El resultado de las elecciones deja fríos a los inversores: el Ibex empata

El selectivo español concluye la sesión en tablas y se aferra a los 11.00 puntos

Varios paneles y monitores muestran la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)

Los inversores reciben con frialdad la indefinición que arrojan los resultados de las elecciones francesas. Descartada la mayoría de la ultraderecha o la extrema izquierda, un parlamento bloqueado con poca capacidad para sacar adelante iniciativas políticas es visto a corto plazo como la opción menos mala. Así lo han reflejado hoy la renta variable y el mercado de deuda. Después de un inicio de sesión en el que las ganancias cogieron fuerza, a medida que avanzaba la jornada el entusiasmo se fue moderando. En sintonía con el comportamiento del Cac francés y del resto de índices, el Ibex suavizó los ascensos. El selectivo español que en niveles intradía llegó a subir un 0,77%, concluye la jornada en tablas (-0,01%)

Al margen de los eventos políticos, en la Bolsa española el protagonismo recayó sobre Grifols. Una vez levantada la suspensión de cotización la compañía de hemoderivados se anotó un 9,7%, ganancias que por momentos llegaron a alcanzar el 11%. A la espera de conocerse si las negociaciones prosperan y las condiciones de la operación, los inversores celebraron el acercamiento de la familia fundadora y el fondo Brookfield para plantear una oferta para excluir a la firma de cotización. A pesar de este significativo avance, Grifols sigue engrosando la lista de valores con peor desempeño en el año y sus acciones continúan lejos de los 15,46 euros que registraban antes de que el fondo bajista Gotham City publicase un informe en el que acusaba a la empresa de maquillar sus cuentas.

A gran distancia de la biofarmacéutica se situaron IAG y Mapfre, que avanzaron un 1,96% y un 1,71%, respectivamente. En una jornada en la que las entidades francesas se tiñeron de rojo, los bancos españoles cotizaron con signo mixto. Mientras Sabadell (-0,08%), Santander (0,06%) imitaron el comportamiento del selectivo, CaixaBank y Unicaja aguantaron el tipo y se anotaron un 0,63% y un 0,73%, respectivamente. BBVA y Bankinter cedieron un 0,42% y un 0,58%. No obstante, los mayores recortes de la jornada corrieron a cargo de las firmas de energías renovables y las inmobiliarias. Solaria cedió un 3,57%; Colonial, un 3,34%; Merlin, un 1,77% y a cierta distancia Acciona Energía, que bajó un 0,63%.

El previsible bloqueo al que se enfrenta Francia llega en un momento especialmente delicado para las finanzas públicas del país vecino. Con un déficit del 5,5% y una ratio de deuda sobre PIB que supera el 112%, los inversores exigen a Francia la puesta en marcha de reformas para corregir estos desequilibrios. A la espera de cómo se resuelve el crucigrama político los inversores apuestan por la cautela. En una semana que viene marcada por la comparecencia semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Congreso de EE UU y el inicio de la campaña de resultados del segundo trimestre en Wall Street, los inversores optaron hoy por echarse a un lado. Esto se tradujo en movimientos estrechos para los índices. Con la excepción del Cac, que cedió un 0,63%, el resto de índices se congelaron. El Dax alemán avanzó un 0,07%; el Mib italiano, un 0,17% mientras el FSTE británico cedió un 0,13% y el Euro Stox 50, un 0,06%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto.

Más actividad que la Bolsa lo registró el mercado de deuda. Los inversores dejan atrás los nervios de las últimas semanas y el riesgo periférico que acompañó al adelanto electoral en Francia se disuelve. La rentabilidad de bono español a diez años prolonga las caídas y se sitúa en el 3,3% con la deuda francesa al mismo plazo en el 3,16% y la alemana, en el 2,54%. La calma regresa al mercado después de que en las últimas semanas los inversores aceleraran la compra del bund por el temor a una mayoría absoluta de los extremos. La prima de riesgo española e italiana se moderan a los 76 y 135 puntos básicos, muy cerca de los 73 y 130 puntos básicos registrados el 7 de junio, antes de las elecciones al parlamento europeo. El diferencial entre el bono francés y alemán también se ha moderado, pero continúa estando 20 puntos básicos por encima.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En