Iberdrola capta 750 millones en deuda verde al 3,625%
Aprovecha la calma del mercado para acelerar sus planes de financiación y logra el precio más bajo para una emisión verde del mercado en euros este año
Una lección que están dejando los emisores este año es que una vez se despejan las dudas y el horizonte se aclara aquellos que vigilaban de cerca el mercado no dejan pasar la ocasión y aceleran sus planes de financiación. Después de un primer semestre en el que las emisiones corporativas salieron del letargo y retornaron a niveles de 2020 en el mercado en euros, la actividad prosigue. La calma tensa que impera en el mercado de deuda una vez conocido el resultados de las elecciones legislativas en Francia crea las condiciones propicias para que Iberdrola dé su salto al mercado. La eléctrica ha captado 750 millones en un bono verde a 10 años.
El interés de los inversores por el papel español no se limita a la deuda pública. Con una demanda que en la apertura de libros llegó a superar los 4.000 millones Iberdrola aprovechó la ocasión para rebajar el precio. La operación se cerró con un diferencial de 83 puntos básicos sobre mid swap (tipo de interés libre de riesgo), siete puntos básicos menos con los que partía. Esto equivale a una rentabilidad del 3,625%. Se trata de la emisión más barata de un bono verde en euros en lo que va de año. A medida que se fue estrechando el precio, la demanda fue perdiendo fuerza. Esto no impidió que al cierre de los libros las órdenes de compra superaran 2.200 millones. Es decir, ha seguido gozando de una destacada sobresuscripción. La ratio de cobertura fue de 2,9 la oferta. Junto a la rentabilidad los bonos devengarán un cupón anual del 3,625%.
BBVA, Bank of America, HSBC, Kutxabank, Mizuho, Natixis, Standard Chartered Bank, Unicredit y Wells Fargo son el ejército de bancos contratados para llevar a buen puerto la operación. Con la de este martes son ya tres las emisiones que ha realizado Iberdrola en lo que va de año. En la apertura el ejercicio la eléctrica aprovechó el exceso de liquidez para colocar 700 millones en bonos híbridos con la etiqueta verde. Cinco meses después y antes de que se cerrara el semestre captó 335 millones de francos suizos (350 millones) en deuda verde aprovechando la rebaja de tipos del Banco Central Suizo. Esta operación se efectuó en dos tramos, a cuatro y siete años.
Las tres operaciones puestas en marcha por Iberdrola inciden en el perfil sostenible. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán fue el primer grupo privado en emitir bonos verdes en 2014. En la actualidad, la firma cuenta con más de 21.000 millones de euros de bonos verdes vivos.
El incremento de las emisiones corporativas este año coincide con el resurgir del mercado de fusiones y adquisiciones (M&A). A esto se une el apetito de los inversores y la reaceleración de la actividad económica de las empresas. Después de años en los que la incertidumbre económica llevó a las empresas a frenar sus programas de inversión y acelerar la venta de activos no estratégicos, la mayor visibilidad entorno a la economía está contribuyendo a que las compañías retomen sus programa de crecimiento. Por sectores, las utilities continúan siendo las más activas con cerca de 37.000 millones captados. Un escalón por debajo se sitúan las firmas de infraestructura y transportes con operaciones por valor de 34.000 millones de euros, seguidas de las que operan en el sector consumo con 30.000 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días