tras la publicación de los resultados trimestrales de JP Morgan, Citi y Wells Fargo. Al cierre de las Bolsas europeas este último se dejaba un 6,8%.

En el resto de Europa, las inmobiliarias y las firmas de distribución lideraron los ascensos en el balance semanal, mientras que las energéticas fueron las únicas empresas que finalizaron con recortes. El Mib italiano logró avanzar un 1,7% en el cómputo semanal mientras que el Dax alemán ganó un 1,5% y el Euro Stoxx 50, otro 1,3%.

En el mercado de divisas, el yen fue apuntalado frente al dólar por la intervención del Banco de Japón, mientras que el euro se situó en los 1,09 dólares por unidad. De cara a la próxima semana, cuando volverá a reunirse el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), los analistas de Macroyield comentan que “un factor relevante para la decisión del BCE es la evolución del euro, que en las últimas semanas ha recuperado terreno de la mano de unos diferenciales de rentabilidad que se han movido en contra de dólar. Un euro fuerte es un factor desinflacionista que puede contribuir a afianzar la decisión de recortar tipos en septiembre”.

Entre las materias primas, el petróleo cierra la semana sobre los 85 dólares por barril. Nivel que desde Julius Baer no creen que vaya a variar sustancialmente ante la campaña de verano y el inicio de la temporada de huracanes en el Golfo de México. “Los precios del petróleo llevan más de un año cotizando dentro de un rango y contrariamente a lo esperado la situación es bastante tranquila”, remarcan. Más movimientos se han dejado ver en el oro, que ha caído por debajo de los 2.400 dólares por onza. Ante la esperada bajada de tipos, los inversores han optado por recoger beneficios en uno de los activos considerados refugio.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En